Tacuara: Historia de la primera guerrilla urbana argentina

Sold by SUDAMERICANA
2
Free sample

Rescate en edición corregida de la impecable investigación de Daniel
Gutman sobre Tacuara, o la mecha que encendió la violencia política en
la Argentina de los 70.

El Movimiento Nacionalista Tacuara atrajo a comienzos de los años 60 a
cientos de jóvenes que vieron allí una expresión de rebeldía contra el
sistema. Nacido como un grupo anticomunista, antidemocrático y
antisemita, desarrolló una capacidad para la acción violenta callejera
que fue envidia de la propia Juventud Peronista. Sin embargo, la
incorporación masiva de miembros con distintas visiones del mundo fue lo
que sumió al movimiento en un complicado proceso de transformación. Así,
mientras un sector afirmó su identidad, otro produjo una enorme
conmoción cuando saltó a la escena como la primera guerrilla urbana de
la historia argentina, con el cinematográfico asalto al Policlínico
Bancario.
Tacuara fue la escuela en la que convivieron y se formaron jóvenes que
en los 70 serían líderes en las organizaciones guerrilleras, integrantes
de los grupos de la derecha peronista, matones de los sindicatos y hasta
agentes de inteligencia vinculados a la represión
estatal.
Esta segunda edición de Tacuara revisa la investigación que reveló el
complejo proceso que llevó a aquellos compañeros de militancia juvenil a
enfrentarse a la muerte. Es esencial no solo para conocer la Argentina
de los 60, sino también para entender la que llegaría poco tiempo
después con el baño de sangre de los 70.

Read more
Collapse

About the author

Daniel Gutman nació en Buenos Aires en 1970. Es periodista, abogado y docente universitario. Actualmente integra la redacción del diario Clarín. Trabajó en el diario The Kansas City Star (Estados Unidos) y en la agencia de noticias ANSA (Italia). Publicó Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina (2003) y El amor judío de Mussolini. Margherita Sarfatti, del fascismo al exilio (2006), que fue traducido al hebreo.

Read more
Collapse
5.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
SUDAMERICANA
Read more
Collapse
Published on
Nov 1, 2012
Read more
Collapse
Pages
432
Read more
Collapse
ISBN
9789500740562
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / General
Political Science / Political Freedom
Political Science / Political Process / Political Advocacy
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El 18 de junio de 1976, el jefe de la Policía Federal de la dictadura militar, Cesáreo Cardozo, murió en un atentado. Horas antes, Ana María González, militante montonera y compañera de estudios de su hija, le había colocado una bomba debajo de su cama.

La madrugada del 18 de junio de 1976, una bomba mataba al jefe de la Policía Federal Argentina, el general Cesáreo Cardozo, figura en ascenso dentro de la Junta que gobernaba el país tras el golpe de Estado del 24 de marzo.

La cacería se concentró sobre Ana María González, una joven de 20 años, militante de Montoneros, compañera de estudios de Chela, hija del militar.

Ana había estado esa tarde en el departamento de los Cardozo y, con la excusa de hablar por teléfono, había entrado a la habitación matrimonial y puesto una bomba bajo la cama. Enseguida dijo que se sentía mal y se tenía que ir. Fue la última vez que la vieron.

Ana pasó inmediatamente a la clandestinidad y fue un trofeo tan protegido por la organización armada como buscado por la dictadura. Nunca se supo nada más de ella, pero su caso fue usado como pieza fundamental de la narración que construyeron los medios adictos al gobierno militar desde el momento de los hechos hasta nuestros días.

Federico Lorenz siguió las huellas perdidas de esa chica de la que nadie quiere hablar excepto sus acusadores. En una reconstrucción de enorme complejidad, Cenizas que te rodearon al caer consigue que el contexto político, social e histórico le devuelva el contorno humano a la protagonista y habilite nuevas discusiones sobre la violencia política de los setenta y sus profundas consecuencias.

La crítica ha dicho...

«El historiador Federico Lorenz, inscripto quizá sin pretenderlo en un nuevo revisionismo de los 70, rescata del pasado este hecho maldito en Cenizas que te rodearon al caer (extraordinario verso de Gelman), un libro flamante que intenta reconstruir la vida enigmática y la muerte nunca aclarada de esa chica paqueta que a través de un novio llegó a las villas y a la militancia revolucionaria, que después de la explosión se volvió tristemente célebre y fue buscada por cielo y tierra, y que era considerada "una santa de la Orga". El asunto condensa todas las contradicciones de una época manipulada por unos y otros, y recientemente glorificada con peligrosa banalidad por el aparato kirchnerista.»
Jorge Fernández Díaz, La Nación

«Cenizas que te rodearon al caer es un título que trasunta la "melancolía" que le generó al autor recorrer esta historia, un sentimiento que compartirán los lectores de este libro que contribuye a reconstruir las coordenadas de un tiempo en el que tantos jóvenes creyeron necesario inmolarse por la promesa -todavía incumplida- de un país mejor.»
Claudia Peiró, Infobae

«Durante las cuatro décadas que median desde que colocó la bomba que mató al entonces jefe de la Policía Federal Cesáreo Cardozo, la militante montonera Ana María González se transformó en un emblema incómodo, arrastrado hacia el presente por una trama de silencios que el historiador Federico Lorenz desarma en su libro Cenizas que te rodearon al caer, donde interpela en paralelo a una generación que incorporó a la violencia como parte del repertorio político y a una sociedad que aceptó convivir con la ferocidad.
Julieta Grosso, Telam

«Cenizas que te rodearon al caer es una frase hermosa que pertenece a un poema de Juan Gelman y que se ajusta a la perfección al libro que titula. La metáfora de las cenizas no solo es una descripción gráfica del fin de Anita, es, más bien, una reflexión sobre una época del país. Y allí Lorenz no se muestra neutral. La violencia es repudiable en todo momento (¿es repudiable en todo momento?), pero ello no debe obliterar la posibilidad de analizarla y de contextualizarla en términos históricos. En forma muy saludable y poco común, el autor lo hace y asume una posición firme y clara al respecto.»
Pablo Camogli, Misiones Online

Seis estudios historiográficos sobre el exilio de Juan Domingo Perón (1955 y 1973) basados en la documentación del archivo de la Hoover Institution sobre el período, que permiten comprender la gravitación del líder justicialista en la vida política nacional durante los dieciocho años que pasó fuera del país antes de su retorno y tercera presidencia.

*¿Cuál fue la estrategia de Perón para alcanzar la presidencia de la nación por tercera vez tras casi veinte años de exilio?

*¿Cómo analizaba, desde el exterior, los dilemas económicos y políticos que enfrentaba la Argentina en esos años?

*¿Cómo fueron sus vínculos con los políticos y los sindicalistas que, en su ausencia, reivindicaban su nombre?

*¿Cuál fue su actitud hacia la resistencia organizada por civiles militares peronistas entre 1955 y 1958?

*¿Qué cambió durante el exilio en su relación con los intelectuales cuáles fueron las derivaciones de esos cambios en la "ideología" peronista?

*¿Cómo influyó sobre sus ideas la transformación del mundo que tuvo lugar en esas dos décadas?

Los seis estudios sobre el exilio de Perón (1955-1973) que se presentan aquí responden esos interrogantes. Basados en la documentación del Archivo de la Hoover Institution -el más completo sobre esa etapa, abierto en 2015-, iluminan de modo enteramente nuevo un período crucial de la historia argentina del siglo XX. A más de cuarenta años de la muerte del líder justicialista y mientras su movimiento sigue siendo protagonista destacado de la vida política nacional, estos trabajos ayudan a comprender cómo Perón desarrolló -a partir de su derrocamiento, y a lo largo de dieciocho años- estrategias que le permitieron recuperar su gravitación en la compleja e inestable dinámica política de la Argentina y, de regreso al país y hasta su fallecimiento, ocupar por tercera vez la presidencia de la república.

La batalla de la dictadura y los medios contra el mundo y la reacción internacional frente a los desaparecidos.

Profundamente documentado, el libro de Gutman revela las acciones de política internacional de la dictadura en relación con el tema de los desaparecidos y la "campaña antiargentina" y las respuestas y acciones de diferentes países que presionaron al gobierno de la Junta Militar.


Apenas tres meses después del golpe de marzo de 1976, la dictadura y los principales medios de comunicación ya denunciaban que en el exterior se desarrollaba una "campaña antiargentina". Mientras el régimen gozaba de un enorme consenso interno, Videla tenía que dar explicaciones sobre un único tema cada vez que recibía a periodistas extranjeros o salía del país: las violaciones a los derechos humanos. Los militares no podían entender que los cuestionamientos vinieran de parte de los Estados Unidos y de Europa, sus aliados en lo que creían era la Tercera Guerra Mundial contra el marxismo internacional, y nunca de la Unión Soviética.

Con el ritmo de una novela, el libro recorre la sorpresa, las presiones, los silencios y las contradicciones de la comunidad internacional frente a la cuestión de los desaparecidos. Las sanciones del gobierno de Jimmy Carter, la ayuda europea a las víctimas, la puesta en escena para el Mundial 78 y las tensiones de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son contadas a partir de miles de documentos públicos y secretos de la época. Así, se revela un cuadro hasta hoy desconocido acerca de la reacción de la comunidad internacional frente a los atroces crímenes de la dictadura argentina.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.