La parada en Cuba, que iba a ser de trámite para Nieves Ocampo, se prolonga en una sucesión de peripecias que la llevarán a participar en la vida de los mayimbes castristas. Se convertirá en la “galleguita” para la familia Castro Ruz. Fidel la mira maly Raúl la acepta a regañadientes. Recelan de su amistad íntima con Juanita, la hermana opositora al régimen —nuevamente tiránico— de los uniformados.
El puerto deseado es el primer libro de la Trilogía de los mayimbes, al que seguirán Entre mayimbes y sombras y La fuga de los gusanos, dentro de la serie Cuba inédita con que Xavier Alcalá da a conocer intra historias del país americano más relacionado con su antigua metrópoli.
Nieves, protagonista de la trilogía, aporta sus vivencias al relato de la Revolución Cubana que iniciara Mariana en La Agente del 26-J, ya publicado en la Biblioteca Xavier Alcalá. De nuevo el autor se sumerge en la realidad: hace un largo reportaje dramatizado ocultando los nombres verdaderos de personas que no pasaron a la Historia y él convirtió en personajes.
Xavier Alcalá es un autor de formación científico-técnica (ingeniero de Telecomunicación y doctor en Informática) con reflejo en su carrera literaria: la profesión siempre fue para él fuente de vivencias y motivo para descubrir personajes.
Se inició como letrista dentro del movimiento de la Nova Canción Galega a finales de la década de 1960. En 1971 empezó a escribir crónicas para El Ideal Gallego. Ya en ese momento destaca su interés por las vidas de los emigrantes. En 1972 la Editorial Galaxia editó su primer libro de narraciones con el sugerente título de Voltar (Volver).
Desde entonces continuó publicando simultáneamente artículos y libros. Estos se pueden agrupar en los géneros de ficción, reportajes y crónicas de viaje. Dentro de la ficción —siempre cercana a la realidad—, es autor de narraciones breves y de largo recorrido, incluso de una trilogía.
Con más de treinta títulos registrados en el ISBN, Xavier Alcalá muestra su maestría en el manejo de la aventura, la intriga y la descripción de paisajes exóticos. Las Américas, de Estados Unidos al Cono Sur, tienen para él un atractivo que las hace presentes en la mayoría de sus textos.
En Cuentos de las Américas va saltando de California a la Patagonia. En Habana Flash retrata la Cuba de los años 90, en La Agente del 26-J, la de la Revolución de los demócratas, con El puerto deseado, inicia la trilogía Mayimbes sobre el castrismo hasta 1970. La selva amazónica de Brasil vibra en su Cárcere verde (Contra el viento) y reverbera con Expedición en la selva maldita. El mar de hierba de las pampas se agita en Huinca Loo. La Patagonia y la Tierra de Fuego aparecen con toda su grandeza inhóspita en novelas como Alén da desventura (Al Sur del Mundo) y The Making of (A mala sangre) o en crónicas como Argentina de paso.
Siempre dispuesto a recordar los destinos americanos de un pueblo emigrante, Alcalá también dedicó muchas páginas al realismo vivencial. Mezcla su experiencia vital con relatos de la generación anterior a la suya: la Guerra Civil española y la posguerra silenciada marcan los inicios de Verde Oliva y The Making of (A mala sangre); impregnan la intriga de Código Morse (El enigma del lagarto alado); son la base de la Trilogía de los tiempos, cruda historia de «herejes», y de las dos novelas de juventud del autor: A nosa cinza (El calor de la ceniza), biografía «escolar» de su generación, y Fábula (Venganza para siempre), narración pionera sobre un triángulo amoroso homosexual.
En el momento actual, Xavier Alcalá escribe de nuevo sobre «gallegos» (españoles) en la Cuba castrista y prepara traducciones de sus novelas al inglés, que irán apareciendo a través de plataformas de difusión global. Al tiempo mantiene una columna de opinión (A voo de tecla) en La Voz de Galicia y diarias intervenciones en Facebook (xalcalan y @alcalaxavier), X (@xavier_alcala) e Instagram (@alcalaxavier).