La justicia transicional en Brasil: el caso de la guerrilla de Araguaia

Ediciones Universidad de Salamanca

 Dar satisfacción a las exigencias de la justicia transicional es un rasgo de las últimas décadas que aparece vinculado al desarrollo de los Derechos Humanos y a los pasos de los regímenes dictatoriales a democráticos. En cada país esos procesos históricos presentan rasgos propios, que llevan a que se produzca una tensión entre exigencias políticas y exigencias de justicia.

Esta monografía aborda la situación en Brasil al hilo del emblemático caso de la Guerrilla de Araguaia. El autor, tras exponer los hechos, desaparición, tortura y ejecución de muchos de los guerrilleros, analiza el paso de la dictadura a la democracia, que viene acompañado por una ley de auto amnistía y estudia la situación tras la entrada en vigor de la democrática Constitución de 1988. Un punto clave es la tensión entre las consecuencias de la internacionalización de los Derechos Humanos, con la firma de distintos convenios internacionales por Brasil y la normativa interna, en especial la Ley de Amnistía, de 1979. Cuestiones centrales son: el reconocimiento de los hechos ocurridos en Araguaia por el Gobierno, las Sentencias de 2010, de contenido bien distinto, de la Suprema Corte brasileña y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, muy especialmente, el documentado Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

El libro se cierra con la toma de postura del autor respecto a las cuestiones jurídicas pendientes de solución y a la no cumplimentación aún por parte del Gobierno brasileño de la totalidad de las exigencias de la justicia transicional.

Read more
Collapse

About the author

 IGNACIO BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE es Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, de la que fue rector de 1994 a 2003, en la actualidad dirige el Centro de Estudios Brasileños de esta Universidad. Ha sido distinguido con el doctorado honoris causa por distintas universidades. Consultor internacional en diversos países latinoamericanos. Autor de distintas monografías de su especialidad, en los últimos tiempos, ha centrado su investigación en los Derechos Humanos y Derecho penal, en Derecho penal económico y en Derecho penal internacional. Gran conocedor de la realidad latinoamericana y muy especialmente de Brasil. Sus más recientes publicaciones son: Viejo y Nuevo Derecho penal (2012), Estudios sobre la corrupción. Una reflexión hispano brasileña (2013), La educación superior en Brasil desde la independencia al golpe militar de 1964 (2014), Lecciones y materiales para el Estudio del Derecho Penal, TI (2015), Corrupción y Derecho penal. Condicionantes internacionales y reformas del Derecho Penal (2016).

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Read more
Collapse
Published on
Sep 20, 2017
Read more
Collapse
Pages
197
Read more
Collapse
ISBN
9788490127414
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Political Science / Human Rights
Political Science / Political Freedom
Political Science / Political Process / General
Political Science / Terrorism
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Esta valiosa investigación ha sido el punto de partida para la estrategia del gobierno de López Obrador contra el huachicoleo.

"El cártel negro es el trabajo más amplio, mejor documentado y más descarnado acerca de la grave incursión de la delincuencia organizada en Pemex. Ana Lilia Pérez, una periodista fuerte, incisiva y acuciosa, presenta en este libro la que probablemente sea su más acabada y potente investigación periodística." Carmen Aristegui

Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se desarrolla el "cártel negro", un conglomerado de funcionarios, trabajadores, empresarios, contratistas, inspectores, contralores, agentes aduanales, dirigentes y miembros del sindicato petrolero, políticos, ordeñadores, tapineros, huachicoleros, extorsionadores, defraudadores, contrabandistas y lavadores de dinero que, alineados con los traficantes de droga, se consolidan como una organización empresarial paralela a Pemex, al grado de competirle en el mercado nacional e internacional de los combustibles.

En estas páginas se documentan escrupulosamente las acciones del crimen organizado en la industria petrolera de México: la creación de compañías fachada, los contratos simulados, la ordeña de pozos y ductos, así como el saqueo en las áreas con mayor blindaje.

Es un trabajo periodístico decisivo que se ha construido a partir de informes confidenciales, bitácoras del área de seguridad de Pemex, auditorías de la Secretaría de la Función Pública, testimonios de testigos protegidos y, sobre todo, de expedientes reservados en términos de seguridad nacional que la autora logró desclasificar tras una larga batalla. Así se devela cómo la empresa petrolera quedó de rodillas ante la mafia. El cártel negro es una ventana al fangoso inframundo en el que se convirtió a Pemex, producto de muchos años de saqueo, corrupción e impunidad.

El lector recorrerá el laberinto del los acontecimientos en la noche del 26 de septiembre, sus trampas, su oscuridad y la luz. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas voces de sus estudiantes...

Ante acontecimientos como el del 26 de septiembre de 2014, ningún país puede seguir adelante sin conocer la verdad a la que tienen derecho las víctimas y la sociedad.

Los hechos de Iguala nos obligan a reflexionar sobre el momento que vive México: retratan con crudeza la degradación de las instituciones cuya obligación es procurar justicia y protegernos; al mismo tiempo nos retratan como sociedad, muestran cuáles son nuestros temores más profundos, pero también nuestras esperanzas. En medio de la polarización y la soledad que se vive en un país como México, la gente ha comenzado a olvidar que el dolor que la injusticia provoca a los otros debiera ser nuestro propio dolor.

En esta investigación el lector recorrerá el laberinto del caso, sus trampas, su oscuridad y la luz. Llegará a la calle Juan N. Álvarez, verá los casquillos y las sandalias tiradas en el suelo. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas voces de sus estudiantes, algunas veces llenas de valor y orgullo, otras de miedo y soledad. Viajará a los sórdidos lugares donde se aplicaron infames torturas para fabricar culpables, así como a las oficinas de altos funcionarios donde se ejecutó el encubrimiento. Asimismo, conocerá de viva voz los testimonios de aquellos que recibieron jugosas ofertas de dinero para que se culparan y culparan a otros, y así cerrar el incómodo caso. Finalmente, vislumbrará en las voces de los testigos la desesperación de las víctimas durante las horas del exterminio, el coraje de los sobrevivientes y las lágrimas de los que fueron desaparecidos.

-Anabel Hernández-

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.