El Piano. (The Piano), Jane Campion (1993)

· Nau Llibres
Ebook
160
Pages
Eligible

About this ebook

Un piano abandonado en la playa, la pequeñez de una silueta femenina ante la inmensidad de la selva neozelandesa o una mujer acampada con su hija, de noche, bajo el miriñaque de su falda decimonónica son algunas de las imágenes que inauguran el relato de El piano (Jane Campion, 1993). La historia ubica en Nueva Zelanda un drama victoriano que enhebra conflictos propios del género –un matrimonio forzado, un triángulo amoroso en cuyos personajes masculinos acecha una vertiente sombría, el comportamiento ambiguo de una niña, una tentativa femenina de suicidio– con el imaginario estético de la cultura romántica: la banda sonora compuesta por Michael Nymann, grandes planos generales de océanos rugientes y bosques frondosos y la presencia de un personaje singular –una madre soltera, muda desde niña y virtuosa pianista– cuyo punto de vista vertebra el relato.

About the author

Profesora Ayudante Doctora en la Universitat Jaume I. Doctora con mención internacional y premio extraordinario de doctorado por la Universitat Jaume I, con la tesis Narrativas no lineales. Entre la reconstrucción del MRI fracturado y la evidencia de su artificialidad con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, dirigida por el Dr. José Javier Marzal Felici y el Dr. José Antonio Palao Errando dentro del Programa de Doctorado de Ciencias de Comunicación de la Universitat Jaume I.

Es licenciada en Humanidades y en Comunicación Audiovisual, con premio extraordinario final de carrera. Ha cursado dos masters universitarios oficiales, en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (UJI) y en Historia del Arte y Cultura Visual (UV-UJI). Ha sido Personal Investigador en Formación (FPI-UJI) durante cuatro años en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, donde actualmente imparte clases en los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Es miembro del grupo de investigación ITACA-UJI y ha realizado una estancia de seis meses en la Film Studies Research Unit de la Oxford Brookes University (Reino Unido), bajo la supervisión del Dr. Warren Buckland.

Sus líneas de investigación se centran en las narrativas cinematográficas no lineales y la cultura visual contemporánea. Es autora y coautora de diversos artículos científicos en revistas como Quarterly Film ReviewCuadernos.infoL’Atalante: revista de estudios cinematográficosPalabra clave Archivos de la Filmoteca, de la cual ha sido secretaria entre 2018 y 2020. Forma parte del Comité técnico de AdComunica (desde 2016). Es autora y coautora de capítulos de libro publicados por editoriales como Cátedra, Tirant Humanidades u Orbis Tertius, así como comunicaciones en congresos nacionales e internacionales organizados por instituciones como Université de Pau, University of York o Roma Tre Università Degli Studi. Ha coordinado monográficos en las revistas L’AtalanteArhivos de la Filmoteca Millars, y es coeditora del libro La crisis de lo real (Tirant Humanidades). Actualmente tiene en prensa el libro El piano (Jane Campion, 1993). Guía para ver y analizar (Nau Llibres).

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.