—Grupo para el estudio de las independencias de la Universidad de Salamanca—, cuyo núcleo central pertenece al área de Historia de América de la más antigua universidad de España, constituye el epicentro del trabajo y su buen hacer avala nuestra esperanza para el futuro. Esperemos que la crisis que se ha desatado en los últimos tiempos y que tan injustamente se está cebando en los presupuestos universitarios destinados a la investigación universitaria, nos deje aún un hueco para continuar trabajando. Y esperamos que ésta y las futuras publicaciones sean acogidas con el mismo interés que lo han sido las editadas hasta ahora.