Derrotar a la ignorancia: Como en el juego del Maratón

VAS
Free sample

Derrotar a la ignorancia, el segundo libro de la serie para conversar de ciencia. Toma su nombre del popular juego de Maratón®, donde algunas veces el avatar de la ignorancia recorre más rápido el camino hasta la meta.

Como en los chistes clásicos, podemos decir que respecto a la ignorancia hay dos noticias: una buena y una mala. La mala es que, en alguna medida y sobre algunos temas, todos somos ignorantes. La buena es que la ignorancia es derrotable. Este libro es un apoyo para hacerlo. 

El libro está estructurado a partir de artículos que integran dos capítulos: Ignorancia y Ciencia. En el primero se habla de intentos por presentar como científicos aspectos como el avistamiento de ovnis o los horóscopos. En el segundo capítulo -el de ciencia- se trata de una historia de la construcción de un modelo racional del universo. Ambos capítulos se proponen como un sistema de pesos y de contrapesos para que el propio lector encuentre el equilibrio.

“Derrotar a la ignorancia es un libro para gozar del conocimiento, para leerlo a retos y volver, para tenerlo siempre a mano. En suma, es un libro que enciende la chispa de nuestro asombro y con ello nos motiva a hacer el esfuerzo de entender la ciencia.” 

Read more
Collapse

About the author

 Rafael Fernández Flores es doctor en ciencias por el Politécnico de Toulouse (Francia)  y profesor de  carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante algún tiempo participó, como parte del grupo conocido como Los escépticos” en los programas de ¿…Y usted, qué opina? Debatiendo con los invitados que defendían los puntos de vista de los creyentes. Productos de esas intervenciones son algunos artículos originalmente publicados en Revista de revistas y más adelante en el libro Para conversar de ciencia, que dio origen al que lleva por nombre: Derrotar a la ignorancia.

Además de esos libros, el Dr. Rafael Fernández es autor de los cómics de divulgación científica Dime abuelita por qué.

También ha sido Director de Cómputo para la Investigación en la Dirección General de Cómputo Académico de la UNAM, Director General de la Asociación Civil Únete, Jefe de Unidad de Soporte Técnico y Telecomunicaciones del Tribunal Electoral y Director de Atención Ciudadana en el entonces IFE.

Sus trabajos fueron reconocidos con la mención assez bien en sus estudios de posgrado, con mención honorífica de la revista PC semanal en el Premio a la Excelencia en el uso de la informática, con la medalla Max Shein al compromiso con la educación, otorgada por Únete y mención honorífica del Club de periodistas por su trabajo como divulgador de la ciencia.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
VAS
Read more
Collapse
Published on
Mar 14, 2018
Read more
Collapse
Pages
306
Read more
Collapse
ISBN
9786078369478
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Science / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 Dime abuelita por qué… es un excelente libro que en cuatro capítulos de nombres sugerentes y descriptivos como Revoloteo de Palomas, Un viejo amor, La boca del Dragón, y Premios para un antiguo problema, se ocupa de indagar cómo se realiza la composición musical por computadora, qué hay más allá del infinito, cuál es el problema de matemáticas más famoso sin resolver, cuál ha sido el desarrollo de la física nuclear y cuáles son sus riesgos, cómo se creó la bomba atómica, cuales son las investigaciones sobre la estructura de la materia que se llevan a cabo en el experimento del Bing-Bang o sobre si es posible construir uno mismo su propia bomba de hidrogeno. 

Sin abandonar la explicación rigurosa y mediante referencias a la literatura, los viajes, las anécdotas, la historia, o la buena mesa, el autor describe las causas por las que flotan los icebergs y vuelan los globos aerostáticos o por las cuales el movimiento de los planetas o las vidas de las partículas subatómicas nos ayudan a medir el tiempo.

Aunque organizados en capítulos temáticos, los artículos que componen la obra están pensados para admitir una lectura independiente, aleatoria e intermitente.

Desfilan en las páginas del libro personajes como Einstein, Dirac, Fermi y la familia Curie, entre otros notables científicos, pero también se alude a  deportistas, ajedrecistas y escritores.

Dime abuelita por qué... es el primer libro de la colección para conversar de ciencia, surgida de los artículos de divulgación científica que el autor ha venido escribiendo en diferentes publicaciones en los últimos 35 años.

Que disfrute su lectura. 

Un recorrido asombroso a través de los próximos cien años de revolución científica.

El futuro ya se está inventando en los laboratorios de los científicos más punteros de todo el mundo. Con toda probabilidad, en 2100 controlaremos los ordenadores a través de diminutos sensores cerebrales y podremos mover objetos con el poder de nuestras mentes, la inteligencia artificial estará en todas partes y lentillas con conexión a internet pondrán toda la información a nuestro alcance en un simple parpadeo.

La medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y curar enfermedades genéticas. Millones de diminutos sensores de ADN y nanopartículas patrullarán nuestras células sanguíneas para detectar cualquier atisbo de enfermedad. Los rápidos avances en investigación genética nos permitirán ralentizar o incluso revertir el proceso de envejecimiento alargando la vida humana de forma espectacular.

Pero estas extraordinarias revelaciones son solo la punta del iceberg. Kaku estudia robots sensibles, cohetes de antimateria, visión de rayos X, y la posibilidad de crear nuevas formas de vida. También contempla el desarrollo de la economía mundial y formula dos preguntas clave: ¿quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores del futuro?, ¿quiénes tendrán empleo y qué países prosperarán?

Sin perder de vista los rigurosos principios científicos y examinando la velocidad a la que madurarán ciertas tecnologías y hasta dónde podrán llegar, Michio Kaku nos ofrece en La física del futuro un recorrido asombroso a través de los próximos cien años de revolución científica.

Reseñas:
«Accesible, entretenido e inspirador.»
New Scientist

«Kaku trabaja con una cantidad ingente de material... de un modo claro y muy ameno.»
Los Angeles Times Book Review

«Qué extraordinaria aventura es tratar de pensar lo impensable.»
The New York Times Book Review

«Una información fascinante que corta la respiración... Espléndido.»
Philadelphia Inquirer

«Hipnotizante... El lector acaba eufórico, feliz, y mirando el mundo de un modo revolucionario.»
Chicago Tribune

Una nueva teoría sobre la conciencia y el futuro de los estudios de nuestra mente.

Por primera vez en la historia, gracias a escáneres de alta tecnología diseñados por físicos, se han desvelado secretos del cerebro, y lo que un día fuera territorio de la ciencia ficción, se ha convertido en una asombrosa realidad. Grabación de recuerdos, telepatía, vídeos de nuestros sueños, control de la mente, avatares y telequinesia: todo esto no solo es posible, sino que ya existe.

El futuro de nuestra mente es el relato riguroso y fascinante de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios más importantes del mundo, todas basadas en los últimos avances en neurociencia y física. Algún día podríamos llegar a tener una «pastilla inteligente» que incrementara nuestro conocimiento; podríamos cargar nuestro cerebro en un ordenador, neurona a neurona; mandar nuestros pensamientos y nuestras emociones de un lugar a otro del mundoa través de una «internet de la mente»; controlar ordenadores y robots con el pensamiento; y tal vez rebasar los límites de la inmortalidad.

En esta extraordinaria exploración de las fronteras de la neurociencia, Michio Kaku plantea cuestiones que desafiarán a los científicos del futuro, ofrece una nueva perspectiva de las enfermedades mentales y la inteligencia artificial y presenta un nuevo modo de pensar en la mente.

La crítica ha dicho...
«En un viaje revelador a través de la mente, el físico teórico Michio Kaku explora reinos fantásticos de la ciencia ficción que pronto podrían convertirse en nuestra realidad.»
Publishers Weekly

«Kaku centra su atención en la mente humana y consigue resultados sorprendentes... La telepatía ya no es una fantasía desde que los escáneres pueden detectar, de forma rudimentaria, que está pensando un sujeto, y la genética y la bioquímica permiten a los investigadores alterar los recuerdos e incrementarla inteligencia de los animales.»
Kirkus Reviews

«Una experiencia extraordinaria que te abrirá la mente.»
Booklist

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.