La plaza Mayor y su entorno arquitectónico. Cuenca, ciudad barroca I

Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha

El contenido del presente volumen atiende a la plaza Mayor y su entorno arquitectónico. De todo el conjunto barroco de la ciudad, hemos decidido segregar el sector para prestarle la atención debida del centro histórico que es la plaza Mayor. De compleja evolución, conoce su momento culminante en lo monumental a lo largo del siglo XVIII. Era por entonces el conjunto barroco por excelencia de Cuenca. Le daban su significado, y en buena medida se lo siguen dando, tres importantes monumentos y sus correspondientes fachadas: la catedral, las casas consistoriales y el convento de San Pedro de las Justinianas. La imagen más potente la ofrecía sin duda el antiguo hastial catedralicio y la vecina torre de campanas o Giraldo, aunque es de lamentar la pérdida de todo ello y de la propia unidad dieciochesca de la plaza. La fábrica de las nuevas casas consistoriales cerraba la explanada por el sur, en un teatral efecto genuinamente barroco. Por último, el convento de las Petras alzaba su masa con una fachada entonces más barroquizante, por la pintura, de lo que ahora muestra.

El proyecto Cuenca, ciudad barroca, nace en favor del conocimiento y difusión de las arquitecturas barrocas conquenses y de sus valores patrimoniales. Estas arquitecturas son, al cabo, las que más abundan en Cuenca y, paradójicamente, las que menos se ven y se visitan. Pero enseñar a ver no tendría sentido sin un soporte científico que lo respalde. La búsqueda del rigor y la puesta al día de los conocimientos resulta un requisito ineludible. Los objetivos son analizar y difundir el conjunto arquitectónico global de los siglos XVII y XVIII, tanto religioso como civil, según la información consolidada del pasado y la que podemos aportar ahora.

La educación de la mirada resulta imprescindible en dos direcciones complementarias: para que el público llegue a apreciar en su justo valor el acervo arquitectónico que la ciudad posee y para que ese legado reciba los cuidados de protección y valorización que merece.
Read more
Collapse

About the author

 
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Read more
Collapse
Published on
Mar 13, 2019
Read more
Collapse
Pages
410
Read more
Collapse
ISBN
9788490443415
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Art / History / Baroque & Rococo
History / Europe / Spain & Portugal
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El presente volumen recoge el texto En los montes de la Mancha. Crónica de caza, que conjuntamente con la pequeña obra teatral El drama de Valle-Alegre, editó en el año 1879 la Librería de Fernando Fe (con sedes en Madrid y Sevilla). Ambos textos iban precedidos de una Carta-Prólogo del Excmo. Sr. don Pedro Antonio de Alarcón.El interés de esta nueva edición radica en la presentación de esta crónica de caza que, durante el año 1864, tuvo lugar por tierras manchegas de Ciudad Real: José Navarrete, (1837- ?), poeta y escritor de reconocido prestigio, fue invitado a participar en una montería organizada por notables personalidades de la capital, que gustaban de hacerse compañar por un vate que no sólo entretuviese con sus relatos y poemas las vigilias campestres, sino que luego dejase constancia por escrito de los acontecimientos de aquellas jornadas, para grato recuerdo de sus protagonistas. Durante varias jornadas recorrieron los montes y fincas que aún hoy perviven como cotos de caza, y siguen siendo reconocibles en su toponimia y descripciones.Nuestra edición ha sido magníficamente prologada por todo un especialista, el profesor Antonio Fernández Tomás, quien aparte de ejercer su Cátedra de Derecho Internacional Público desde su facultad en Albacete, es un gran conocedor de las artes cinegéticas y de estas tierras donde se desarrolla la montería. No se recoge el pequeño drama que aparecía en la edición princeps, pero por contra sí se hace una aportación en forma de ilustraciones: una bella colección de imágenes de otras cacerías (más recientes en el tiempo), salidas del objetivo del prestigioso fotógrafo Diego González Ragel (1893 - 1951), gran amante también de las artes de la cacería, y en la que aparecen muchos personajes de su época (el Conde de Yebes, Francisco Landaluce, el Conde de Teba, el escopeta negra Picorroto, el mismo Ragel, etcétera).
Por primera vez un volumen reúne la historia de España escrita por Arturo Pérez-Reverte durante más de cuatro años en su columna «Patente de corso» del XL Semanal.

Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa.»

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»

Arturo Pérez-Reverte

Reseñas:
«Veamos el libro como el regalo de un gran novelista a la sociedad española, porque estoy convencido de que Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte, es un moderno epílogo al Quijote.»
José Enrique Ruiz-Domènec, Cultura/s, La Vanguardia

«Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»
The New York Times Book Review

«Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector.»
Corriere della Sera

«No solo es un espléndido narrador. También maneja con pericia diferentes géneros.»
El Mundo

«Hay un escritor español que se parece al mejor Spielberg más Umberto Eco. Se llama Arturo-Pérez-Reverte.»
La Repubblica

«Su sabiduría narrativa, tan bien construida siempre, tan exhaustivamente detallada, documentada y estructurada, hasta el punto de que, frente a todo ello, la historia real resulta más endeble y a veces hasta tópica.»
Rafael Conte

«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»
La Stampa

«Pérez-Reverte tiene un talento endiablado y un sólido oficio.»
Avant-Critique

«Un repaso equidistante por los tres años de contienda [...] donde defiende la importancia de la memoria y la necesidad de no olvidar lo que fueron aquellos tres años de barbarie.»
Antonio Lucas, El Mundo (sobre La guerra civil contada a los jóvenes)

«La capacidad de síntesis y la ecuanimidad crítica del autor abonan un trabajo de lectura obligatoria.»
Sergio Vila-SanJuán, La Vanguardia (sobre La guerra civil contada a los jóvenes)

La leyenda de María Egipciaca, la famosa pecadora de Egipto, es uno de los ejemplos más notables de conversión y de penitencia de toda la historia cristiana: prostituta por placer desde los 12 años a los 29 en Alejandría, se une a un barco de peregrinos con destino a Jerusalén para adorar la Santa Cruz; allí, una fuerza sobrenatural le impide entrar en una iglesia, lo que la lleva a arrepentirse y rezar, retirándose al desierto donde permanecerá cuarenta y siete años. Parece ser que el autor de la primera biografía de María Egipciaca fue el arzobispo de Jerusalén, Sofronio (550-638), multiplicándose las versiones desde su fuente oriental al latín, griego y lenguas romances. Aunque la iglesia excluyó a María de la lista de los santos, su vida se convirtió en arquetipo de arrepentidas y ha inspirado a poetas, pintores y escultores.De entre las versiones en lenguas romances, se conocen catorce francesas en prosa y cuatro en verso, redactadas todas ellas en octosílabos; la cuarta, de la que se ocupa este trabajo, es la de Rutebeuf, uno de los autores más representativos del medievo francés, y cuya actividad literaria se desarrolla entre 1250 y 1280.La presente edición del texto de Rutebeuf, coeditada por los servicios de publicaciones de las universidades de Castilla-La Mancha y Córdoba, incluye una traducción en verso al castellano, así como un estudio de la obra.La Introducción, edición, traducción y notas han corrido a cargo de Miguel Ángel García Peinado y Ricardo Redoli Morales, profesionales ambos de reconocido prestigio entre la comunidad académica y científica de su ámbito.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.