Discurso, Pobreza y exclusión en América Latina

Cuarto Propio
Free sample

Analizar la pobreza urbana desde sus múltiples aristas es lo que busca el libro Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. El texto indaga sobre tópicos tan variados como el embarazo adolescente, la precariedad de los lazos familiares de las personas en situación de calle, la espectacularización de la pobreza, y el valor que la vivienda y el trabajo pueden llegar a tener para quienes están excluidos de tales derechos. Esto, a través de las voces de destacados expertos de España, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Cuarto Propio
Read more
Published on
Dec 31, 2010
Read more
Pages
368
Read more
ISBN
9789568992354
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Social Science / Essays
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La historia del narcotráfico en México es, a fin de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna. Primero lo dicen los medios de comunicación y pronto lo repiten las narconovelas, las películas y los corridos: "Los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado". Todos aseguramos saber de capos, plazas y rutas, y sin embargo lo que conocemos del narco no es real. Nuestras ideas sobre el narcotráfico son, casi en su totalidad, el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos. Todos hemos aprendido ese relato. Es hora de empezar a desaprenderlo y de afrontar la realidad. En este libro, a caballo entre el ensayo político y la crítica cultural, Oswaldo Zavala demuele con asombrosa lucidez los mitos construidos alrededor del narcotráfico y se atreve a observar de otro modo el complejo fenómeno del tráfico de drogas. Los cárteles, tal y como nos los han querido vender, no existen. Existen las estrategias políticas que los idearon. Existe el tráfico de drogas, pero fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, pero en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debería protegernos. La historia del narcotráfico en México es, a fin de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna. "Pasa algún tiempo con Oswaldo Zavala, conversa un rato con él sobre el tráfico de drogas y, casi seguro, terminarás por darte cuenta de que todo lo que crees saber al respecto no es más que un mito." Remezcla
En estos días, desafortunadamente, es de rabiosa actualidad la información relacionada con actos dolosos de todo tipo. En el periódico, en la televisión, en todos los medios surgen casos lamentables de actos de apropiación de lo ajeno, en ámbitos que deberían ejemplificar las actitudes éticas.  Empresarios, empleados, políticos, funcionarios, autónomos, ningún colectivo parece escapar a tan deplorable práctica.

Sin embargo muchos de nosotros ignoramos lo extendido y natural de las actitudes que se esconden detrás de estos condenables actos, y hasta qué punto incluso participamos de ellas. ¿Podrían imaginar que estas conductas se rigen por principios universales? ¿Principios que siguen también ustedes?

El arte de vivir del esfuerzo ajeno describe las vicisitudes de un joven durante un periodo de su vida algo inquietante. Sufriendo de problemas económicos en el ámbito familiar, extendiéndose éstos a su campo profesional, se halla en la curiosa situación de tener que socorrer a un lejano pariente que se encuentra recluido en la cárcel. Éste nuevo personaje, rodeado de cierto misterio, revelará a nuestro protagonista una serie de reflexiones sobre la apropiación de valor, o lo que es lo mismo, algunas de las contradicciones de la vida cotidiana, sus aspectos económicos y sobre la misma condición humana. Todo esto sirve al joven protagonista para contemplar sus propios conflictos desde otro prisma y, si bien no le ofrece todas las respuestas, al menos sí interesantes preguntas.

A medio camino entre el relato, el ensayo corto de temática económica y el libro de autoayuda, con una mirada sin complejos a estas prácticas, el autor ha realizado un humilde esfuerzo para escrutar lo que no encajaba y para extraer los fundamentos de la Apropiación de Valor. Todo para que ustedes los contemplen sin complejos ni prejuicios y, si lo desean, se mantengan alerta.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.