Fundamentos de hidrogeología

Free sample
5.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Mundi-Prensa Libros
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2006
Read more
Collapse
Pages
284
Read more
Collapse
ISBN
9788484762393
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Existe un proverbio chino que dice "decídmelo y lo olvidaré / enseñádmelo y lo recordaré / implicadme y lo entenderé / aportaos y actuaré". Podría decirse que este libro, que por su contenido deja de denominarse Introducción y tiene por título de EDAFOLOGÍA: Uso y protección del suelo, toma aquella referencia como guía. En tal sentido, se puede afirmar que se trata de un libro novedoso, ya que plantea otra manera de adquirir el conocimiento, al considerar que la educación debe conducir a "saber" y "saber hacer". Para ello, dentro del reparto temporal de créditos de una asignatura se debe considerar como una parte importante el trabajo personal del estudiante, individualmente o en equipo, en seminarios y prácticas, tanto de laboratorio y aula de informática, como de campo y en la biblioteca. Este es un libro que enseña a observar y describir, observar e interpretar, interpretar y discutir, gestionar y proteger el suelo, trabajar en equipo, estimulando el interés del estudiante para que se implique y participe, como beneficiario que es de la educación que adquiere. Todo ello sin necesidad de conocimientos previos de Edafología.

La estructura y contenido están orientados a facilitar y hacer más efectivo el proceso de enseñanza por parte del profesorado, al que se ofrecen múltiples modelos de actividades (piezas de actividad). Por ello puede y debe contribuir a mejorar la enseñanza de la Ciencia del Suelo en lengua española, para lograr la formación de profesionales más preparados y motivados para enfrentar con mejor criterio, racionalidad y efectividad los múltiples y crecientes problemas ambientales y de producción de alimentos en los que el suelo es un factor fundamental.

Los estudios y el uso de la información existente de suelos requieren de profesionales de diferentes disciplinas con una adecuada formación básica y aplicada sobre las características y propiedades físicas, físico-químicas, químicas y biológicas de los suelos y de sus interacciones entre sí y con los factores climáticos y de uso y manejo de las tierras, a lo que contribuye este libro. Está estructurado en catorce Unidades en las que se tratan todos los aspectos y conocimientos más actuales sobre la Ciencia del Suelo. Se inicia con un material instructivo que contiene recomendaciones sobre metodologías de estudio y de trabajo en equipo. En cada capítulo, adicionalmente a su contenido científico, se incluyen aspectos que tienen que ver con la observación, comprensión, interpretación, uso y análisis crítico de dicho contenido por parte del estudiante.

Por su contenido es un libro muy recomendable para ser utilizado como texto de referencia en cursos básicos de Edafología o Ciencia del Suelo a nivel de grado o de licenciatura en diferentes disciplinas relacionadas con la producción agrícola y forestal, y con ciencias ambientales. Por el nivel de desarrollo de los diferentes temas, también se puede utilizar como material bibliográfico de consulta para estudios de máster, en especialidades donde los suelos sean un recurso natural a ser considerado. Dada la distinta procedencia del estudiantado, se incluye Información Complementaria, para cubrir lagunas o para llegar a contenidos de mayor complejidad.

En esta nueva edición, que es continuadora de la Edafología para la agricultura y el medio ambiente, se amplían y actualizan tanto el contenido como la forma de las anteriores ediciones, que han tenido una gran aceptación y uso en todos los países de habla hispana. Ello es así gracias a estar escrito con un lenguaje claro, a estar cuidadosamente ilustrado en color y a la dilatada experiencia docente, investigadora y profesional en el campo de la Edafología de los autores. Del Dr. Jaume Porta, que dirige la obra, cabe destacar que es presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y que ha sido profesor invitado del Institut National Agronomique de Paris-Grignon (France) y del Curso Internacional de Edafología Nicolás Aguilera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Dra. Rosa M. Poch es la directora del Spanish Journal of Soil Science. 

Este texto se ha diseñado como material básico de la asignatura del mismo nombre de los grados de Ciencias Ambientales y de Química, por ello su formato es el de una Unidad Didáctica, lo que no es obstáculo para que sea de ayuda a alumnos de universidades presenciales. Su objetivo es proporcionar los conocimientos básicos sobre las actuaciones que se realizan en las masas y corrientes de agua para la administración y cuidado de los recursos hídricos y la depuración de las aguas residuales, con el objeto de asegurar el agua de calidad necesaria para el desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida. De igual modo, se presentan las prácticas utilizadas para liberar al suelo de los contaminantes que cotidianamente en él se depositan.

El libro, pues, lo constituyen dos bloques, el primero está dedicado a las propiedades de las corrientes acuosas; a los tratamientos químicos, físicos y biológicos, desde un punto de vista ingenieril, que operan sobre las mismas para llevarlas a las condiciones adecuadas a su uso; y a la descripción de los modos de captación, almacenamiento del agua de lluvia y las actuaciones implantadas para escenarios de escasez del recurso, como trasvases y desalación. En el segundo bloque se introduce una breve presentación del suelo, su formación y degradación; se exponen las bases físic0- químicas y texturales de la interacción agua-suelo clave para conocer la fijación o movilización de los contaminantes que recibe y, por último, las actuaciones para confinar, extraer, eliminar o degradar a dichos contaminantes, sea por acciones físico-químicas o biológicas.

Al final de cada capítulo se añaden una serie de cuestiones o ejercicios resueltos con la intención de que el alumno compruebe el grado de comprensión de los contenidos. El texto pretende aportar documentación suficiente a la asignatura, lo que no significa que el alumno no tenga que hacer un trabajo personal de búsqueda y ampliación de información. 

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.