N.1 Andalucía y Marruecos. Las industrias culturales: Los oficios artísticos de al-Andalus, una herencia compartida

El legado andalusì Fundación Pública Andaluza
2

Las manifestaciones culturales de Andalucía y Marruecos hunden sus 
raíces en una tierra común, de ahí que en uno y otro país se hayan preservado con natural consideración, y evolucionado, fusionado y difundido como el acervo de un pasado común.

La salvaguarda de las tradiciones artísticas de uno y otro lado del Estrecho, y la incorporación de éstas al mundo contemporáneo, constituyen los principios básicos del programa Culturmil, que parte del conocimiento y difusión del patrimonio artístico e histórico de ambos territorios.

Programa Culturmil2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa POCTEFEX.

Impulsado por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

Read more

About the author

Casi ocho siglos de permanencia de los musulmanes en la Península Ibérica han conformado una herencia, la andalusí, que forma parte de las señas de identidad de la cultura española y mediterránea. 

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, dependiente de la Junta de Andalucía, pretende recuperar, difundir y poner en valor esa herencia de al-Andalus y recuperar aquella impronta de progreso y tolerancia, de creatividad e ingenio, que tanto contribuyó al renacer de Europa y a enriquecer su identidad actual.

Read more

Reviews

4.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
El legado andalusì Fundación Pública Andaluza
Read more
Published on
Mar 5, 2013
Read more
Pages
40
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Art / History / General
Crafts & Hobbies / General
Performing Arts / Theater / Stagecraft
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Carlos Javier Taranilla de la Varga
Con prólogo de JUAN ESLAVA GALÁN

"Al final la lectura deviene la música de un río ancho y calmo que nos arrastra junto con los objetos que expresan la cultura del mundo hacia un océano apacible de remansadas sensaciones y conocimientos.Un acierto pleno y una obra que, estoy seguro, va a ocupar un lugar importante en la bibliografía del tema.

?Una obra madura y acabada, en dosis sabiamente combinadas del ensayo histórico, , de la crítica de arte y del informa técnico, todo ello en un techo de impecable carpintería expositiva, urdido con la maestría del que sabe y la pedagogía del que sabe explicar?.(Juan Eslava Galán)

Desde las venus de la fertilidad hasta el hiperrealismo y Le Corbusier. Conozca la inspiradora creación plástica del ser humano a lo largo de los tiempos.

Breve historia del arte presenta las creaciones plásticas del ser humano desde una perspectiva asequible para el gran público. Con el rigor y la importancia que cada tema merece, se tratan también todos los aspectos humanos y legendarios que han hecho posible la obra artística. Se explican las obras de arte y el porqué de su elaboración desde el plano técnico, histórico, religioso, social o político. Todos los aspectos que han determinado la creación humana.

El propósito de Carlos Javier Taranilla de la Varga es que el lector se sienta atraído por este texto. Para ello, además de proporcionarle una información rigurosa y necesaria que le permita situarse en el momento histórico artístico que estemos desarrollando, destacamos los aspectos más significativos y enigmáticos de cada época. Sabemos que la historia del arte se halla envuelta en un proceso paralelo al desarrollo de la condición humana. Muchas veces, el arte no ha hecho más que reflejar los misterios insondables de cada tiempo.

Razones para comprar la obra:

- La obra tiene una redacción muy amena, intercalando el rigor histórico propio de esta colección con mitos, leyendas y supersticiones que facilitan la lectura.

- Esta Breve Historia se aleja de la visión eurocéntrica tradicional en este tipo de ensayos aportando una visión universal, incluyendo como elemento diferencial el arte de Extremo Oriente y de Iberoamérica.

- La obra tiene un punto de vista global, pues explica la historia del arte a partir de las circunstancias históricas, morales e ideológicas que ha fraguado la creación artística a lo largo del tiempo.

- El libro contiene una gran cantidad de material gráfico, imágenes, ilustraciones, cuadros resumen y finaliza con un glosario de términos artísticos y técnicas que permiten una mejor comprensión de la obra.

Para comprender una obra de arte hay que conocerla a fondo. Este libro explica los motivos que impulsaron a cada artista y estilo a realizar el arte que ha llegado hasta nosotros.

Will Gompertz
Amantes del arte, escépticos y desconcertados: esta historia del arte moderno es para vosotros

¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan exageradamente caro?

Will Gompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo, ha escrito una deslumbrante guía que cambiará para siempre la manera en que miramos el arte contemporáneo. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro nos descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno.

Dirigido tanto a escépticos como a convencidos, ¿Qué estás mirando? resuelve todas las preguntas que siempre nos planteamos y nunca nos atrevimos a hacer. En un sorprendente recorrido por los últimos ciento cincuenta años del arte salpicado de reveladoras anécdotas, Gompertz nos explica en qué consiste la genialidad de Pollock o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría igual. Original, irreverente y muy accesible, este libro rompe con mitos y prejuicios y hará que nuestra próxima visita a un museo sea menos intimidante y mucho más apasionante.

La crítica ha dicho:
«Will Gompertz [...] un tipo singular. Rápido como la sangre. Y de algún modo un defensor de la claridad en un territorio de opacidades. Entra en faena desde un libro lúcido que tiene algo de síntesis mental de lo complejo. [...] una exploración que desacraliza con audacia e ironía tanto el cuello duro de la crítica de arte, a la vez que hace su propia crítica desde la orilla de la claridad.»
Antonio Lucas, El Mundo

«Es tan provocador, irreverente, irónico, divertido y políticamente incorrecto como muchos de los artistas de los que habla. Gompertz da un buen repaso (en todos los sentidos) al arte moderno y contemporáneo. Su visión del mundo del arte es inteligente, salpimentada con buenas dosis de humor.»
Nati Pulido, ABC

«Tanta contundencia en las opiniones proviene de Will Gompertz, director de arte de la BBC y considerado una autoridad mundial en el arte moderno y contemporáneo. [...] En realidad, el libro requiere algo más que un simple pestañeo. Se lee más bien como un completo y ameno manual de 472 páginas.»
Ángeles García, El País

«Para salvar la brecha que separa a muchos visitantes de los objetos que contemplan, Gompertz ha escrito precisamente ¿Qué estás mirando?, un ameno recorrido por la creación moderna para que la comprenda todo el mundo.»
Javier Ors, La Razón

«Will Gompertz es de esa estirpe de profesionales que, porque de verdad saben, no necesita demostrar nada. Aúna sencillez, falta de afectacióny hondura, con lo que alimenta en quien le escucha la sensación de que en cada una de sus palabras hay un poso de sabiduría. [...] ¿Qué estás mirando?, un texto original, irreverente y muy accesible que, dirigido tanto a escépticos como a convencidos, resuelve una buena porción de esas preguntas que muchos se plantean y pocos se atreven a formular.»
Hoyesarte.com (10,490 Traffic Rank en España, Alexa)

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.