Un poema me estremece, me estremece en el cuerpo con violencia. Supone lo fulminante y definitivo de todo acto de violencia. Es el poema de Federico García Lorca denominado “Suicidio”. Dibuja la experiencia de ese adolescente que “con un hacha rompió el espejo. Al romperlo, un gran chorro de sombra, inundó la quimérica alcoba”. La violencia en el cuerpo y el cuerpo sacudido por la violencia notifican la ruptura de espejos y palabras. Con estela de sangre y estela de sombras inundan nuestra cotidianidad, nuestros vínculos y nuestros sueños de convivencia interhumana. Frente al vendaval de la violencia, en su diversificación y espectro de horror, concebimos la asociación como táctica y la solidaridad como estrategia. Asociación preferentemente “libre”, como la del método de la cura analítica para una praxis de la interpretación y solidaridad como ejercicio de auténtica responsabilidad social. Asociación en la perspectiva de la diferencia y la heterogeneidad y estrategia creativa y crítica.

Paradigmáticamente, se asocian Freud y Einstein para reflexionar y debatir los argumentos políticos del odio ciego de la intolerancia como motivación bélica.

Read more
Collapse

About the author

Mario Orozco Guzmán

Profesor Investigador de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Psicoanalista representante de Espacio Analítico Mexicano y del cuerpo académico Estudios sobre teoría y clínica psicoanalítica.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (España)
Publicaciones recientes en coautoria y coordinación:
En editorial Plaza y Valdés, Configuraciones Psicoanalíticas acerca de espectros y fantasmas
En editorial Kanankil, Estremecimientos de lo Real. Ensayos psicoanalíticos sobre cuerpo y violencia (colaboración con Ignacio Gárate Martínez y Jose -Miguel Marinas), Testimoniales de violencia, Acercamientos psicoanalíticos a su discurso y a su drama subjetivo (Coord)
Coordinador con el Dr. Marco Eduardo Murueta del libro colectivo: Psicología de la violencia  (AMAPSI y Manual Moderno)
Publicaciones en las revistas: Affectio Societatis (Colombia), Malestar y Subjetividad (Brasil), las revistas Educación y Desarrollo y la Ventana, de la Universidad de Guadalajara, Pensamiento Psicológico (Colombia), Sophia (Ecuador), Psikeba (Argentina) entre otras.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Kanankil Editorial
Read more
Collapse
Published on
Dec 31, 2012
Read more
Collapse
Pages
244
Read more
Collapse
ISBN
9786079243029
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Psychology / General
Psychology / Movements / Psychoanalysis
Psychology / Practice Management
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Este libro tiene la finalidad de orientar y brindar, a los profesionales de la salud mental, herramientas para el tratamiento del estrés postraumático desde un abordaje contextualista funcional, en el que se basa la terapia de aceptación y compromiso (ACT). En el primer capítulo se encuentran las definiciones y propuestas conceptuales acerca del estrés postraumático y el trauma complejo; además, se abordan diferentes categorías diagnósticas tanto en niños como en adultos y se habla de las distinciones entre las diversas propuestas conceptuales. En el segundo capítulo se encuentra un apartado acerca del impacto de la violencia en el estrés postraumático y las dificultades que se enfrentan en las intervenciones con personas que se encuentran en estado actual de violencia, por lo que también se describen los factores a intervenir en dichas situaciones.
El tercer capítulo está enfocado en la evaluación de situaciones de riesgo que requieren una intervención inmediata debido al peligro inminente de muerte; también se plantean las intervenciones tempranas una vez que las personas han salido de peligro, así como los instrumentos y formas de evaluación. En el cuarto capítulo se describen de manera breve algunos abordajes teóricos sobre los cuales se han planteado los modelos de intervención y se describe el contextualismo funcional, también conocido como conductismo radical.
El objetivo del quinto capítulo es explicar la ACT, considerando sus bases teóricas, filosóficas y experimentales, así como la terapia grupal. Por último, en el sexto capítulo se describe un programa de intervención grupal desde la ACT, para lo cual se explica el manejo de crisis y estados disociativos.
El modelo que se encuentra en esta publicación fue diseñado para la población mexicana y después de ser evaluado en distintos estudios (Vargas et al., 2014; Vargas et al., 2015), ha mostrado efectividad en la disminución de síntomas de estrés postraumático, disminución de síntomas depresivos y un aumento en la calidad de vida. De igual manera, este modelo se ha comparado con la terapia de exposición prolongada, uno de los tratamientos más usados de acuerdo con la Sociedad Internacional para Estudios de Estrés Traumático (2009). Ambos tratamientos muestran impactos significativos; sin embargo, el modelo basado en la ACT tiene mejores impactos en el aumento de la calidad de vida.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.