Poda e injerto de frutales

Mundi-Prensa Libros
Free sample

Este libro analiza los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el injerto, la poda y el aclareo en las plantaciones frutales. El injerto es una técnica de multiplicación vegetativa muy utilizada en fruticultura, ya que combina individuos distintos que funcionan como una única planta. Esto permite disponer de plantas que se adapten a determinadas condiciones edafoclimáticas, y a exigencias comerciales o de manejo del cultivo. Además, posibilita la restauración de partes de la planta dañadas y el cambio de una variedad por otra en un árbol ya establecido.

Por su parte, la poda es una técnica de cultivo que se realiza de forma habitual en los frutales, con el fin de proporcionar las condiciones óptimas de desarrollo de la planta, para conseguir una producción máxima de frutos de calidad. A través de los distintos tipos de poda, se logrará formar los árboles desde su plantación, organizando y distribuyendo las ramas para que se optimice la captación de luz solar por las hojas, mantener los árboles libres de elementos indeseables, promover una buena productividad de la planta y prolongarla a lo largo del tiempo, así como renovar, cuando sea necesario, determinadas partes

del árbol que se han envejecido o dañado.

Con el objetivo de mejorar la calidad en la fruta producida, el aclareo de frutos es una operación de cultivo que resulta fundamental en algunas especies en las que el calibre del fruto y sus características organolépticas repercuten en el precio de venta de la fruta. Esta técnica consiste en eliminar de forma manual, mecánica o química, parte de las flores abiertas o de los frutos cuajados, para disminuir la competencia por los nutrientes entre los frutos que van a desarrollarse, lo que repercutiría negativamente en su tamaño y calidad en recolección.
Read more
Collapse

About the author

Las autoras Raquel Casas Flores y Ana Centeno Muñoz, son profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, y gracias a su experiencia docente e investigadora, han sabido sintetizar los aspectos más importantes de las técnicas de injerto, poda y aclareo empleando un lenguaje sencillo y didáctico.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Mundi-Prensa Libros
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2017
Read more
Collapse
Pages
200
Read more
Collapse
ISBN
9788484767190
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / General
Science / Life Sciences / Ecology
Science / Life Sciences / Horticulture
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La colección

La horticultura es una ciencia que avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos que la componen. El conocimiento que existe sobre esta ciencia y arte es muy amplio y variado. Esto hace que sea muy difícil encontrar compendiada en un solo texto, toda y la suficiente información que puede demandar un lector concreto. Por eso hace falta una definición del tramo de interés particular, este puede variar entre el simple aficionado cuya única pretensión es tener la satisfacción de producir sus propias hortalizas para autoconsumo, hasta el profesional que controla y asesora un cultivo al que se le exige la máxima productividad con los menores insumos posibles de una forma sostenible y no contaminante. Esta colección que se presenta, pretende ser manuales prácticos que permitan el cultivo con un adecuado manejo que conduzca a un rendimiento final aceptable, pero sin renunciar a cierto rigor que necesitaría un científico, técnico o agricultor profesional.

Este Manual

Este manual está dirigido a productores de lechuga, profesionales ligados a esta especie, estudiantes de ciencias agronómicas o personas en general que busquen profundizar en este cultivo.

En él se describen aspectos generales de la especie, origen, historia, áreas y volúmenes de producción, morfología, tipos y variedades botánicas. Adicionalmente se entrega información de su manejo productivo tanto para consumo fresco como producción de semillas, describiéndose aspectos tales como riego, fertilización, cosecha y post-cosecha, además de los principales problemas fitosanitarios que afectan esta especia y alternativas de manejo integrado. Finalmente se incluye un análisis económico del cultivo bajo distintas condiciones de producción. Toda esta información se complementa con figuras, tablas y fotografías que facilitan la comprensión y entendimiento de los distintos temas tratados por parte del lector.


©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.