Estrés laboral y Burnout en profesores de enseñanza secundaria

Ediciones Díaz de Santos
Free sample

En este libro se profundiza en la naturaleza y el alcance del estrés y del burnout en uno de los colectivos que mayor debate social está generando en la actualidad: los profesores de secundaria. Existe un amplio consenso entre los miembros de la comunidad científica interesados en el malestar laboral en que eloficio de enseñar en esta etapa educativa se ha visto envuelto en sucesivos yrecurrentes cambios que han motivado que el docente haya tenido que enfrentarse con nuevas actitudes, conductas, creencias y expectativas hacia su labor. Algunos de los profesores entrevistados en esta investigación señalan que, en ocasiones, su tarea está salpicada de sinsabores, las ilusiones tempranas dan paso al desencanto, la vocación se ve mutilada por el choque con la realidad delas aulas, y el optimismo muda en pesimismo. En sus diarios y cartas también emergen otros porqués del malestar laboral: los alumnos ocupan mucho "espacio psicológico" (el rebelde de la cuarta fila, el apático y ausente de la segunda,el que siempre está riendo, el tímido, el que sabe la respuesta pero nunca levanta la manoà), los padres son percibidos como más exigentes, los colegas másdistantes, los alumnos más conflictivos; además, aumenta la sensación de sentirse "chivos expiatorios" de los males del sistema educativo. En esta obra lasnarrativas se han conjugado, en particular simbiosis, con los resultados de una investigación cuantitativa -realizada con más de tres mil profesores- con el propósito de identificarlas "claves" desde las que incidir eficazmente en esta problemáticaEn definitiva, el texto pretende ser no sólo útil para los distintos sectoresresponsables de la tarea educativa (docentes, psicólogos, pedagogos, padres, políticosà), sino también una herramienta que contribuya al diseño de programaspreventivos y/o de intervención que, en la medida de lo posible, aleje al malestar docente de las aulas.OS╔ MANUEL OTERO-LËPEZ, Doctor en Psicología y Diplomado en Criminología, es Profesor Titular del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta, además, con el Título de Especialista en Psicología Clínica otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia.Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Díaz de Santos
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2012
Read more
Collapse
Pages
608
Read more
Collapse
ISBN
9788499699554
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / Educational Psychology
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La economía, la sociedad y la cultura del siglo XXI son radicalmente diferentes a aquellas del siglo pasado gracias a internet y específicamente a las redes sociales. Sin embargo, el salón de clases y los métodos pedagógicos siguen siendo esencialmente los mismos. ¿En qué falla la educación de hoy en día en México que no responde a las necesidades de nuestra era?

En el marco de un sistema educativo en crisis, con un modelo anticuado y un sindicalismo opaco, la presente obra constituye un llamado urgente para analizar sus fallas y buscar alternativas de solución. La clave, de acuerdo con la investigación de Moisés Salinas Fleitman y Jaime Salinas Fleitman, se halla en la implementación de un modelo educativo constructivista, centrado en el estudiante, en el cual el alumno aprenda de manera crítica y creativa.

De esta forma descubrirá cómo participar en la transformación de su mundo: una educación apropiada a las exigencias científicas y tecnológicas del siglo XXI.

"Los hermanos Salinas Fleitman nos entregan un texto bien reflexionado sobre los desafíos educativos que enfrenta la escuela mexicana. Su conocimiento sobre el tema es amplio y su capacidad para compartirlo es generosa."

Ricardo Raphael

"Este libro nos demuestra por qué la escuela debe ser más que un lugar donde se transmiten conocimientos; ahí los niños deben desarrollar su máximo potencial a fin de ser mejores seres humanos, y así tener una mejor sociedad. Se trata de una lectura obligada para todos los padres interesados en la educación de sus hijos."

Leo Zuckermann

La sociedad ha cambiado y los alumnos tienen nuevas necesidades que hacen que ser profesor ahora sea muy diferente. El maestro del siglo xxi necesita, además de conocimientos sobre su materia, herramientas que le permitan atender correctamente a esta nueva realidad. Para conseguirlo, una nueva ciencia, la Neuroeducación, ofrece una herramienta muy poderosa que ayuda a enseñar y aprender atendiendo al propio órgano encargado de todo el proceso: el cerebro. Porque el cerebro humano ha evolucionado para educar y ser educado, y ser capaces de explicar y comprender los procesos cerebrales que están en la base del aprendizaje -la memoria, las emociones, los sentimientos, etc. - nos ayuda a modificar las estrategias pedagógicas para adecuarlas a las características de cada persona y sus necesidades específicas, consiguiendo así que nuestros métodos de enseñanza se adapten a las etapas del desarrollo evolutivo y a las diferencias individuales. En esta obra se exponen las bases neurales, resumiendo lo principal y estableciendo su significado para el proceso educativo, pero manteniendo una orientación práctica, que si bien impregna toda la obra, tiene un reflejo especial en los apartados denominados «¿Qué puede hacer el profesor en el aula?». La presentación es muy amena y práctica, con ejemplos, cuadros y esquemas. De este modo, se plantea el cambio en la metodología del profesor como una de las bases de la transformación de la escuela, y se demuestra con ejemplos tomados de la práctica diaria de su autora como docente, estableciendo un puente de conexión entre la Neurociencia y las habilidades que hay que desarrollar en el ámbito educativo.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.