Una Propuesta Fiscal Progresista

Innovación Editorial Lagares de México, S.A, de C.V.
Free sample

Dice Joseph Stiglitz que la economía ha olvidado su esencia social, que está enfrascada en una serie de indicadores que únicamente reflejan una parte -la numérica- de la realidad. Pensemos, por ejemplo, en el Producto Interno Bruto, el famosísimo PIB, un indicador surgido para medir cuánto produce un país. Pero está claro que un país no es únicamente lo que produce. La hipótesis central de este libro parte de este postulado de Stiglitz, reconociendo que los economistas del gobierno han olvidado que su materia de estudio tiene por objeto central al ser humano. En sí, podríamos resumirla de la siguiente manera: dado que son los actores del sistema político quienes han definido la economía nacional, el mal desempeño económico no sólo se traslada a múltiples factores de la vida diaria y del propio desarrollo del país, sino que también afecta al sistema político como tal, entendido este como un pacto federal. El nivel de desarrollo del país es tremendamente desigual, tal cual lo prueba un norte rico frente a un sur paupérrimo. Llama la atención, quizá, como esa desigualdad se expresó políticamente en 2006 y cómo entonces se advirtió de la teoría de los dos Méxicos.

 

Read more

About the author

Licenciado en Administración, con mención honorífica, por la UNAM; Maestro en Ciencias de la Salud, por la Universidad de Tlaxcala y Doctor en Administración Pública, con mención honorífica, por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. Comprometido con las causas más justas del país, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo diputado local en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y Diputado Federal en la LX Legislatura. Es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte clases en la Facultad de Contaduría y Administración y en la Facultad de Economía. Ha sido ponente destacado en diversas instituciones académicas, como: el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), la Universidad de la Comunicación (UC), la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM. Es miembro de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), del Consejo Ibero Panamericano de Administración (del que es Director para la Zona Norteamérica), de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía e Historia y de la Academia Nacional de Historia. Entre sus diversas publicaciones destacan: Transparencia y Control Gubernamental en el Distrito Federal, Consideraciones sobre la Convención Nacional Hacendaria, Una propuesta Fiscal Progresista, Experiencias de Fiscalización: el largo camino hacia la Auditoría Superior del Distrito Federal, ¿Soñando con los Bric? Estrategias de Control Gubernamental en las potencias del 2050 e Imaginando México, los retos económicos. Al día de hoy colabora en el diario Uno más Uno y Punto Crítico. También colabora en ABC Radio y Radio Capital. Dada su trayectoria académica y profesional, ha sido declarado huésped distinguido en la ciudad de Puebla y recibió, en 2008, la medalla ''Ricardo Palma'' de la Universidad de Lima (Perú). Es también presidente de Espacio Democrático Independiente, A.C. (EDI), organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro que aboga por una ciudadanía informada, crítica y libre 

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Innovación Editorial Lagares de México, S.A, de C.V.
Read more
Published on
Jan 19, 20
Read more
Pages
219
Read more
ISBN
9786074104769
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Education / Essays
Political Science / Public Affairs & Administration
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.