Edificaciones sustentables

Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Free sample

Este eBook presenta dos principios básicos y prácticos de la arquitectura sustentable: el ecológico y el bioclimático. El principio ecológico propone que los edificios deben afectar lo menos posible el entorno natural: ahorrar y reutilizar agua, reducir y conservar la energía y utilizar energías alternas no contaminantes; por otra parte, el principio bioclimático pretende adecuar el tipo de construcción a las condiciones climáticas de cada lugar. La mayoría de las decisiones que afectan el uso de la energía en las construcciones, ocurre durante el proceso de diseño. Por lo anterior, la intención de este trabajo es facilitar y abrir nuevos horizontes, ser punto de partida y apoyo para desarrollar soluciones propias, particulares o generales en proyectos arquitectónicos sustentables dentro de nuestro país. 
Read more

About the author

 Es profesor del Tecnológico de Monterrey desde hace más de veinte años. Egresado de esta misma institución de la carrera de Arquitectura, rediseñó los cursos de Diseño Arquitectónico V y Taller de Arquitectura III. Ha desarrollado numerosos trabajos en la industria hotelera y de construcción. Fue representante en México de la compañía española AGEMAC (Agrupación Exportadora de Maquinaria Cerámica) Barcelona, España 1978-1983 y hoy en día es asesor en Edificaciones Ecológicas y Bioclimáticas. Fue galardonado con el Premio al Mejor Rediseño Didáctico, en mayo de 2003. Ha realizado investigación sobre sobre edificaciones ecológicas y bioclimáticas.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
Read more
Published on
Jul 13, 2018
Read more
Pages
319
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Architecture / Sustainability & Green Design
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La planificación futura de las zonas verdes de una ciudad, se debe contemplar dentro de los planes estratégicos de las ciudades y definir estrategia teniendo en cuenta el modelo de ciudad verde que queremos, su desarrollo sostenible, el mantenimiento, el arbolado urbano, la relación ciudadana y naturaleza, etc.

Hoy la crisis está provocando que los presupuestos dedicados al mantenimiento de zonas verdes se recorten y, en algunos casos, de forma extrema, lo que está originando una bajada en los niveles de la calidad de la conservación.

Se impone más que nunca el planificar el mantenimiento de forma racional y ajustado en presupuesto, el mantenimiento diferenciado ayuda a ello.

Los profesionales del sector, ahora más que nunca, deben hacer valer no sólo sus conocimientos técnicos sino su capacidad de gestión para lograr un mantenimiento racional y económicamente sostenible.

Una gestión integral de las zonas verdes optimiza los recursos y, por tanto, el coste.

Los criterios de gestión que se desarrollan en el libro, ayudan para lograr salvar las dificultades con las que nos encontramos, para gestionar el mantenimiento con recursos económicos escasos.

La gestión medioambiental, la calidad y la prevención de riesgos laborales, se describen de forma extensa para poder realizar una gestión de conservación integrada.

El autor, con amplia experiencia y reconocimiento dentro del sector de la jardinería y paisajismo, aporta soluciones y recomendaciones para la mejora de la gestión de los espacios verdes.

 Introducción:

¿Estás preparado para diseñar el futuro?

Muchos de nosotros sentimos que, para preparar nuestro futuro, basta con pensar, actuar y aprender usando los métodos y valores presentes; nada más lejos de la realidad—especialmente en el mundo cambiante de hoy. Un niño recién nacido entra a un mundo que no ha sido construido por él o ella. Cada generación ha heredado los valores, logros, esperanzas, éxitos y fracasos de las generaciones predecesoras. Heredamos los resultados de las decisiones tomadas por generaciones anteriores.

Durante los cientos de miles de años de existencia humana, la tecnología ha sido rudimentaria o bien inexistente, por lo cual tuvo un impacto limitado en la vida humana y la tierra que la sustenta. Cada sucesiva generación, desde los primeros cazadores y recolectores, hasta los posteriores agricultores y colonizadores, entregaron sus herramientas a las generaciones subsiguientes, con el fin de ayudarles a sobrevivir. El cambio de una generación a la siguiente era lento y apenas perceptible. En esos días, había poco o nulo conocimiento de la ciencia y del modo en que funcionaban las cosas, por ende, las explicaciones no eran científicas.

Este no es el caso en el mundo de alta tecnología que vivimos hoy, donde un cambio que afecta a millones de personas puede ocurrir en cuestión de segundos. Un niño nacido hoy, heredará un mundo enormemente distinto del que conocieron sus padres, y aún más distinto del mundo siglos atrás. Previas generaciones dejaban un legado de explotación, ocupaciones militares y valores irrelevantes para los desafíos del presente, pero también, oportunidades para la gente de hoy.

Esta obra pretende responder a numerosas cuestiones acerca de la relación entre infraestructura verde, actividad física y salud. Ofrece argumentos que sirven de base para un urbanismo que aproveche el potencial de la dimensión de los sistemas naturales del territorio, más conciliador con la naturaleza e integrador con diferentes escenarios territoriales.

Se pretende, primero, la mejora del conocimiento sobre las ventajas e idoneidad de estrategias de planificación territorial fundamentadas en un enfoque ecológico; segundo, la propuesta de un marco metodológico para analizar la relación entre infraestructura verde, actividad física y salud y, tercero, aportar evidencias de la relación entre una planificación territorial más verde, la promoción de la actividad física y la mejora de la salud. El libro contribuye al fortalecimiento de los argumentos técnico‐científicos para lograr un diseño más racional e integrador de los factores naturales en las ciudades, aunque sin ignorar el comportamiento y las preferencias de la población.

El libro se estructura en dos partes, en la primera se respalda la base teórica y se ofrecen contrastes y evidencias científicas para la mejora de la salud y la calidad de vida mediante una adecuada planificación territorial. En la segunda parte, se presenta una propuesta metodológica para alcanzar este objetivo sustentada en el uso de variables territoriales y sociales, y se expone un estudio de caso. La información compilada y ordenada sirve de base científica como respaldo en estudios de urbanismo y de integración de la naturaleza en la ciudad.

Esta publicación se destina a profesionales con formación técnica en arquitectura del paisaje, arquitectura, diseño urbano, ingenierías, medicina, psicología y a aquellos estudiantes que pretendan desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la planificación, diseño y gestión de las ciudades, incluyendo los servicios e infraestructuras.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.