Historia de España

Sold by Espasa
Free sample

El debate sobre España –un proyecto de convivencia cívica para muchos, un ideal sagrado según otros, la madre de todas las desgracias para no pocos— ha cobrado una intensidad que nadie sospechaba hace unos años. Hoy más que nunca es obligado el conocimiento del pasado, no solo para lograr una mayor comprensión del presente, sino para decidir con criterio sobre nuestro futuro.

Escrita por tres de los más importantes especialistas en la materia, esta Historia de España es una síntesis dirigida a un público amplio, no necesariamente especialista. Combinando rigor, claridad y amenidad, Julio Valdeón, Joseph Pérez y Santos Juliá, cada uno desde sus respectivas especialidades, aportan las claves de lo que sin duda es un denso legado histórico: desde las primeras culturas asentadas en la península Ibérica a los interrogantes que plantea el futuro a los españoles.

Read more
Collapse

About the author

Julio Valdeón Baruque fue catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de la Historia. Especialista en la historia bajomedieval de la corona de Castilla, entre sus publicaciones cabe recordar: Enrique II de Castilla: la guerra civil y la consolidación del régimen (1366-1371) (1966), El reino de Castilla en la Edad Media (1968), Los confl ictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV (1975), Enrique II. 1369-1379 (1996), El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media (2000) y Los Trastámaras (2001). Colaboró en el tomo XII de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal (1996) y en la Historia de España dirigida por Manuel Tuñón de Lara (1999). También se interesó por la enseñanza de su disciplina, de lo que es muestra el libro En defensa de la historia (1988). En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por Alfonso X el Sabio. La forja de la España moderna.

Joseph Pérez nació en Francia en 1931. Se doctoró en 1970 con una tesis sobre larevolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521). Catedrático de Civilización española e hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III; ha sido presidente de la misma (1978-1983) y director de la Casa de Velázquez (1989-1996). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, comendador de la Orden de Isabel la Católica, oficial de la Legión de Honor francesa.y premio Nebrija de la Universidad de Salamanca. Entre sus libros destacan: La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), La España del siglo XVI, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos; Historia de una tragedia. La expulsión de los judíos de España; Historia de España, La época de los descubrimientos y las conquistas (1400-1570)(vol. XVIII de la Historia de España de Menéndez Pidal), Carlos V, La España de Felipe II, Los comuneros, Crónica de la Inquisición en España, Los judíos en España, Teresa de Ávila y La leyenda negra.

Santos Juliá, historiador gallego, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y director en esta universidad del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, ganó El Premio Nacional de Historia en 2005. Entre sus obras figuran Historia económica y social, moderna y contemporánea de España, Un siglo de España, El aprendizaje de la libertad. Memoria de la transición o Violencia política en la España del siglo XX.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Espasa
Read more
Collapse
Published on
Jul 25, 2017
Read more
Collapse
Pages
645
Read more
Collapse
ISBN
9788467050448
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / General
Social Science / Sociology / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Cisneros, el cardenal de España (1436 - 1517)

La biografía de un precursor, del hombre cuyas ideas pudieron cambiar el destino de España.

Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 a Joseph Pérez.

En 1497 muere el príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos, lo que da inicio a un conflicto sucesorio en las coronas de Castilla y Aragón que se extenderá durante más de veinte años. Estamos ante una encrucijada decisiva en la historia de España, en una época de transición: es la hora del cardenal Cisneros. Confesor de la reina Isabel desde 1492, arzobispo de Toledo en 1495, inquisidor general de Castilla y cardenal en 1507, ocupó la regencia del reino en dos ocasiones (1506-1507 y 1516-1517). Sin embargo, la figura de Cisneros abarca facetas que van más allá de su labor política. Su ideal renovador le llevóa reformar la Iglesia, al tiempo que su vertiente humanista se plasmó en la fundación de una de las universidades más importantes de su tiempo, la de Alcalá de Henares, y en la creación de la Biblia Políglota Complutense.

La detallada investigación del historiador Joseph Pérez atiende a todas estas cuestiones y analiza la figura de Cisneros como hombre fuerte de su tiempo. Aunque no logró imponer sus criterios, dejó un ideal de gobierno que se basaba, por una parte, en el concepto de Estado como servicio público que debe situarse por encima de las facciones y de los partidos, y por otra, en una monarquía nacional en la que prevaleciera la búsqueda del bien común sobre intereses dinásticos o patrimoniales. Esta documentada biografía del «cardenal de España» ofrece una visión novedosa de Cisneros: para su tiempo, fue un visionario, un estadista de la modernidad, quizás el más perspicaz y progresista que tuvo Europa en aquel tiempo. Desgraciadamente para España, su hora llegó tarde.

Reseñas:
«Ideal para todo lector formado, con ganas de reflexionar. La redacción es perfecta. Las fuentes documentales, la crítica historiográfica y la bibliografía manejadas, rigurosas y excelentes. La edición es muy cuidada y la posibilidad de comentar las imágenes, un favor al lector. [...] Estamos ante la obra de madurez de un gran historiador, como es Joseph Pérez. Un libro muy recomendable para todos aquellos que estén interesados en este periodo histórico y en esta figura capital de la Historia de España. Puntuación: un 9.»
Alfredo Alvar, La Razón

«Su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica.»
Jurado del Premio Príncipe de Asturias

«Las primeras líneas del último libro de Joseph Pérez no ofrecen una lección de Historia, sino de ética.»
Teresa Constenla, El País

«Es singularmente atractiva para el lector la tentación de las hipótesis contractuales que plantea Joseph Pérez al final de su texto respecto a qué hubiera podido pasar si Cisneros hubiese vivido unos años más. Su significado político quedó cortado en 1517 con su muerte y las alternativas que dibujó en su breve gobierno pronto quedaron desbordadas, dejándonos este regusto del imaginario especulativo de la España que pudo ser y que tanto parece agradarle al maestro Joseph Pérez.»

Ricardo García Cárcel, ABC (Cultural)

«El conocido y prestigioso hispanista Joseph Pérez ha podido prescindir de gran parte de los aspectos concretos de su trayectoria vital para centrarse en las cuestiones más relevantes y más debatidas de la obra de personaje, considerado en su doble vertiente de estadista y eclesiástico.»
Carlos Martínez Shaw, Babelia

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.