TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS. TOMO I. FUNDAMENTOS. EJES, ACOPLAMIENTOS Y APOYOS

Editorial UNED
Free sample

 Este libro ha sido concebido para las asignaturas de Tecnología de Máquinas para estudiantes de Ingeniería, y, de modo especial, para los de la UNED. En su elaboración se ha procurado explotar al máximo las posibilidades pedagógicas que ofrece el material escrito, desde la perspectiva de la experiencia del autor, con más de veinte años de actividad docente en el ámbito de la enseñanza a distancia, y con el objetivo primordial de facilitar el trabajo de quienes se encuentran inmersos en la ardua tarea del estudio independiente.

La obra desarrolla un programa básico de diseño de máquinas, estructurado en cinco unidades didácticas. La presentación en dos volúmenes, más que por el tamaño de cada uno, se justifica por el hecho de que en la UNED, como en casi todas las universidades españolas, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial divide los contenidos de la Tecnología de Máquinas en dos asignaturas: la primera de carácter troncal —y, por tanto, dirigida a todos los estudiantes de la titulación—, y la segunda de carácter optativo, por lo que sólo será cursada por quienes voluntariamente así lo decidan, normalmente para seguir el itinerario de la intensificación en Mecánica de Máquinas.

En este primer tomo, se recogen las unidades didácticas primera y segunda del programa básico, y constituye el texto base de las asignaturas de Tecnología de Máquinas I de la titulación de Ingeniero Industrial en la UNED. De acuerdo con el carácter troncal de esta asignatura, sus contenidos se han seleccionado pensando, por un lado, en completar la formación del ingeniero en las áreas básicas de Mecánica y Materiales, y, por otro, en establecer los fundamentos que sirvan de base a asignaturas más aplicadas —en particular, la Tecnología de Máquinas II— que se abordarán posteriormente en los estudios de la intensificación en Mecánica de Máquinas.

Read more
Collapse

About the author

 José Ignacio Pedreroes ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, y doctor ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su tesis doctoral fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado en 1989. Es miembro de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, miembro académico de la American Gear Manufacturers Association y jefe de la delegación española en el comité técnico ISO/TC 60 (Engranajes) y en el grupo de trabajo WG6 (Cálculo de Engranajes) del citado comité. Como profesor, ha prestado servicios en la Universidad de Murcia (actual Politécnica de Cartagena) y en la UNED, donde en la actualidad es catedrático de Ingeniería Mecánica.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial UNED
Read more
Collapse
Published on
Feb 16, 2018
Read more
Collapse
Pages
482
Read more
Collapse
ISBN
9788436273328
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Technology & Engineering / Mechanical
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 Este libro ha sido concebido como libro de texto para las asignaturas de Tecnología de Máquinas para estudiantes de ingeniería, y de modo especial para los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En su elaboración se ha procurado explotar al máximo las posibilidades pedagógicas que ofrece el material escrito, desde la perspectiva que proporciona una experiencia de más treinta años de actividad docente en el ámbito de la enseñanza a distancia por parte del autor, y con el objetivo primordial de facilitar el trabajo de quienes se encuentran inmersos en la ardua tarea del estudio independiente.

La obra desarrolla un programa básico de Diseño de Máquinas, estructurado en cinco unidades didácticas. La presentación en dos volúmenes se justifica por el hecho de que en la UNED, como en casi todas las universidades españolas, los contenidos de esta materia se imparten en dos asignaturas separadas, que según la titulación de la que se trate tienen carácter de obligatoria la primera y optativa la segunda (en los grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en el caso de la UNED), u optativa la primera y fuera del plan de estudios la segunda, en los restantes grados de la ingeniería industrial.

Este segundo tomo recoge las tres últimas unidades didácticas del programa básico, y constituye el texto base de la asignatura de Tecnología de Máquinas II de las titulaciones de grado en Ingeniería Mecánica y grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en la UNED. Teniendo en cuenta el carácter terminal de la asignatura, sus contenidos se han seleccionado con el fin de completar la formación adquirida en la asignatura previa de Tecnología de Máquinas I, haciendo de ellos un planteamiento aplicado, con frecuentes alusiones a normas y documentos técnicos de aplicación en la industria. Con ello se pretende ofrecer una visión amplia del cálculo de elementos mecánicos, con un enfoque práctico de la materia, y ofrecer una formación tecnológica sólida al futuro ingeniero en el campo del diseño mecánico.

 Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Electricidad y Automatismos Eléctricos del Ciclo Formativo de grado medio de Mantenimiento Electromecánico, perteneciente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. También es una guía de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector que deseen adquirir o completar conocimientos en esta especialidad.


La obra proporciona la base teórico-práctica necesaria para la comprensión de las técnicas empleadas en las instalaciones de automatismo eléctricos. Además, sus contenidos, totalmente actualizados, se presentan de una forma clara y atractiva y a través de un lenguaje didáctico y asequible, sin perder por ello el rigor técnico. Estos se engloban esencialmente en dos grandes grupos: por un lado, aquellos referentes a la electrotecnia, con los cuales el alumno adquiere las bases científico-técnicas necesarias para entender y analizar un circuito eléctrico tanto en corriente continua como en corriente alterna; por otro, aquellos que permiten al alumno aprender y practicar los elementos y los esquemas básicos que intervienen en los automatismos industriales.


El libro se ha estructurado en 13 unidades, organizadas de manera descriptiva y práctica para facilitar su seguimiento tanto por alumnos con conocimientos previos como por aquellos que se acercan por primera vez a este campo. Se comienza con el estudio de la base de la electricidad y de las leyes físicas relacionadas para entender, con un enfoque práctico, qué es y cómo se comporta un circuito eléctrico y cuáles son los diferentes elementos que intervienen en él. Se prosigue con el análisis y el cálculo de los circuitos eléctricos en corriente continua. Así, se analizan los fenómenos del electromagnetismo y pasa a estudiarse qué es la corriente alterna y cómo se comportan los elementos relacionados con ella, primero en corriente alterna monofásica y, a continuación, en corriente trifásica. En lo relativo a los conductores eléctricos, se aprende a dimensionarlos teniendo en cuenta la reglamentación vigente. Seguidamente, se estudian los automatismos eléctricos: se empieza por el análisis de los esquemas eléctricos y se tratan los diferentes elementos de una instalación, primero con los cuadros eléctricos y luego con las protecciones, para continuar con el de los elementos que intervienen en las instalaciones de automatización industrial. Por último, se analizan los sistemas de arranque de motores y las maniobras más importantes.


La Unidad 13 es una recopilación de prácticas para realizar en el taller. Su objetivo es que sirvan de base para, posteriormente, desarrollar automatismos cableados más complejos y, además, reforzar los conocimientos adquiridos durante el estudio de este módulo profesional.


Es importante destacar que la obra ha sido desarrollada atendiendo a guías, normas y disposiciones legales vigentes en el sector y a las últimas novedades ofrecidas por los fabricantes en lo que respecta a materiales, equipos y herramientas. Ello la convierte en una herramienta totalmente recomendable tanto para alumnos y profesores de este módulo profesional como para profesionales del sector que deseen contar con una eficaz obra de apoyo y guía.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.