El nacimiento de las instituciones

Sold by Grupo Planeta Spain
2
Free sample

En El nacimiento de las instituciones, Enrique Krauze recupera una de las historias más apasionantes del México contemporáneo: en los turbulentos años posteriores a la Revolución, cuando se temía una invasión por parte de Estados Unidos, el presidente Plutarco Elías Calles emprendió una vasta obra de reconstrucción material e institucional. Hombres como Alberto J. Pani, Luis Montes de Oca, Manuel Gómez Morin, Moisés Sáenz y Gonzalo Robles, entre otros, se encargaron de realizar esa obra creativa con tiempo limitado y pocos recursos, pero también con claridad, profesionalismo y patriotismo. Todos ellos tenían conciencia de la destrucción humana que habían atestiguado en el ciclo más violento de la Revolución y sentían la responsabilidad de dar sentido a ese dolor con una verdadera transformación económica y social. Mucho de lo logrado sucumbió debido a la crisis que sobrevino a causa de la caída de los precios del petróleo y la plata, la hostilidad de inversionistas y compañías petroleras extranjeras, y la voracidad de algunos políticos, por no mencionar el boicot religioso. Pero parte de aquel andamiaje sobrevivió y es el fundamento del México actual.
Read more

About the author

Historiador y ensayista, Enrique Krauze nació en la ciudad de México en 1947. Es ingeniero industrial por la UNAM (1969) y doctor en Historia por El Colegio de México (1974). En 1977 ingresó a la revista Vuelta como secretario de redacción y en 1981 se convirtió en el subdirector, puesto que ocupó hasta diciembre de 1996. En 1991 fundó la Editorial Clío y en 1999 dio a la luz, como director, a la revista Letras Libres. La resonante acogida que críticos y lectores dispensaron a Siglo de caudillos (IV Premio Comillas. Andanzas 207/1), Biografía del poder (Andanzas 207/2) y La presidencia imperial (Andanzas 207/3), tiene su eco en la publicación sistemática de su obra como historiador, ensayista y biógrafo en Tusquets Editores, preludiada por la antología La historia cuenta (Fábula) y continuada con Caudillos culturales en la Revolución Mexicana (Andanzas 207/5), Mexicanos eminentes (Andanzas 207/6), Tarea política (Andanzas 207/7), Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual (Andanzas 207/8) y Travesía liberal (Andanzas 207/4). En 1990 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia. En el 2003, el Gobierno Español lo condecoró con la «Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio». Desde abril de 2005 es miembro de El Colegio Nacional.

Read more
3.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Grupo Planeta Spain
Read more
Published on
Oct 15, 2015
Read more
Pages
269
Read more
ISBN
9786074217117
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / World
Political Science / Political Freedom
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Sexto volumen de la colección de seis tomos llamada "Ensayista liberal", donde confluyen diversos textos inéditos con ensayos políticos del historiador Enrique Krauze.

El sexto volumen de la colección "Ensayista liberal".

Nueva cavilación sobre la paz - La tormenta perfecta - La degradación de la palabra

El poder de la televisión - Un partido para los jóvenes - Prioridades nacionales

La crisis del pan - La teología del petróleo - El derecho natural de protestar

Reformar sin convencer - Lo que el presidente de México debe hacer -Ayotzinapa: México bárbaro

Desaliento de México

"Daniel Cosío Villegas se extrañaba mucho de la relativa ausencia de escritores políticos en el México posrevolucionario. Recordaba el caso de Emilio Rabasa poco después del Porfiriato, pero no muchos más. ¿Qué entendía por "escritor político"? No se refería al comentario político y menos aún al texto doctrinario o propagandístico, escrito a partir de una matriz ideológica. Se refería a la reflexión crítica sobre la política hecha con (...) perspectiva histórica (...) y temple liberal."

Otros autores han opinado:

"... si Enrique Krauze sólo se hubiese empeñado en su cruzada por la democracia, habría que felicitarlo. Si solamente fuera director de Letras Libres, habría que felicitarlo. Si su talento lo hubiese llevado únicamente a forjar una editorial y unos programas televisivos que pretenden y logran ser un puente hacia la cultura y la política informadas, habría que felicitarlo. Yo lo felicito por las tres cosas." -José Woldenberg-

"... para Krauze el liberalismo es más que un conjunto de ideas políticas: es una pasión y una espada. Y la herramienta para conseguir que América Latina se convierta en una región moderna y próspera." -Jorge Volpi-

"... una virtud en la prosa de Enrique Krauze es su contundencia, la expresión sintética, certera, filosa, epigramática." -Miguel Ángel Granados Chapa-

?Un libro para comprender cómo el bloque en conjunto de los humanos pudo sobrevivir desde la mismísima prehistoria hasta los días de hoy, en la actualidad. Un libro en el que lo que menos aparece son reyes, fechas y datos áridos que cualquier persona puede consultar en una enciclopedia.? (Blog Historia con minúsculas)

?Este repaso global es la vibrante narración de cómo unos seres que parecían abocados al desastre cuando eran meros primates en las selvas de África, consiguieron convertirse mediante su inteligencia y superación a través de todos los años de vida, en la clase dominante por encima de todos sus vecinos naturales.? (Blog Historia con minúsculas)

La trepidante historia de la humanidad, desde las primeras tribus a las megalópolis actuales, contada esta vez desde el punto de vista de los gobernados, no de los gobernantes.

Unánimemente se ha tratado la historia universal atendiendo a dos factores que desvirtúan un poco la perspectiva global del devenir de la humanidad: la perspectiva de los gobernantes y la perspectiva de Europa. Al tratar los avatares que han llevado al homo sapiens a la Luna o a las fosas abisales más profundas, la mayoría de historiadores olvidan que los hombres corrientes son verdaderos agentes de la historia y no meros objetos al servicio de los gobernantes, también olvidan que existen reinos e imperios más allá de las fronteras de Europa que han influido de un modo determinante en la humanidad: Breve Historia del Mundo viene a ofrecer una visión que huya de esos clichés y presente una historia universal concreta y novedosa.

Luis E. Íñigo realiza en este libro, amén de un ejercicio de síntesis enorme, un recorrido completo por los procesos más importantes de la historia del mundo, dejando de lado la excesiva atención a los hechos que se suele tener en los libros de este estilo. Nos contará el importante cambio del nomadismo al sedentarismo que se da en las sociedades prehistóricas y que está en la base de la creación de las ciudades, del establecimiento de una jerarquía social y del uso de la guerra como elemento de sometimiento y dominación; este modelo es llevado a la perfección por Grecia y Roma que, son, a su vez, fagocitadas por otras tribus nómadas ávidas de tierra y bienestar. Las florecientes culturas en China, India o Mesoamérica no sucumbirán al oscurantismo medieval y seguirán su progreso, progreso que llegará a Europa tras la Edad Media y que continuará su aceleración hasta la actualidad; este aumento de la libertad y del conocimiento, traerá innumerables ventajas a la humanidad pero se enfrentará también a la oposición de las fuerzas más reaccionarias que convertirán el S. XX en un baño de sangre mundial.

Razones para comprar la obra:

- La perspectiva del autor prima la visión de las clases populares respecto a los manidos relatos de las peripecias de las élites.

- Concede más importancia a la historia estructural, las permanencias y los cambios sociales, sobre los hechos.

- Analiza en los capítulos, los cambios a nivel mundial, sin recurrir al eurocentrismo habitual ni comparar la historia universal con la historia de Europa.

- El libro es una síntesis que pretende ser lo más divulgativa posible para que el lector descubra los procesos que han llevado al ser humano a ser lo que es y los retos que tiene que afrontar en el futuro.

Un libro que nos abre las puertas a un relato de superación en que una especie, de las menos preparadas para la subsistencia, acaba conquistando el espacio, el mar, el aire y, por supuesto, la tierra, pero también es un repaso por los errores de esa especie y un análisis de lo que deberá subsanar en un futuro.

Biografía del poder, centrada en la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX, constituye el segundo tomo de una trilogía que empezó con Siglo de caudillos (Andanzas 207), que ganó en 1993 el VI Premio Comillas y que culminará con un tercer volumen dedicado a la historia más reciente del poder en México, desde 1940 hasta nuestros días. Según palabras de Enrique Krauze, «la Revolución mexicana tiene aún un prestigio mítico, un aura religiosa. El pasado no ha pasado; entenderlo es la única manera de superarlo». Cierto momento de la historia de México pareció reconciliar pasado, presente y futuro: la Revolución mexicana (1910-1940); en realidad, expresaba la tensión de un país desgarrado entre su cultura tradicional indígena, católica, española—y una apremiante vocación de modernidad. A diferencia de otras revoluciones, la mexicana se organizó en torno a los carismáticos personajes que la guiaron: el espiritista Madero, prefiguración mexicana de Gandhi; el legendario Zapata, anarquista natural en busca de un paraíso mítico; el terrible Pancho Villa, sediento de sangre y justicia; el patriarca Carranza, que encauzó la lucha por vías constitucionales; el invicto general Obregón, enamorado de la muerte; el severo general Calles, reformista implacable, enemigo de la Iglesia católica; y el humanitario presidente Lázaro Cárdenas, militar con sayal de franciscano. A todos los impulsaba una similar vocación mesiánica, el deseo de liberar, educar, proteger, redimir al pueblo. Esta actitud, tan tentadora como peligrosa, no parece haber muerto.
Quinto volumen de la colección de seis tomos llamada "Ensayista liberal", donde confluyen diversos textos inéditos con ensayos políticos del historiador Enrique Krauze.

El quinto volumen de la colección "Ensayista liberal".

La cohabitación del 97 - La hora del Congreso Historia mínima de la democracia en México - México como isla -En el país de la inmovilidad - Por una democracia responsable - El desconsuelo de la juventud - Para salir de Babel - La brega del pan · El mesías tropical · Golpismo democrático - La difícil modernidad - La legislatura de la vergüenza - y otros ensayos.

"La democracia es una plaza abierta en la que todos deben tener voz y voto. En el momento en que una fuerza política (o un personaje) se levanta sobre los otros reclamando una superioridad intrínseca (proveniente de sí mismo, de sus fieles), esa fuerza o ese personaje se mueven por fuera o en contra de la democracia y ahogan la libertad. Por eso la democracia es indistinguible del liberalismo. Ambas ideas desconfían del poder concentrado en una sola persona."

La crítica ha opinado:

"Discípulo y admirador del gran Isaiah Berlin, Enrique Krauze sabe que incluso la tolerancia y el pluralismo son peligrosos si nadie los refuta, si no hacen frente a las contestaciones y desafíos permanentes. Por eso, aunque se proclama un liberal, partidario del mercado, de la sociedad civil, de la empresa privada, del individuo frente al Estado (...) añora la existencia de una izquierda mexicana de nuevo cuño." -Mario Vargas Llosa-

"Conocía ya al sutil y profundo ensayista de Textos heréticos. Descubró ahora [en la obra histórica de Enrique Krauze] al gran historiador." -Jean-François Revel-

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.