La literatura de Fernando Alonso. Fantástica realidad

Univ de Castilla La Mancha
7
Free sample

Fernando Alonso pertenece a la generación de autores que a finales de los años 70 del siglo XX aportaron una profunda renovación al panorama de la literatura infantil y juvenil española. Escritor de tendencia realista, aborda en sus obras conflictos sociales y personales, a partir de elementos fantásticos que le sirven de pretexto para construir historias que defienden la ética, la libertad y la justicia. Este libro trata de profundizar en su obra, con el objetivo de mostrar los aspectos que mejor reflejan su evolución. El modelo de análisis literario utilizado permite identificar las claves y los elementos recurrentes de sus narraciones, y puede aplicarse al estudio de otros autores y obras. Este trabajo está orientado, tanto para expertos y profesionales, como para aquellos que estén interesados en la literatura infantil y juvenil y, especialmente, en la obra literaria de Fernando Alonso.
Read more

About the author

Sandra Sánchez García  es Subdirectora de la Biblioteca del Campus de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciada en Documentación y Doctora en Filología Hispánica. Colabora del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) desde hace más de una década, dirige el módulo de bibliotecas del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y es coordinadora editorial de la revista OCNOS. Ha trabajado en distintas líneas de investigación en torno a la lectura, desde el análisis de los valores en los textos literarios hasta el diseño de proyectos de animación lectora.

Santiago Yubero Jiménez es Catedrático E.U. de Psicología Social y Subdirector del CEPLI, codirige el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y es director de la revista OCNOS. Antes de todo esto ejerció como maestro de Educación Primaria, etapa que comenzó a principios de los años 80. Fue en estos años cuando conoció al Hombrecillo de papel y al Hombrecito vestido de gris y vivió sus aventuras junto a sus alumnos en la escuela. Unos años más tarde tuvo la suerte de conocer al autor Fernando Alonso, y desde entonces se ha fraguado una amistad que les une en viajes y proyectos para hacer que los niños gocen de la lectura.

Read more
3.3
7 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Univ de Castilla La Mancha
Read more
Published on
Aug 27, 2013
Read more
Pages
284
Read more
ISBN
9788490440490
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Literary Criticism / Children's Literature
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
  Quienes atendemos a la producción literaria destinada a niños y adolescentes, partimos del supuesto de la especificidad de su objetivo: disfrutar con la imaginativa descodificación de un texto oral o escrito, fomentar la magia recreadora que conlleva toda interpretación de un mensaje verbal y entretener al destinatario mediante la creativa interacción que se establece entre el texto y el receptor. En la formación literaria, el intertexto lector es un componente decisivo que aporta los conocimientosdiversos que requiere el discurso literario. El intertexto lector y la competencia literaria están vinculados por la interrelación de sus aportaciones en la recepción, porque todo acto de lectura es una difícil transacción entre la competencia del lector (su conocimiento del mundo) y la clase de competencia que determinado texto postula con el fin de ser leído (U. Eco, 1992).El intertexto lector aporta los referentes para que la recepción sea completa, para que los indicios de este texto se relacionen con las concreciones de otra obra. En suma, el intertexto lector hace posible, significativa y personal la lectura de las distintas obras. La orientación de los más actuales enfoques para el tratamiento didáctico de la literaturasigue las relaciones entre el discurso y el lector. En ese espacio, el intertexto lector adquiere una señera relevancia porque, efectivamente, promueve los reconocimientos y las asociaciones entre distintos elementos discursivos, textuales, formales, temáticos, culturales, etc., y porque es el componente de la competencia literaria que establece las vinculaciones discursivas entre textos, necesarias para la pertinente interpretaciónpersonal.El análisis y conocimiento del intertexto del lector aporta un nuevo concepto para orientar la formación del lector hacia un conocimiento significativo de la literatura, que se determina mediante las relaciones que establece el propio lector, a través de su intertexto. El intertexto lector activa la participación personal en la comprensión del texto y potencia el disfrute de la recepción estética como una actividad personal e intima. Lascuestiones aquí tratadas se centran en la necesidad de presentar la literatura como una conexión de referentes discursivo-literarios y culturales y en considerar la lectura como base de la recepción literaria, como medio de enriquecimiento de la competencia literaria y lectora, como ampliación del intertexto lector y como proceso cognitivo y personal deconstrucción de significado y de comunicación literaria.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.