Pensar las urbes es hacer ciudadanía, responsabilizarse del entorno. Anticiparse a los retos futuros y afrontar los actuales proporciona a la sociedad civil y a los gobiernos prácticas con mayores posibilidades de éxito. Tal como lo advierte en esta obra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el siguiente decenio “el mayor reto de transformación de nuestras ciudades será la reducción de las desigualdades urbanas que aquejan a millones de familias”. Una de estas problemáticas, entre las más urgentes, tiene que ver con la movilidad. 

De cara al futuro, la Ciudad de México ha promovido una nueva Constitución que establece un marco de derechos humanos sin precedentes a nivel mundial, el cual promoverá cambios en la forma en que se administran, gestionan y operan las políticas y programas. Por ello, Políticas de movilidad sustentable propone, a través del análisis de investigadores expertos en el tema, abordar de forma responsable este reto permanente de la ciudad, buscando establecer una agenda acorde al tamaño del desafío y en consonancia con la nueva Constitución. 

Con un acercamiento que documenta de manera integral las acciones realizadas en los últimos años para hacer posible una movilidad eficiente, esta obra también incorpora recomendaciones y próximos pasos a considerar para el diseño e implementación de acciones que permitan una movilidad sustentable en la Ciudad de México. 

Read more
Collapse

About the author

 Laura Ballesteros Mancilla Politóloga por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Maestra en Dirección, Estrategia y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es experta en regulación y políticas públicas en movilidad sustentable y seguridad vial. Laura es activista urbana, y en los últimos años ha sido legisladora en la Ciudad de México, Titular del Nuevo Modelo de Movilidad, y actualmente es Subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad de la CDMX. El nuevo modelo de movilidad que encabeza ha diseñado las instituciones y políticas públicas en movilidad urbana en los últimos 5 años. 


Jesús Padilla Zenteno es Promotor, experto en la transformación de concesionarios en empresas conformadas en Corredores de Transporte de la Ciudad y en diversos estados de la República mexicana, Jesús Padilla es licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un experto en materia de movilidad. Es presidente del Consejo de Administración y Director general del Corredor Insurgentes (CISA), la primera empresa operadora del Metrobús en la Cuidad de México, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ciudad de México. 

Dolores Franco, urbanista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Barcelona, Dolores Franco cuenta con más de 20 años de experiencia impulsando la agenda urbana. Fue Coordinadora Nacional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y Asesora Técnica Principal para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat. Actualmente se desempeña como docente, articulista, asesora, presidenta de El Colegio de Urbanistas de México.


Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Proyecto M2050
Read more
Collapse
Published on
Jan 31, 2018
Read more
Collapse
Pages
180
Read more
Collapse
ISBN
9786079691493
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Political Science / Civil Rights
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
¿Por qué hay desencanto sobre los logros de la democracia mexicana? ¿Por qué prevalece la impunidad y la corrupción a pesar de que hay más transparencia de los poderes públicos? ¿Por qué la alternancia en la presidencia de la República en el año 2000 no condujo a mejores resultados en materia de crecimiento económico y seguridad pública?

Con lenguaje claro y rigor analítico, Luis Carlos Ugalde responde y hace un recuento pormenorizado de los tres procesos modernizadores que México ha intentado desde su Independencia: el triunfo liberal del siglo XIX; el desarrollo estabilizador de 1940 a 1970 y el cambio político "aún en marcha" que inicia a fines de los años setentas del siglo XX.

Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado, 1977-2012, explica que estos procesos han sido menores a las expectativas debido a que el sistema político no ha cambiado: persisten problemas sistémicos y ancestrales, como una escasa rendición de cuentas, la impunidad, el clientelismo, la falta de una cultura de la legalidad y de la participación ciudadana, así como un Estado fiscalmente pobre y endeble. Mientras esos problemas no se ataquen, los gobiernos funcionarán con deficiencias pese a su origen democrático.

Luis Carlos Ugalde ha combinado una sólida carrera académica en México y los Estados Unidos con experiencia política y de gobierno. Sabe cómo es la realidad y la explica en un marco de análisis que permite entender el pasado y también soñar con un mejor futuro.

©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.