Estrategias para una adecuada conducta deportiva. Guía para padres y madres

Wanceulen Editorial
2

A partir de los resultados obtenidos en diversas investigaciones del Grupo de Investigación en Comportamiento Motor, con el objetivo de buscar estilos de vida activos en las personas, sugerimos a los profesionales del medio algunas estrategias que consideramos de utilidad en la práctica diaria para mejorar la motivación a través de la autonomía en la práctica de ejercicio físico. Para ello, resulta especialmente importante que la labor del técnico esté orientada a generar en los practicantes pautas de comportamiento y conocimiento que repercuta en la adherencia de la práctica y les haga personas físicamente más activas y motivadas. La propuesta de intervención emerge de las orientaciones que la Teoría de Metas, además, de otros aspectos motivacionales.
Read more
Collapse
4.5
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Wanceulen Editorial
Read more
Collapse
Published on
Jan 1, 2013
Read more
Collapse
Pages
32
Read more
Collapse
ISBN
9788499932910
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Sports & Recreation / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Conocer los procesos que pueden explicar por qué ciertas personas comienzan a realizar actividades físicas mientras otras no lo hacen, por qué algunos deportistas empeñan gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la reali- zación de actividades deportivas, saber la mejor forma de conseguir un comportamiento disciplinado en las clases de educación física o descubrir qué lleva a ciertas personas a abandonar las actividades físico deportivas una vez comenzadas, son algunas de las cuestiones que interesan por igual a in- vestigadores, estudiantes, entrenadores, profesores de educación física y profesionales en general relacionados con la práctica de actividades físicas. Con la obra que presentamos al lector, pretendemos dar algunas respuestas a estas preguntas, con la certeza de que una vez finalizada su lectura apare- cerán nuevas preguntas que esperemos consigan hacer reflexionar sobre la importancia de los procesos motivacionales en la comprensión de la con- ducta humana relacionada con la practica de actividad física y deportiva. 
Los diferentes autores que han participado en este libro, han intentado presentarnos no sólo los argumentos teóricos que apoyan cada uno de los capítulos, sino también han realizado un gran esfuerzo por reflejar el estado de la investigación actual, los instrumentos de medida y las aplicaciones prácticas que se derivan de la elaboración de los distintos apartados. Para ello la obra se ha dividido en dos partes. 
En la primera de ellas se presentan las principales aproximaciones al estudio de la motivación deportiva, mientras que en la segunda parte se abordan algunas cuestiones relacionadas con la práctica físico-deportiva desde una perspectiva motivacional.
 El estudio que presentamos culmina el trabajo de tesis sobre la temática de evaluación postural e intervención en escolares de 10-13 años en la Educación Primaria para optar al grado de Doctor por la Universidad de Cádiz.

La temática tratada representa uno de los objetivos que la actual legislación marca en la intervención educativa con los escolares por parte de los docentes en Educación Física.

El docente cuenta con una posición privilegiada para observar de forma directa y continua la actitud postural, tanto en situaciones de reposo como de actividad física, a lo largo de la escolarización del alumno/a, y con ello realizar la labor de prevención y derivación médica en los casos que considere.

La intervención que realiza el docente es invasiva, ya que con ella facilita la organización del esquema corporal y el desarrollo de los sistemas y capacidades físicas del alumno/a.

Los estudios científicos previos ponen de manifiesto que el principal factor de riesgo de las desviaciones raquídeas en el niño y en el adolescente están relacionados con el crecimiento y sus hábitos cotidianos.

La incidencia de las alteraciones posturales en la población infantil es cada vez mayor, debido a factores ambientales, hereditarios y culturales 1. Estos hechos implican complicaciones a nivel muscular, esquelético y articular, que llevan al niño/a a mecanizar actitudes de tipo compensatorio con relación a posiciones estáticas y dinámicas. Estas ocasionan limitaciones en su motricidad y desequilibrios que se incrementan día a día, y que con la edad adulta se pueden llegar a convertir en una molestia que repercute en la salud física y psicológica.

Para desarrollar esta labor de prevención es necesario que se instruya de forma específica al profesorado de Educación Física en la prevención de las alteraciones posturales, ya que con una buena intervención educativa, muchas de ellas, pueden corregirse o reeducarse. Esta formación específica debe estar basada en el desarrollo de las capacidades motrices, especialmente el equilibrio, las compensaciones musculares, la ergonomía y los test posturales.

Por lo tanto, para una buena postura es importante el mantenimiento de una buena organización y alineación, ya que si existiera una desorganización en un segmento del cuerpo, implicará una nueva organización del resto de segmentos, asumiendo posiciones compensatorias, la cual también influye en las funciones motoras dependientes 2.

La etapa de la niñez resulta idónea para hacer detección y prevención. Esta labor puede realizarse mediante la educación en los hábitos posturales saludables. De esta manera se podrá garantizar una mejor calidad de vida en los años posteriores, dada la facilidad y plasticidad de aprendizaje a estas edades 3.

La investigación que se presenta evalúa la postura corporal del alumnado y realiza una intervención de 3 meses de duración en la que desarrolla 2 veces a la semana un conjunto de ejercicios con la intención de mejorar la postura corporal.

Este manual está destinado a:


Los municipios de todos los ayuntamientos andaluces y españoles, de todos los signos políticos, técnicos y/o responsables de promover y organizar el Deporte desde los ayuntamientos, a través de las áreas municipales de Deportes, Salud, Educación, Igualdad y Juventud, etc. Profesionales del Deporte, con competencias en gestión y formación. Colectivos y asociaciones deportivas y ciudadanas. Y a todas las personas que sueñan con la utopía del “Deporte para Todos”.

Ha sido redactado por un equipo multidisciplinar de expertos compuesto por pedagogos y pedagogas, médicos/as, juristas, y personas con competencias en la formación en el ámbito del Deporte y su gestión a nivel municipal. 

Se fundamenta en experiencias reales ya realizadas con éxito en municipios de Sevilla, Andalucía, España y Francia, y que pretendemos generalizar en beneficio de todas las personas. 

Su discurso emana del mejor Humanismo europeo que hemos heredado. A partir de ahí preconizamos la práctica deportiva para Todos, promovida y organizada desde el municipio pensando en dignificar e higienizar la vida de los individuos y la sociedad.

Hemos globalizado competencias científicas que son propias de las Ciencias del Deporte, de la Pedagogía Social, la Medicina y las Ciencias de la Salud, y el Derecho, para conseguir que el concepto de “Deporte para Todos” sea transferido de forma efectiva a toda la población, en especial a sus sectores más sensibles y desfavorecidos, mediante la participación y el protagonismo en ello de los gobiernos y corporaciones municipales. El discurso científico nos ha enseñado que la práctica del Deporte - competitiva o no- es un factor fundamental para…

La educación y la vida de las personas. La salud individual y colectiva. La integración y la cohesión social. La prevención de la delincuencia. La lucha contra la obesidad entre niños y adultos. La práctica de la solidaridad entre toda la ciudadanía. La construcción de la democracia participativa. La higienización integral de la sociedad. La sana convivencia entre personas y colectivos humanos. 

Ello exige el compromiso activo de gobiernos y munícipes y representantes de la población. Sobre ellos, los responsables de tomar decisiones en un sentido u otro.

Nos posicionamos en la línea antagónica al modelo en vigor en  de “panem et circenses” que pretende relegar a los ciudadanos a un papel pasivo, consumista y socialmente inactivo. Es decir, el que sigue el paradigma ultra liberal y mercantilista que entiende que los servicios públicos deben ser privatizados y rentabilizados, y solo podrán ser accesibles a quien los pague.

El concepto de Deporte no implica necesariamente el de COMPETICIÓN deportiva. Sin excluirla de nuestra la propuesta, urge revisar y cambiar local y globalmente en todos los ámbitos, el paradigma COMPETITIVO - que preconiza el discurso económico neoliberal en vigor - por el COLABORATIVO. En los municipios con mayor índice de práctica deportiva, las personas que están integradas en estructuras de deporte competitivo no suelen superar el 30% del total. Se trata de poner en relación de COMPLEMENTARIDAD conceptos disociados como “Deporte y competición” y “Deporte Espectáculo”, con los de “Deporte y Salud” y “Deporte para Todos”. Es una evidencia científicamente demostrada que el “homo Sapiens”, gracias a la ayuda mutua y a la habilidad de trabajar en equipo, evolucionó como especie y llegó a colonizar todo nuestro planeta. En ese sentido, cualquier municipio, cualquier profesor o, simplemente, cualquier persona desde su palmo cuadrado, puede ser un factor decisivo para impulsar ese cambio de paradigma. Es mucho menos costoso destinar los fondos públicos en la Educación Deportiva integral de toda la población que en sanidad, policías, reformatorios, cárceles y servicios sociales.

Este “Manual…” tiene la vocación de ser una obra siempre inacabada que se completará periódicamente con las aportaciones de sus lectores y usuarios. Pretendemos enriquecer de forma permanente sus contenidos con ideas, sugerencias y experiencias de “Buenas Prácticas de Deporte para Todos” ya realizadas con éxito en cualquier lugar de Andalucía, España y del mundo, que se hayan realizado desde los municipios con el deseo dignificar e higienizar la vida las personas y de los colectivos humanos.  

Es un placer para los coordinadores del presente libro el haber tenido la oportunidad y posibilidad de contar con un elenco de autores de primera magnitud en la temática de la gestión deportiva tanto del ámbito profesional como universitario, donde hay participación de 12 universidades españolas y 53 autores.

Además el aval que nos precede con el saluda del Consejero, la Presentación del Rector, el Prólogo de Agesport y la Introducción con la firma conjunta de la Decana de la Facultad de Ciencias del Deporte y del Director de Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide pone de manifiesto la importancia y relevancia de este documento.

A través de la lectura de los bloques y capítulos se puede comprobar es un ámbito joven pero que ya cuenta cuenta con suficiente trayectoria y empuje de profesionales tanto del sector público, privado así como en la investigación desde la Universidad.

Este libro, que incluso se podría considerar como “El Manual de la Gestión Deportiva en España”, ha tratado de recopilar a través de los diferentes autores la labor que ha venido estos últimos años realizando la figura del “Gestor/a Deportivo/a” y que sin duda ha supuesto una revolución en su identificación profesional.

De esta forma, el libro está divido en 8 bloques temáticos donde se analizan las diferentes problemáticas, necesidades que debe tener en cuenta el gestor, coordinador deportivo para el éxito de la gestión de su organización. 

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.