Querido Eichmann

· Marea Editorial
Ebook
248
Pages
Eligible

About this ebook

Marcos Roszenvaig construye una ficción alucinada sobre el período en el que Adolf Eichmann, el jerarca nazi, trabajó y vivió en Tucumán. En 1950, recién llegado a la Argentina luego de haber huido de un centro de detención en Europa, Adolf Eichmann –uno de los máximos responsables de la "solución final"– se traslada a Tucumán. Viaja contratado por una empresa alemana para desempeñarse como hidrólogo en la construcción de una futura represa que nunca llegó a concluirse. Su nuevo nombre es Ricardo Klement. Su rostro, el mismo: había hecho desaparecer todas las fotografías que pudieran identificarlo. Combinando las herramientas de la novela histórica con las de la trama policial, el escritor tucumano Marcos Rosenzvaig se mete en la mente del criminal nazi y narra, en primera persona, ese período desconocido de su vida. Eichmann intenta armar un IV Reich en Tucumán de la mano de tres lugareños marginales, un comisario y un cura. Proyecta la limpieza étnica en el norte argentino, el contacto extraterrestre y el rescate de Adolf Hitler, supuestamente escondido en la Patagonia. Desde el comienzo de la novela, Klement establece un inquietante vínculo con la preadolescente Cecilia, hija del ingeniero (judío) que dirige la construcción de la represa, y alter ego de su hermana Irmgard, que desde la infancia lejana sigue escribiéndole con tinta invisible las dos palabras que sellaron su destino: "Querido Eichmann". "¿Quién soy? Soy el salvador de todas las personas de sano juicio. Ha llegado la hora de que salga de mi anonimato y me presente: soy Adolf Eichmann. Yo firmé el extermino de un millón de judíos. Un millón de personas que no eran dignas de continuar con vida".

About the author

Marcos Rosenzvaig (Tucumán, 1954) es profesor de Letras egresado de la Universidad de Tucumán y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con la tesis Ser e identidad en la obra de Copi. Es actor, director y autor de numerosas obras de teatro, entre las que se destacan El veneno de la vida, Tragedias familiares, El pecado del éxito, Niyinsky y Regreso a casa. Ha escrito varios ensayos, entre ellos Técnicas actorales contemporáneas I y II, Las artes que atraviesan el teatro, Breviario de estéticas teatrales, El teatro de la enfermedad, Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte, Monólogos teatrales y cinematográficos y Copi: sexo y teatralidad. También, los ensayos novelados Epístolas terrenales y Testamentos. Colaboró con la colección Historia crítica de la literatura argentina. Es autor de las novelas ¡Madres Fuck You!, Qué difícil es decir te quiero, Monteagudo. Anatomía de una revolución, Cabeza de tigre. La patria que nos robaron (Marea, 2017), Perder la cabeza y Naufragio en Bibbona (Marea, 2019). En el género periodístico, publicó Patas sucias. Crónica de mujeres de acero.

Rate this book

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.