La Sombra de los Peces (4 U Blues)

Los Libros de Estraperolo (Wanceulen Editorial)

Por regla general la vida del hombre transcurre en lo inmediato. Pero también es propio de la condición humana el anhelo de experiencias que no se agoten en lo inmediato. La memoria, la filiación, los sueños de inmortalidad, de honor o de gloria procuran responder a ese deseo de superación de lo inmediato, proyectando la experiencia fuera del tiempo. Vencer la finitud, bien recurriendo a un pasado mitificado, bien apelando a conceptos que incorporan en sí mismos una llamada a la eternidad, a la inmortalidad, a lo infinito. 


La función del arte forma parte de este anhelo, necesario al ser humano, de participar en experiencias que no se agoten en lo inmediato, pero no recurre para ello a la manipulación del concepto tiempo. La función del arte como la define Paul Klee, ese particular dar a ver, es perfectamente compatible con la finitud y no elude en modo alguno la mortalidad. Artista, obra y espectador pertenecen al espacio- tiempo de lo efímero cotidiano, el dar a ver, como experiencia que el artista provoca y comparte con su espectador, tiene lugar en un tiempo finito, pero no se agota en lo inmediato. 


Dar a ver es propio del artista plástico que opera con imágenes. Si el artista opera con palabras como cumple al poeta, ¿da a oír? Es propio de la poesía, porque lo es de la palabra, poder dar simultáneamente a ver y a oír. 


El artista, como hemos dicho, tiene la posibilidad de acceder a una experiencia de la realidad que no se agota en lo inmediato. Como artista quiere darla a ver... Lo que hasta nosotros llega de ella es su cristalización como obra y las influencias emocionales y especulativas que sobre nosotros ejerce... ¿Podríamos llegar a saber algo de eso que no está al alcance de la visión inmediata y que el artista supo extraer de su experiencia? 


El texto de Ramón Sarmiento nos aporta el relato de una experiencia que insistió en darse a oír en el poema. Más allá de su expresión en la obra, más allá de la narración de la anécdota, más allá de la empatía de nuestra respuesta, ¿podríamos llegar a descifrar en él lo que obligó a su autor a hablarla en poesía, es decir, a afrontarla en los límites mismos del lenguaje? 


Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Los Libros de Estraperolo (Wanceulen Editorial)
Read more
Collapse
Published on
Aug 1, 2017
Read more
Collapse
Pages
98
Read more
Collapse
ISBN
9788499937373
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Poetry / European / Spanish & Portuguese
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El libro de poesía que, autoeditado por su autora, escaló las listas de Amazon y ha conquistado a miles de lectores.

«Vive, joder, vive.
Y si algo no te gusta, cámbialo.
Y si algo te da miedo, supéralo.
Y si algo te enamora, agárralo.»

Primero de poeta son todos los papeles que rellené y quemé, todos los pasos que no di, las vidas que perdí. Todas las declaraciones de amor que callé, los sueños que rompí, los miedos de los que aprendí. Es mi impaciencia, mis ganas de sentir y el pánico. Es descubrir que mis miedos siempre ganan la partida. Es empujarte a que te vayas por si te acercas demasiado. Es querer que te acerques demasiado. Primero de poeta son todos mis errores. Y mi cura.

La opinión de los lectores:
«Cada página es una confesión desnuda y sincera de la autora, de esas que te hacen partícipe de principio a fin porque sabes que son auténticas, porque están escritas con el lenguaje que compartimos todos, el del dolor y el de la alegría, el del miedo y el del amor, en definitiva, el lenguaje del alma. Recomiendo tenerlo para ojearlo con cuidado de vez en cuando, porque al menos a mí, me hace sentir cosas de las cuales no quiero abusar y "gastarlas" demasiado rápido.»
Chris

«Para los amantes del buen gusto, de lo bonito, de lo que toca el alma. Por encontrarme reflejada en muchos de esos renglones, hacerme sonreír y también hacerme reflexionar. Por todo eso y por mucho más, es un libro para leer al menos una vez en la vida.»
Inma

«A cada poema te enamoras más de Patricia, porque te hace sentir y recordar emociones cotidianas que a veces podemos tener olvidadas. Recomendable 100%, para leer y releer.»
Inma Naroi

«Una poesía moderna, directa, de pensamientos ágiles y muy cercana, con partes que invitan a la reflexión.»
Juan

Finalmente ve la luz este trabajo. Han sido muchos años sin ninguna prisa, sin ansiedades ni ofuscación, ofreciendo estos poemas a mis amigos pintores, porque cada una de estas obras es el trabajo de un amigo, luego de un pintor, finalmente de un gran artista. Para mi ha sido una satisfacción ver cómo iba creciendo la obra, como algunos de mis poemas se casaban de las más diversas formas con la creación de estos enormes artistas. Y al final del camino un resultado genial, una colección que solo estará unida los días de la exposición, unida con su traje de fiesta, porque ya lo estuvo mucho tiempo, algo apretada en una silenciosa carpeta en algún rincón de mi despacho. Luego partirá, es mi deseo, a otros tantos hogares. Y todo habrá servido para crecer como una fiesta, disfrutarla unos cuantos días y poner el punto y final con unos fuegos artificiales. Espero que no quede ninguna obra colgada en la pared de Galería Passage, no por nada, sino porque los beneficios de semejante conjunto, irán a parar a unas manos mucho más generosas que las nuestras, más solidarias incluso, pienso que el mejor destino posible, Las Hermanas de la Cruz de Ayamonte.

Por eso, cuando todo haya concluido, que quede flotando en el recuerdo la generosidad de mis amigos pintores, Alex, Alfonso, Angel, Beli, Chencho, Dani, Emilio padre e hijo, Eugenio, Garcés, José María, Juan Fernández y Juan Galán, Seisdedos, Juan Vázquez, Laura, Blandón, Manolo Feria, Manuel Moreno, Maritere, Mónica, Pablo, Pedro Rodríguez Garrido y Pedro Rodríguez Cruzado, Roberto, Vicente Toti, Virginia y Xavier Morato. Gracias a todos y cada uno de vosotros, habéis dado color a palabras que algún día salieron corriendo, como salieron los colores de vuestra paleta para dejar escrito estos “POEMAS EN LA PALETA”. Gracias.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.