Manual de medicina paliativa

Free sample

El alivio del sufrimiento en el período final de la vida, reconocido en los últimos años como un derecho universal del ser humano, es una de las importantes misiones de la medicina. Para responder a las múltiples necesidades de los pacientes y familias es imprescindible una actitud empática, solidaria y respetuosa. Pero esta filosofía humanista requiere también la incorporación de los numerosos conocimientos paliativos que se han ido desarrollando en los últimos 30-40 años. No se puede aliviar eficazmente sin aplicar estos avances de la medicina. El objetivo de este libro es contribuir a la adquisición y/o mejora de las competencias necesarias para atender adecuadamente a los pacientes y a sus familias. Trata de orientar sobre las respuestas a las múltiples necesidades de los pacientes y familias, que incluyen como un aspecto fundamental el control de los síntomas, pero también problemas emocionales, sociales y espirituales.
Read more
Collapse

About the author


Read more
Collapse
4.5
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Navarra
Read more
Collapse
Published on
Jun 5, 2015
Read more
Collapse
Pages
320
Read more
Collapse
ISBN
9788431355456
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Medical / Critical Care
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 Morir en paz es algo, quizá, difícil de definir pero fácil de detectar, pues es evidente cuando una persona termina su vida de forma serena, apacible, sin dolor o síntomas relevantes y rodeado de sus seres queridos. Esta forma de morir, que antes era una situación generalizada, cada vez se hace más difícil. La tendencia, en incremento, de llevar a los enfermos a morir al hospital genera que muchas personas pasen sus últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío y sin la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente.


Los cuidados al enfermo deberán cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, sobre todo y de ser posible, con más esmero a medida que se acerca el final. Nunca debemos olvidar la importancia que tiene la correcta atención y soporte que hay que suministrar a los familiares que muchas veces lo pasan peor que el propio enfermo. Son muchos miedos y dificultades que pueden sufrir los seres queridos de quien está a punto de morir, por lo que se debe saber dar una adecuada respuesta, profesional y humana.


Por otra parte, cada vez son mayores y más frecuentes los problemas éticos que pueden surgir al final de la vida, sobre todo el impulso frecuente de no permitir morir al enfermo (obstinación terapéutica) o bien, lo opuesto, acelerar su muerte (eutanasia). Sin duda alguna Morir en paz. Los últimos días de vida nos muestra que en el centro están los cuidados paliativos, el respeto al paciente y el acompañamiento profesional y humano tanto del enfermo como de sus familiares.

Esta obra es un proyecto multidisciplinar con un enfoque práctico que estudia la resolución de los problemas más prevalentes en los ámbitos de los procedimientos y monitorización, la actuación en las emergencias prehospitalarias y la atención en las diversas patologías en la UCI. Los autores, profesionales acreditados en los respectivos campos del conocimiento, han elaborado de manera clara y sencilla el libro con el propósito de que sirva de punto de referencia y guía en el camino docente que los alumnos deben seguir en la adquisición de las distintas competencias. Se trata de un novedoso libro de consulta respecto a otras obras de la especialidad, pues se lleva a cabo el abordaje más completo de monitorización en forma de problemas clínicos. Incluye también temas de emergencias, gestión, investigación y bioética y en un enfoque práctico de las patologías de UCI. La obra se divide en cuatro secciones. La sección A recoge fundamentalmente los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos característicos del enfermo crítico y de las emergencias. En la sección B se valora la importancia de las emergencias a nivel de la medicina prehospitalaria, incluyendo los temas relacionados con las catástrofes, los ambientes poco habituales y la asistencia de las emergencias en los Servicios de Urgencia. La sección C se centra en las patologías que generan disfunción orgánica o estados críticos. La última sección estudia los aspectos que condicionan la asistencia del enfermo crítico y de las emergencias: bioética, gestión del riesgo, calidad, sistemas pronósticos, economía de la salud y gestión. Todos los capítulos clínicos se inician con un caso ilustrativo vivido por los autores que sirve como elemento para aproximar al lector a la realidad de la patología relacionada con el enfermo crítico y las emergencias. Cada capítulo ofrece puntos clave y tablas sobre las pruebas diagnósticas y el tratamiento. La bibliografía se presenta en forma de lecturas recomendadas. Al abordar preferentemente los temas asistenciales, la obra se dirige a los médicos en formación, tanto de medicina intensiva como de las diferentes especialidades médicas, que trabajan en urgencias y emergencias. Asimismo, su abordaje interdisciplinar la hace también interesante para los diplomados/as en enfermería que atienden a los enfermos críticos o trabajan en los Servicios de Urgencias.Texto actualizado con un enfoque práctico, basado en problemas, centrado en la atención al enfermo crítico y las emergencias. Ofrece al lector una visión actual del conjunto de la patología relacionada, incorporando tanto la medicina basada en la evidencia como numerosas experiencias profesionales y fuentes de conocimiento. Indicado para aquellos profesionales vinculados con la atención del enfermo crítico en el hospital o con las emergencias allá en donde éstas tengan lugar.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.