«Alma mater insurgente». Historia de la Universidad Central del Ecuador y su participación en la independencia de Quito (siglos XVI-XIX)

· Ediciones Universidad de Salamanca
Ebook
480
Pages
Eligible

About this ebook

«Las Américas de los siglos XVI-XVIII constituían territorios periféricos dentro del ámbito general de la Monarquía hispánica. Las iniciativas académicas que se plantearon en ellos tomaron como referencia las soluciones peninsulares de la metrópoli: el modelo de Convento-Universidad vinculado a órdenes religiosas concretas, y el modelo corporativo Claustral (más complejo, significativo en Salamanca y aplicado en los centros administrativos virreinales de Lima y México a las universidades de patronato regio allí fundadas). Sin embargo, el modelo de Colegio-Universidad no parece que contó con patronos privados de suficiente garantía y estabilidad económica.

Pues bien, las universidades hispanoamericanas fueron evolucionando al ca­lor de fuertes intereses locales, vinculadas a las clerecías y a los oficios medios de la administración colonial. Salamanca, Universidad prototípica del modelo Claustral corporativo en el ámbito cultural hispano, estuvo más presente en Lima y México que en las restantes universidades conventuales de la América hispana; pero el patrón salmantino se readaptaría posteriormente y se iría aco­modando a las circunstancias concretas de los territorios ultramarinos. […]

Rex Típton estudia la constitución de la Junta Central de Quito en 1809 y los sangrientos enfrentamientos de agosto de 1810, las facciones entre partidarios de la Monarquía y republicanos, el Congreso constitucional de 1812 y las confronta­ciones de los insurgentes con tropas realistas. Para 1822 la Universidad acuerda prescindir de las armas reales en su escudo, y como Universidad Central se remodela a partir de 1832. Así pues, en la Independencia la Universidad contri­buyó a la emancipación mental, y el ejército y el apoyo extranjero a la política, pasando el control y gobierno a los criollos americanos.»

Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares

About the author

Rex Sosa se forma como historiador en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su especialización superior y maestría en Historia los hace en la Universidad Andina “Simón Bolívar”, en Quito. Se doctoró en Historia en la Universidad de Salamanca.

Ha trabajado en la Dirección de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y, como docente universitario, en la Universidad de Especialidades Turísticas. Actualmente es profesor de Historia y Patrimonio Cultural en la Universidad Central del Ecuador.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha escrito los siguientes libros: Miscelánea Histórica de Píntag (1996), El Escudo de Armas del Ecuador y el proyecto nacional (2014), De la Plegaria a la Rebeldía, historia colonial de la Universidad Central de Ecuador (2020).

Mediante sus últimas investigaciones ha identificado la cédula real de 1620, emitida por Felipe III, por la cual se fundó la Universidad jesuítica de San Gregorio Magno, antecesora de la actual Universidad Central del Ecuador. Esto determinó que en el año 2020 la institución conmemorase su cuarto centenario y que, con ello, se sitúe como la segunda más antigua de Sudamérica.

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.