El mate

Sold by SUDAMERICANA
3
Free sample

El imprescindible manual del buen cebado. Nada falta en esta
investigación exhaustiva y justa, dedicada a nuestro yuyo más
importante, ese que, a diferencia de la soja, no divide sino que une.

El mate es esa gran institución de la que nadie habla; ese milagro que
no se agradece, que se da por sentado. Nada marca de manera más clara
nuestro día a día, la vida cotidiana tal y como tiene lugar aquí en el
sur del planeta. Para empezar la jornada, para renovar energías, para
combatir la soledad o para todo lo contrario, el rito está siempre al
alcance de la mano. Este libro de Javier Ricca es un trabajo de amor
impecablemente documentado, en el que (a no dudarlo) está absolutamente
todo lo que siempre quiso saber sobre el mate y ni siquiera sabía cómo
empezar a averiguar. Desde las comunidades nativas hasta hoy, la
historia completa de la yerba: cómo se consumía en los distintos
territorios americanos, cuáles eran las supersticiones que la rodeaban,
cómo la veían los españoles, cómo evolucionó su consumo. Relatos,
pinturas, versos, aventuras y canciones en torno al mate.

Read more
Collapse

About the author

Javier Ricca (Paysandú, 1967) publica El Mate en Uruguay en el año 2002. A partir de ese momento su carrera se robustece a través de su participación como consultor, ensayista y columnista en diversos temas vinculados al patrimonio intangible y las tradiciones rurales. En 2008 se vuelca a la novela histórica con La intriga del Ayuí. El éxodo del pueblo oriental, volumen en el que invita a reflexionar sobre los diversos caminos del mate, cuya cotidianidad ha conspirado contra el estudio de sus orígenes y la comprensión de su impacto cultural en el sur del continente americano.

Read more
Collapse
3.3
3 total
Loading...

Additional Information

Publisher
SUDAMERICANA
Read more
Collapse
Published on
Nov 1, 2012
Read more
Collapse
Pages
288
Read more
Collapse
ISBN
9789500740692
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Social Science / Folklore & Mythology
Social Science / Popular Culture
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Un libro que expone de manera clara y resumida la historia y sistema de uno de los cultos populares más extendidos del México actual: la adoración a la Santa muerte.

La virgen de los olvidados. Su sola mención y su figura pueden provocar rechazo y temor; sin embargo, para muchos mexicanos es imagen de devoción.

El culto a la Santa Muerte es uno de los fenómenos religiosos más importantes y complejos de México actualmente, y así lo avalan millones de devotos en todo el país, e incluso en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Desde 1797 se tiene documentada la primera noticia de un rito indígena a un esqueleto al que desde entonces ya llamaban "Santa Muerte". Pero fue hasta hace dos décadas, a partir de la crisis económica más profunda y dolorosa del país, cuando se comenzó a erigir como una figura guardiana, salvadora, que da amparo a los más pobres y desprotegidos de la sociedad. A partir de entonces creció vertiginosamente el culto de la Santa Muerte, en diversas clases sociales, y no sólo como en sus inicios: entre delincuentes, prostitutas y policías. Ahora políticos, actores, cantantes, comerciantes, deportistas, estudiantes, amas de casa y desempleados, entre otros, forman parte del nuevo grupo de fieles que le rezan, pidiéndole lo que el Estado y el gobierno deberían darles: seguridad, trabajo, empleo, salud y bienestar

El periodista José Gil Olmos reconstruye en este libro la historia de este culto en México, pues de icono religioso y figura rechazada por la Iglesia católica, después de la Revolución, se volvió un símbolo de identidad nacional y ahora es tan popular que su imagen se comercializa casi tanto como la de la Virgen de Guadalupe.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.