Los estudios en Economía y Empresa: un mundo diverso, apasionante e incluso útil

Free sample

En el mundo de la gastronomía, los alimentos más apasionantes son los que pueden alcanzar una gran variedad de matices. Es el caso de las setas, el queso o el vino. No hay dos iguales. A los estudios de economía y empresa les pasa igual. Más allá del dinero o del beneficio, algo en lo que todos piensan al oír hablar de estos estudios, sus matices alcanzan los más variados sabores… ¿Cuáles? Invitamos al lector a descubrirlos en esta obra. Le avanzamos que se encuentra compuesta por pequeños textos, muy sencillos, de carácter divulgativo, en los que se transmite lo apasionante y entretenida que puede llegar a ser la economía y la gestión empresarial. Si a esto le añadimos que hasta pueden llegar a ser útiles… ¿Qué más podemos pedir? Proponemos esta obra en el contexto de los ya más de 800 años de la Universidad de Salamanca y de los 30 años de su Facultad de Economía y Empresa como tal, aunque sus orígenes son muy anteriores, sugiriendo al lector degustarla a pequeños sorbos, de capítulo en capítulo, igual que se paladean los buenos manjares... ¡Bon appetit!


Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Read more
Collapse
Published on
Sep 10, 2019
Read more
Collapse
Pages
232
Read more
Collapse
ISBN
9788413111117
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Business & Economics / General
Political Science / Public Policy / Economic Policy
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 [ES]IT' S COMING! 1983-2013. Mujeres artistas y docentes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca as una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca. Se trata de una exposición colectiva que recoge la obra de 10 mujeres artistas que tuvieron o tienen como centro de trabajo la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Estas mujeres personifican el encuentro entre el mundo artístico por un lado y el mundo académico por el otro. El mundo académico y el mundo artístico se desarrollan en esferas bien distintas pero que tienen dos rasgos muy importantes en común. El primero es que pertenecer a ellas implica una vocación casi sin límites. Y el segundo es que tradicionalmente las dos han estado dominadas por hombres.

De hecho, la exposición IT' S COMING! brota en el seno de dos esfuerzos meditados de dar más visibilidad a la presencia de las mujeres en el mundo académico y en el mundo artístico. Por el lado académico se trata de un estudio del acceso, evolución y aportaciones de las mujeres en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es parte de una investigación amplia sobre las mujeres en las universidades de Castilla y León en particular y de España en general, comparándolas con otras universidades europeas
Por el lado artístico, la exposición está incluida en el festival nacional Miradas de Mujeres. El festival es una iniciativa de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), una asociación interprofesional y de ámbito estatal en el sector de las artes plásticas en España que trabaja para promover los objetivos de igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, relacionados con las artes visuales. El festival Miradas de Mujeres aporta visibilidad y reconocimiento para el trabajo de las mujeres artistas, y trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres.(Inglés): IT' S COMING! 1983-2013 Women Artists and Teachers at the Faculty of Fine Arts of the University of Salamanca is an initiative of the Research Institute in Art and Animation Technologies of the University of Salamanca (ATA). This is a collective exhibition which encases the work of 10 women artists whose workplace was or still is the Faculty of Fine Arts of the University of Salamanca. These women embody the connection between the artistic and the academic worlds, two entities operating in widely different spheres, but which have two very important traits in common. First of all the fact that belonging to any of these fields involves almost unlimited dedication. The second factor is that, traditionally, both have been dominated by men.
In fact, the IT' S COMING! exhibition was the result of two well-thought efforts to give more visibility to the presence of women in academia and the art world. On the academic side, this was represented by a study on the access, evolution and contributions of women in the Faculty of Fine Arts of the University of Salamanca. lt is part of a wider research project on women in universities of the region of Castie and Leon and of Spain which compares their situation with that of women in European universities.
On the artistic side, the exhibition is part of the national festival Women's Gazes (Miradas de Mujeres). This festival is an initiative of the MAV association (Women in the Visual Arts), an interprofessional association of state scope in the field of plastic arts in Spain which works to promote the objectives of real and effective equality of women and man in all fields, both public and private, related to visual arts. The Women's Gazes festival enhances visibility of and recognition to women artist and it promotes women's rights and equality.
Esta valiosa investigación ha sido el punto de partida para la estrategia del gobierno de López Obrador contra el huachicoleo.

"El cártel negro es el trabajo más amplio, mejor documentado y más descarnado acerca de la grave incursión de la delincuencia organizada en Pemex. Ana Lilia Pérez, una periodista fuerte, incisiva y acuciosa, presenta en este libro la que probablemente sea su más acabada y potente investigación periodística." Carmen Aristegui

Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se desarrolla el "cártel negro", un conglomerado de funcionarios, trabajadores, empresarios, contratistas, inspectores, contralores, agentes aduanales, dirigentes y miembros del sindicato petrolero, políticos, ordeñadores, tapineros, huachicoleros, extorsionadores, defraudadores, contrabandistas y lavadores de dinero que, alineados con los traficantes de droga, se consolidan como una organización empresarial paralela a Pemex, al grado de competirle en el mercado nacional e internacional de los combustibles.

En estas páginas se documentan escrupulosamente las acciones del crimen organizado en la industria petrolera de México: la creación de compañías fachada, los contratos simulados, la ordeña de pozos y ductos, así como el saqueo en las áreas con mayor blindaje.

Es un trabajo periodístico decisivo que se ha construido a partir de informes confidenciales, bitácoras del área de seguridad de Pemex, auditorías de la Secretaría de la Función Pública, testimonios de testigos protegidos y, sobre todo, de expedientes reservados en términos de seguridad nacional que la autora logró desclasificar tras una larga batalla. Así se devela cómo la empresa petrolera quedó de rodillas ante la mafia. El cártel negro es una ventana al fangoso inframundo en el que se convirtió a Pemex, producto de muchos años de saqueo, corrupción e impunidad.

Con este trabajo queremos homenajear a la escritora Lygia Fagundes Telles (São Paulo, 1923), autora de numerosas obras en una trayectoria dilatada y creadora de un singular universo literario. El libro es el resultado de una reunión académica que durante dos días congregó en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca a investigadores de universidades europeas y americanas para hacer una relectura actualizada de su producción. Lygia, como es bien sabido, escribe a corazón abierto, mostrando situaciones humanas altamente conflictivas. En sus cuentos y novelas a menudo presenta temas familiares que reflejan dificultades personales y situaciones extremas para poner de relieve la difícil encrucijada en la que se encuentra el individuo burgués, asentado en un mundo decadente cada vez más desvalorizado. Y también es común en su obra –y esto es un rasgo indudable de originalidad– la huída por el lado de lo fantástico, a lo que se recurre habitualmente como forma de resolver conflictos que aparecen como insolubles. En la producción ficcional de Lygia hay una presencia constante de un «yo» complejo que se parece mucho a ella, que mantiene una difícil relación consigo mismo y que propicia el análisis psicoanalítico. Producto de esa misma insatisfacción, su obra se presenta a menudo como un work in progress cuyos diferentes testimonios tal vez merecerían una mayor atención crítica. También es destacable la presencia habitual en ella de referencias intertextuales que ponen de relieve los amplios conocimientos culturales de la autora –tanto históricos como contemporáneos– que así mismo atañen al cine. Algunos de sus textos, de hecho, han sido adaptados con facilidad a la gran pantalla como se revela en uno de los capítulos del libro. Además, Lygia es autora de obras no ficcionales en cuya redacción muestra sus extraordinarias dotes de observación, su capacidad para retratar ambientes y para describir lugares y personas, razones que explican el cumplimiento con la verosimilitud que, a pesar de la veta fantástica, se refleja en la narración de sus historias
[ES] Si bien no podía considerarse un cinéfilo, Manuel Bandeira se vio obligado a escribir sobre la gran pantalla para ganarse la vida. Sus contribuciones pueden considerarse hoy, a pesar de su carácter práctico, un original acercamiento al séptimo arte. Su producción periodística ofrece un completo repertorio que comprende críticas de filmes, meditaciones sobre las formas y técnicas propias del cine, y poetizaciones sobre sus estrellas. Su visión del cine comparte con Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges algunos aspectos interesantes. Esta aportación se atendrá a tres líneas principales centradas en la mitología naciente, con especial atención a la figura de Greta Garbo: 1) el tratamiento de los mitos femeninos del cine en los tres autores, y el modo en que emplean las referencias a los mitos clásicos para construir los nacientes (por ejemplo, Bandeira compara a Greta con Venus); 2) el doblaje, que fue objeto de preocupación tanto para el poeta brasileño como para Borges; 3) la mitologización de Greta Garbo desde los modelos literarios de la alta tradición, que ejemplifican tanto Bandeira como Alfonso Reyes. Desde un punto de vista teórico-comparativo, se pondrá de relieve el mapa común que se traza entre los escritores latinoamericanos cuando se trata de abordar el cine.

[PT] Mesmo que não possa ser considerado um cinéfilo, Manuel Bandeira se viu obrigado a escrever sobre a grande tela para ganhar seu sustento. Suas contribuições podem ser consideradas hoje, apesar do seu caráter prático, uma aproximação original à sétima arte. Sua produção jornalística oferece um completo repertório que compreende críticas de filmes, reflexões sobre as formas e técnicas próprias do cinema, e poetizações sobre suas estrelas. Sua visão do cinema compartilha com Alfonso Reyes e Jorge Luis Borges alguns aspectos interessantes. Esta contribução tratará das três principais linhas centradas na mitologia nascente, com atenção especial à figura de Greta Garbo: 1) o tratamento dos mitos femininos do cinema nos três autores, e a maneira através da qual empregam as referências aos mitos clássicos para construir as nascentes (por exemplo, Bandeira compara Greta com Vênus); 2) a dublagem, que foi objeto de preocupação tanto para o poeta brasileiro como para Borges; 3) a mitologização de Greta Garbo a partir dos modelos literários da alta tradição, exemplificados tanto por Bandeira como por Alfonso Reyes. A partir de um ponto de visto teórico-comparativo, destacaremos o mapa comum que se traça entre os escritores latino-americanos quando se trata de abordar o cinema.

[EN] Although he could not be considered a cinephile, Manuel Bandeira was forced to write about the big screen in order to make ends meet. His contribution is considered today, despite its practicality, as an original approach to cinema. His journalistic production offers a complete repertoire that comprises film reviews, opinions on cinematic forms and techniques, and poetization about movie stars. He shares with Alfonso Reyes and Jorge Luis Borges some interesting points of view related to cinema. His contribution shall follow three main points focused on the emerging mythology and with special attention to Greta Garbo: 1) the treatment of female legends of cinema by these three authors and how they refer to classical mythology (e.g. Bandeira compares Greta with Venus); 2) dubbing as a subject of concern for the Brazilian poet as well as Borges; 3) the mythologization of Greta Garbo from the literary models of high tradition, exemplified either by Bandeira or Alfonso Reyes. Under a theoretical and comparative perspective, similarities between Latin American writers when they approach to cinema will be highlighted.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.