Breve historia de los neandertales

Ediciones Nowtilus S.L.
5
Free sample

?En esta obra, el autor nos muestra una gran y detallada visión de esta especie rompiendo muchos de los tópicos habituales sobre la misma y sacando a la luz las últimas novedades de la investigación. Todo ello acompañado de imágenes y reconstrucciones que nos ayudan a comprender mejor parte del texto.?

(Blog Cientos de miles de historias)

?Desde los primeros intentos por saber a quién, o a qué, pertenecían aquellos huesos que los trabajadores de una cantera encontraron al desmantelar una de las grutas del valle de Neander, hasta las investigaciones más recientes, Fernando Diez hace un recorrido exhaustivo por la historia del hombre de Neandertal, pero también nos cuenta cómo eran y cómo vivían esos humanos que la evolución histórica dejó atrapados en un camino sin salida.? (Web Anika entre libros)

La aparición de los primeros restos de Neandertales supuso una revolución científica y un golpe a los mismos cimientos de los sectores religiosos más dogmáticos.

La aparición de los primeros fósiles humanos en el valle de Neander, en 1856, supuso una auténtica revolución, tanto científica como en el resto de disciplinas. Suponía la confirmación de que las tesis de Darwin y Huxley eran aplicables también a los humanos y, con ello, daba un duro revés al dogma religioso ya que destruía la idea del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios: corroboraba que el hombre, como el resto de animales, era fruto de un proceso evolutivo. Breve Historia de los Neandertales nos sumerge de lleno en esa polémica y nos recrea a esta especie que habitó la Europa glaciar.

Fernando Diez Martín nos presenta la historia del Homo neanderthalensis desde la migración de su antecedente directo, el Homo heidelbergensis, la adaptación al clima glaciar de Europa da lugar a una nueva especie. Coteja luego la diferencia entre los Homo sapiens y los neandertales para mostrar la especificidad del ser humano, también nos mostrará los ciclos vitales de los neandertales para que veamos su comportamiento, sedentario o nómada, que depende de los ciclos naturales y para hacernos ver el difícil proceso de subsistencia del neandertal. Veremos también los logros en el lenguaje simbólico y en la construcción de útiles y herramientas, para mostrarnos después la llegada de los sapiens y las complicadas relaciones entre ambas especies.Analizará el autor, al final, las teorías que existen sobre la misteriosa extinción de la especie, aislada ya en la zona sur de la Península Ibérica.

Razones para comprar la obra:

- La obra supone el primer texto divulgativo en castellano que trata exclusivamente el tema de los neandertales.

- El carácter divulgativo del libro se manifiesta en que la presentación de la historia tiende a la narración para acercar al lector unos conceptos que, en un primer momento, parecen complejos.

- La narración se apoya con numerosos ejemplos y anécdotas.

- La bibliografía comentada ayudará a todos aquellos que quieran profundizar en el tema.

Un recorrido apasionante por la existencia de una especie que no deja de estar rodeada de misterio, desde sus orígenes, hasta su parentesco con el ser humano y, por supuesto, su extinción, y la relación de esta con la propia evolución humana.

Read more
Collapse

About the author

Fernando Diez Martín (Tudela de Duero) es doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid (1999), Research Fellow en la Universidad de Indiana (EE. UU., 2000-2002), investigador postdoctoral en la Universidad del País Vasco (2003-2005) y, actualmente, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid. Es director del Proyecto arqueo-paleontológico español en Peninj (Lago Natrón, Tanzania) y miembro del equipo internacional TOPPP (The Olduvai Palaeoanthropological and Palaeoecological Project, dirigido por el profesor Manuel Domínguez-Rodrigo) que trabaja en los yacimientos del Lecho I y Lecho II superior de la Garganta de Olduvai (Tanzania). Sus proyectos de investigación en España incluyen el estudio del poblamiento paleolítico en los páramos del Duero y de la ocupación neandertal en el Cañón de la Horadada (norte de Palencia). Es autor de numerosas publicaciones académicas, entre las que destaca El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones (Bellaterra, 2005).

Read more
Collapse
3.4
5 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Nowtilus S.L.
Read more
Collapse
Published on
Oct 1, 2011
Read more
Collapse
Pages
336
Read more
Collapse
ISBN
9788499672397
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Ancient / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
?Una carrera, con demasiados obstáculos a veces, que nos ha llevado a ser la especie dominante en nuestro planeta; la que ha dejado atrás a otros congéneres, también humanos, que no pudieron adaptarse a las condiciones cambiantes de nuestro planeta. Se trata de un libro entretenido y ameno para comprender por qué somos como somos.? (Blog El alfabeto sagrado)

?Desde que vivía colgado de los árboles hasta que pisó la luna, el camino de la especie humana para dominar el planeta que le vio crecer no ha sido fácil. Ha habido demasiados callejones sin salida, adaptaciones que terminaron por extinguirse, hasta conseguir los cambios necesarios para dominar a las otras especies. Fernando Diez no sólo se limita a contarnos la historia de la evolución humana, también nos habla del difícil camino que ha seguido en la consecución de su propio conocimiento hasta alcanzar la comprensión de sí misma.?(Web Anika entre libros)

La historia de una especie que, luchando contra el clima, los accidentes geográficos y el resto de especies, se ha convertido en la especie hegemónica en la Tierra: la única especie del género Homo que sigue aún con vida.

La historia evolutiva del ser humano es relativamente reciente, nace en el S. XIX con la teoría de la evolución de Darwin, además ha tenido que sortear no pocos obstáculos doctrinales, ha tenido que chocar con los más aferrados dogmas religiosos y con las teorías científicas más reaccionarias. Breve Historia del Homo Sapiens nos presenta dos epopeyas paralelas, la aventura de la evolución humana desde los primates hasta la actualidad y la aventura de la investigación paleontológica. La investigación sobre los orígenes del hombre nunca está exenta de controversia e incluso en la actualidad los dogmas más arcaicos de la humanidad siguen pugnando y presentando batalla al origen animal del ser humano.

Comienza este completo recorrido Fernando Diez Martín situándonos en medio de la controversia entre la teoría de la evolución y el creacionismo para desde ahí narrarnos de un modo ágil los hitos más importantes en el estudio de la evolución humana: el hallazgo de los primeros fósiles en 1856 en el valle de Neander, la aparición del Australopitecus afarensis, o el famosos fraude de Piltdown. Pero también analizará el autor los elementos que han distinguido a nuestros ancestros de sus parientes los chimpancés desde los rasgos morfológicos hasta los rasgos culturales y, por último, nos narrará la historia de la expansión de la especie Homo por Asia y Europa y nos enseñará unas claves que la paleontología nos da para reflexionar sobre el futuro de la especie: nuestra ligazón con el mundo animal, la delicada dependencia que tiene el hombre con los ciclos de la naturaleza, nuestra particular adaptación cultural con el medio y el hecho de comprender que el ser humano es sólo una especie más de las que han habitado la Tierra.

Razones para comprar la obra:

- El autor logra resumir una disciplina muy compleja, cargada de debates y muy específica y la muestra de un modo muy divulgativo.

- El estilo de la obra es muy narrativo y el autor ayuda a esa ligereza con numerosas curiosidades y anécdotas.

- Incluye al final una útil bibliografía comentada que es una guía imprescindible para todo el que quiera profundizar en el tema.

- Apoya la lectura y la asimilación de conocimientos la cronología final que recoge los momentos más determinantes de la investigación paleontológica y las fotografías y reconstrucciones incluidas en la obra.

Un libro que nos ayudará a comprender no sólo de dónde venimos, sino también hacia dónde va la especie y qué necesitamos cambiar para que pueda sobrevivir. El libro, además relata la historia de una investigación viva aún y que nos puede deparar aún muchas sorpresas sobre nuestros orígenes animales.

?Jesús Bermejo -licenciado en Historia con especialidad en Arqueología y Ciencias y Técnicas Historiográficas, colaborador de la revista National Geographic Historia- con una estilo narrativo de fácil lectura y ameno, nos muestra los aspectos, incluidos los misteriosos y desconocidos, de esta mítica civilización. Su arquitectura, sus rituales religiosos, santuarios y templos o su ignota escritura son algunos de los puntos que aborda la obra. Un libro que nos descubre un pueblo de guerreros y comerciantes, que mantuvieron relaciones comerciales y culturales muy fluidas con fenicios y griegos y que son la piedra filosofal del devenir de nuestra historia desde una nueva perspectiva.? (Francisco Contreras Gil, Comentarios de libros)

Convivieron con griegos y fenicios y su terrible caballería luchó en las Guerras Púnicas con ambos bandos: los íberos son la auténtica seña de identidad de la Península Ibérica.

Los íberos constituyen uno de los pueblos más sofisticados del antiguo mediterráneo, asentados en la península a la que dieron nombre, fueron comerciantes, escultores, mercenarios, enemigos y amigos tanto de cartagineses como de romanos: una sociedad compleja con un oscuro origen que al final sucumbió a la potencia militar del Imperio romano pero supo dejarnos una fascinante herencia. Breve Historia de los Íberos nos presenta esa herencia de un modo dinámico que no prescinde del rigor histórico.

Este trabajo de Jesús Bermejo nos traslada a esta apasionante cultura pre-romana y nos presenta su arquitectura, su riquísima escultura, sus estrategias militares, sus ritos ocultos y las distintas clases sociales que existían en la época. Los íberos, en contra de la creencia popular fueron un pueblo avanzado que supo comerciar tanto con fenicios como con griegos, de los que adoptaron una escritura que aún hoy se está descifrando; construyeron ciudades con unas murallas capaces de resistir el asedio de Aníbal y la maquinaria bélica de su ejército; desarrollaron un sistema económico que permitía a los nobles tener talleres de escultura en exclusividad; e incluso tenían una épica y una mitología propias que permaneció intacta hasta su caída frente al ejército romano.

Razones para comprar la obra:

- La obra se divide temáticamente permitiendo un conocimiento profundo de los íberos en los distintos ámbitos de su vida.

- La obra supone una novedad en el mercado editorial ya que presenta de un modo accesible los aspectos menos conocidos de los pueblos íberos.

- Sitúa en el mapa los yacimientos arqueológicos más importantes que hay actualmente en la península para todo aquél que quiera acercarse al tema de un modo directo.

- En el libro abundan las fotografías, los dibujos y las reconstrucciones que acompañan al texto y ayudan a recrear la época en todos sus detalles.

Los íberos levantaron majestuosas ciudades, esculturas y tumbas que han llegado hasta nuestros días, lucharon de igual a igual frente a Aníbal y frente a Escipión y dejaron, hace más de veinticinco siglos, un legado que todavía está plagado de misterios.

Los sumerios fueron la primera civilización occidental, un pueblo que rebasó la frontera de la Prehistoria y entró de lleno en la Historia.

Las investigaciones sobre la cultura sumeria son recientes, comenzaron hace apenas un siglo, desde entonces se han multiplicado las investigaciones y los yacimientos, se han descifrado las miles de tablillas en las que guardaron su historia en forma de mitos, pero aún es mucho lo que ignoramos de este pueblo pionero. Breve Historia de los Sumerios nos presenta de un modo conciso la historia de este pueblo que, desde el sedentarismo en las riberas del Eúfrates y el Tigris, construyó una sociedad con una organización política y religiosa no muy distinta a la nuestra.

Los mitos sumerios son importantes, no sólo porque han llegado a nosotros transformados en el cristianismo, sino porque en ellos se relata su historia: en Breve Historia de los Sumerios Ana Martos nos presenta esa historia de un modo accesible y ameno. En Mesopotamia existen habitantes desde el 100.000 a. C. pero no será hasta la revolución del Neolítico cuando los pueblos nómadas se asienten en la zona aprovechando la fertilidad de la misma y surjan las primeras civilizaciones, concretamente en El Obeid y en Jarmo. En la segunda mitad del cuarto milenio a. C. la llegada de los sumerios ysu mezcla con las culturas de El Obeid y de Jarmo, dará lugar a lo que conocemos como pueblo de Sumer. En este pueblo se empleó por primera vez la ingeniería hidráulica, la astronomía, las matemáticas, la química, la medicina o la farmacopea, inventaron sus habitantes la enseñanza, la legislación, o la literatura. Su organización política era teocrática, basada en un rey sagrado que tenía la potestad de aglutinar a las distintas ciudades estados, uno de esos reyes fue el inmortal Gilgamesh. La novedad del libro es que coteja los datos históricos con los mitos sumerios para mostrarnos el paralelismo de ambos y cómo esos mitos son tomados por el judaísmo y llegan a la actualidad a través del cristianismo. Ana Martos nos mostrará además un rico anecdotario sobre la vida cotidiana sumeria basada en casos tomados de las antiguas tablillas.

Razones para comprar la obra:

- La obra, además de contar con detalle la historia de Mesopotamia nos cuenta el modo en que la Prehistoria se convierte en Historia.

- Narra la historia de los sumerios a través de los mitos universales y de los mitos locales.

- Mediante los mitos podemos conocer prácticas desconocidas como el sacrificio del rey y el sacrificio de la diosa creadora.

- La obra incluye numerosas imágenes y cuadros explicativos que amplían la información sobre hechos interesantes pero que no forman parte de la historia de Mesopotamia.

Una obra tremendamente útil para acercarse a esta cultura que supone el inicio de las organizaciones sociales y de las creencias religiosas que se conservan en la actualidad. Un libro que nos lleva desde la Prehistoria de tribus sedentarias hasta la Historia de ciudades y grandes construcciones.

?Es una obra muy completa que trata sobre las fuentes (literarias y arqueológicas), los antecedentes, las influencias exteriores de griegos y fenicios, la economía, la sociedad, la religión y el final de este apasionante pueblo. Todo ello con unas estupendas conclusiones, que no son para nada cerradas, sino que dejan lugar a nuevas teorías.?(Blog Cientos de miles de historias)

?En verdad es un libro que les recomiendo pues es un buen paso para iniciarse en la increíble historia de una civilización que asombró con el brillo de sus metales y su avanzada cultura a todo el mediterráneo, sirviendo de faro a las demás culturas para que establecieran un intercambio e invitaran debutar a la Península en el mapa de la historia.?(Blog Historias con minúsculas)

La historia de uno de los pueblos más heterogéneos de la Península Ibérica, mezcla de tribus guerreras y comerciantes fenicios y griegos, que llegó a convertirse en mitológico.

La historia de Tartessos ha pertenecido principalmente a la mitología, diseminada en distintas fuentes clásicas, la información sobre esta cultura, avanzada y heterogénea, no empieza a tratarse con verdadero rigor hasta el S. XIX y no es hasta hace unos años en que comienza a investigarse de un modo mayoritario. Breve Historia de Tartessos pretende descubrirnos, la historia de este pueblo, no desde fuentes mitológicas, sino partiendo de las investigaciones arqueológicas más recientes: su nacimiento sincrético, su época de esplendor con una economía basada en el comercio y la metalurgia y su ocaso, asimilada por un pueblo íbero: los turdetanos.

El libro que nos presenta Raquel Carrillo supone una auténtica novedad editorial ya que no existen obras de divulgación exclusivamente sobre Tartessos, la información, hoy día aparece repartida en artículos y manuales genéricos. Asentados en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el pueblo tartesio es el resultado del mestizaje de fenicios y griegos con los pueblos guerreros locales. Desde una organización tribal inicial sabrán evolucionar a una sociedad jerarquizada y con unos estratos sociales caracterizados por su inmovilismo. La autora nos narra esa evolución que se da entre los siglos IX y IV a. C. en profundidad: su organización territorial, su economía, su artesanía y, sobre todo, su compleja religión y su mundo funerario, claves para la comprensión de la jerarquización social que experimenta Tartessos.

Razones para comprar la obra:

- Es la única obra de síntesis divulgativa sobre Tartessos, pese a lo que se está trabajando el tema últimamente.

- Explica y comenta las fuentes clásicas, consigue así hacer accesibles a los lectores menos especializados los textos griegos y romanos.

- El lector puede asimilar los pormenores de esta cultura y ampliarlos con la bibliografía comentada incluida al final de la obra.

- Aclara y discrimina de un modo meridiano lo que es mito y lo que está basado en la realidad de toda la información que nos ha llegado de Tartessos.

Las recientes investigaciones y la proliferación de yacimientos arqueológicos nos pueden dar una idea de la importancia y la peculiaridad de este pueblo protohistórico. Con este libro el lector comprenderá de un modo completo esta civilización olvidada durante muchos siglos y rescatada hace unos pocos años.

?Pienso que esta breve historia de Babilonia merece la pena leerse porque nos ofrece las claves históricas fundamentales que un lector culto de hoy debe tener como base para sustentar las ideas sobre el Antiguo Testamento y también sobre el Nuevo.?
(Blogs Periodista Digital)

?Montero Fenollós sabe darle un toque ágil a su trabajo, haciendo que sea más amena al compartir con nosotros su amor por esta cultura. Dicho aspecto se contagia al lector, que abre sus ansias de conocimiento para recibir una interesantísima cantidad de datos históricos.?
(Web Anika entre libros)

Una ciudad tan majestuosa como Atenas o Roma pero absolutamente desconocida.

Es poco lo que se sabe de Babilonia a parte de unas cuantas anécdotas, este libro es fundamental para comprender poemas épicos como Gilgamesh, figuras bíblicas y de la música clásica como Nabucodonosor o auténticos enigmas arquitectónicos como la Torre de Babel sobre la que se conocen no pocas leyendas. Montero Fenollós nos intentará desvelar estos y otros misterios de la historia en un libro que supone el primer ensayo en castellano sobre la capital de Mesopotamia.

El libro nos presenta la historia de esta ciudad, cosmopolita y majestuosa, de un modo asequible pero sin dejar de tocar todos los puntos fundamentales de la vida de esta urbe desconocida. Parte de la excavaciones de franceses e ingleses para situarnos en el mapa y señalar los lugares más importantes de la ciudad y, desde allí, recorre todos los acontecimientos más importantes desde el reinado de Hammurabi hasta el fin de la ciudad con la invasión de Ciro el persa y de Alejandro Magno dos siglos después, sin dejar de estudiar el reinado de Nabucodonosor II que llevó a la ciudad a su máximo esplendor.

Pero además, incluye unos capítulos en los que el autor se mete de lleno en la topografía de la ciudad y las costumbres de sus habitantes, intenta separar el mito de la realidad en torno a la construcción de la Torre de Babel y, por último, nos descubre su religión de la que los judíos tomaron ideas acerca de los ángeles o los demonios.

Razones para comprar la obra:

- Supone el primer ensayo en castellano sobre Babilonia.

- Presenta una hipótesis novedosa sobre la Torre de Babel.

- Profundiza en figuras relevantes pero desconocidas como Hammurabi o Nabucodonosor II.

- Explica la religión mesopotámica que influye al judaísmo y, con él, al cristianismo y al islam.

El libro es, en resumen, fundamental para entender la historia de esta ciudad, tan influyente como Atenas y Roma, pero absolutamente desconocida. Devastada por las invasiones persas y macedonias, pervertida en un intento de reconstrucción por Sadam Hussein, Babilonia toma cuerpo en este libro con el brillo de sus años de esplendor.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.