About this ebook

El presente libro nace con el objetivo de aportar a la discusión sobre los retos que el estudio de la Epidemiología tiene en un contexto global en el que 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, acordaron “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" (1), como un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, mismo que entró en vigor el primer día de enero de 2016.

La Epidemiología en su origen, se concibió como una rama de las ciencias médicas para tratar epidemias, o controlar enfermedades epidémicas sumamente infecciosas (cólera, peste, viruela, y más) y, con el tiempo, ha contribuido también a controlar enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos genéticos, entre otras. Su comprensión ha permitido intervenir antes de que se declare la enfermedad, es decir, sonar alarmas previo a que sea demasiado tarde y, ayudar a los altos funcionarios a formular estrategias para su solución (2).

No obstante, el avance progresivo del concepto de salud, ha permitido pasar de no sólo la prevención de enfermedades infecciosas y no transmisibles, a considerar a la salud como un estado de bienestar físico, mental y social integro. Más recientemente, la salud se inscribe como un derecho humano, cuyo enfoque implica la no discriminación, la disponibilidad de los bienes y servicios públicos de salud, así como la accesibilidad, calidad, universalidad y rendición de cuentas (3), en un medio ambiente sano.

5.0
1 review

Rate this book

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.