Filosofía, arte y mística

Ediciones Universidad de Salamanca
Free sample

 Las colaboraciones reunidas aquí afrontan, vistas en su conjunto, tres temas que están relacionados entre sí, aunque no siempre se tienen debidamente en cuenta. La filosofía tiene la doble capacidad de descansar en sí misma y, al mismo tiempo, de proyectarse al resto de las actividades humanas. Precisamente, el arte y la mística tienen raíces muy profundas cuya adecuada explicación recibe un esclarecimiento fundamental mediante una mirada a la filosofía. Históricamente, esta implicación ha tenido manifestaciones muy destacadas, tanto en el terreno estrictamente filosófico, como en el artístico y en el místico. Esto es lo que se ofrece a lo largo de las páginas de este volumen, en el que se presenta un elenco de investigaciones que desde perspectivas diferentes ponen de relieve la importancia y el sentido actual de los temas tratados.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Read more
Collapse
Published on
Jul 1, 2017
Read more
Collapse
Pages
398
Read more
Collapse
ISBN
9788490128466
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Art / Criticism & Theory
Medical / Anesthesiology
Philosophy / Aesthetics
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 África ha sido un continente sometido y expoliado por conquistadores portugueses y españoles desde el siglo XV, más tarde por negreros esclavistas durante varios siglos, y por las potencias coloniales occidentales desde el vergonzoso reparto que hicieron del mapa africano en 1885. Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, y tangencialmente España se repartieron aquella tarta africana de manera impune. Pero en el siglo XX y hasta nuestros días, a pesar de los procesos de independencia masivos, alcanzados por los años 1960 a 1975, los pueblos de África sufren una agresión permanente de parte del neocapitalismo occidental y chino, sobre sus recursos y personas, y con frecuencia con el apoyo y anuencia de líderes nacionales hartos de avaricia, abuso de poder y despilfarro de bienes colectivos. Pero es seguro que lo más doloroso que se viene produciendo en África en estos siglos y décadas de oprobio sea la neocolonización cultural y educativa que conduce a la pérdida de lo más valioso de los pueblos originarios africanos, sus valores profundos, tradiciones, señas de identidad. El salto acelerado de las comunidades rurales precapitalistas a las grandes ciudades donde se impone la era digital y el consumismo voraz está contribuyendo a la progresiva anulación de lo africano y sus valores. La escuela y los nacientes sistemas educativos a veces contribuyen a esa alocada marcha, por negligencia, por sometimiento a modelos foráneos. Y sin embargo, también en África cabe la esperanza de preservar valores tan autóctonos como la comunidad, la familia extensa, la hospitalidad, la armonía con la naturaleza, así como lograr incorporar y asentar formas de gobierno mucho más democráticas, capaces de ir construyendo una sociedad más equilibrada en lo social y en el reparto de bienes. La educación puede desempeñar una posición constructiva y tiene una responsabilidad en estos procesos de autoestima africana. En esta obra se ofrecen pistas y experiencias educativas para emprender o continuar un camino de justicia que apuesta por África mediante el compromiso por la educación.
 Desde los primeros rastros de los que tenemos conocimiento, individuos y sociedades se han relacionado de manera disímil. La lucha por espacios de poder ha sido una constante que ha llevado al conflicto, la negociación y la resistencia. La presente obra recoge aportaciones de sólidos especialistas que abordan el tema desde distintas perspectivas, cronologías y espacios. El poder ha articulado y/o quebrado redes familiares, políticas, económicas y culturales. En la historia de América el componente étnico ha añadido un elemento distorsionador en esas dinámicas de sometimiento y resistencia. Desde diferentes enfoques y en diferentes tiempos, los trabajos de esta publicación entran en la complejidad de las tensiones sociales que derivan en conflicto, negociación y/o resistencia. Las contribuciones abordan desde la manera en que las fuentes reflejaron o distorsionaron la realidad prehispánica a las fórmulas coloniales y republicanas de ejercicio de la autoridad y las reacciones que provocaron. La guerra explícita o soterrada está presente como fórmula para resolver por la fuerza el conflicto después de haberse intentado, o no, la negociación. Los subalternos ocupan un lugar destacado en el libro, especialmente los indígenas que lucharon por su tierra y su manera de situarse en el mundo, los afroamericanos desarraigados e inermes, y la mujer que se rebeló contra el estado que le era otorgado y luchó por un espacio propio en la sociedad y la cultura. Todos estos escenarios y otros más se cruzan en este caleidoscopio de muchas caras
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.