Manual de Terapia Sistémica

Desclée De Brouwer
1
Free sample

Este valioso manual ofrece una visión panorámica, didáctica y bien estructurada del vasto campo de la terapia familiar sistémica. La combinación de fundamentación teórica, herramientas de intervención y ejemplos de casos clínicos contribuye a su valor como libro de referencia en programas de formación y a su utilidad para la práctica profesional. Carlos E. Sluzki La terapia sistémica promueve el cambio de las personas dentro de sus contextos relacionales significativos. Cada vez más profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación o la psiquiatría se especializan en el enfoque sistémico para adquirir conceptos, modelos y estrategias de intervención que toman en cuenta e inciden en estos sistemas, preferentemente la pareja y la familia. Estas herramientas sistémicas son imprescindibles para abordar la mayor parte de las dificultades que afectan a niños, adolescentes y adultos, para los conflictos en las relaciones de pareja o familia, y para considerar las distintas posiciones o roles que se establecen entre profesionales y clientes. Quienes trabajen con individuos, parejas o familias encontrarán en el enfoque sistémico un marco para entender el impacto de los contextos relacionales y las narrativas familiares y sociales, y algunas de las herramientas de intervención más innovadoras y eficaces desarrolladas recientemente. Este manual es una guía para la práctica que reúne las claves para evaluar, formular y abordar los problemas desde una perspectiva relacional, las destrezas terapéuticas de los diferentes modelos de terapia sistémica y las cuestiones más relevantes sobre la propia figura del terapeuta.
Read more
Collapse
4.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Desclée De Brouwer
Read more
Collapse
Published on
Nov 20, 2015
Read more
Collapse
Pages
405
Read more
Collapse
ISBN
9788433037787
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Psychology / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Regulación emocional en la práctica clínica. Una guía para terapeutas tiene como objetivo proporcionar información relevante para la comprensión de los problemas clínicos relacionados a las dificultades de regulación emocional, este no es un fin en sí mismo sino que se considera un prerequisito para poder conceptualizar casos únicos e implementar programas de tratamientos efectivos para estos problemas.

Este libro está dirigido a terapeutas y psicólogos clínicos especializados, ya que proporciona estrategias exitosas para ayudar a personas que sufren y que éstas aprendan a tomar decisiones relevantes para mejorar su vida, su salud y sus relaciones con los demás mediante el establecimiento de un compromiso de cambio. Es importante dirigirlo dentro de la psicología de la salud, la evaluación psicológica y la asesoría a los profesionales de la salud para que éstos puedan tener un mejor manejo del paciente.

Asimismo está encaminado a la educación y entrenamiento de los pacientes para darles herramientas con la finalidad de que ellos puedan analizar y darse cuenta cómo se encuentran y la manera en que pueden resolver su problema, con el apoyo del psicoterapeuta, en este caso. Es importante resaltar que no se llega al cambio por casualidad, se acumulan buenas razones para iniciar mejores conductas; en forma progresiva el compromiso y determinación aumentan. Esto se logra en la medida en que el paciente descubre sus razones motivadoras. El objetivo principal de esta obra es orientar al psicoterapeuta que trabaja con personas con dificultades de regulación emocional en la labor de evaluación, tratamiento y evaluación de los impactos del mismo. El lector encontrará que la propuesta de intervención, contenida en este volumen, es más una guía flexible pero estructurada y no un protocolo manualizado que especifique qué hacer, sesión por sesión, con el paciente.

Los autores del presente trabajo comprenden que la intervención terapéutica comprensiva, centrada en las necesidades de la persona, requiere la adaptación de la intervención a sus características particulares.
Actualmente son muy pocas las publicaciones de psicología general, introducción a la psicología, o psicología clínica en donde se incluye el tema del modelo sistémico. Aún a pesar de que todas las escuelas importantes en psicología como el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo han incorporado dentro de su repertorio el trabajo con parejas y con familias.

La corriente sistémica ha significado una enorme revolución teórica, epistémica, clínica y metodológica, ha desplazado los reflectores desde las profundidades intrapsiquicas hacia las influencias ecológico-contextuales de la conducta humana. A la fecha el modelo sistémico ha ganado un prestigio y una aceptación a nivel mundial en los diferentes ámbitos académicos, clínicos, pedagógicos y sociales, por mencionar sólo algunos.

El presente libro tiene como finalidad introducir sobre el enfoque sistémico al público interesado. Persigue dos propósitos: reflejar de manera fiel los conceptos, las relaciones y los principios fundamentales desarrollados por la corriente sistémica, y ser de fácil comprensión, sobre todos para aquellos que tienen un primer acercamiento con este modelo. Todos los temas, están acompañados por un conjunto de esquemas que facilitan su comprensión.

Su contribución principal es la claridad y sencillez con los que son abordados los diferentes puntos los cuales sin duda, tienen un nivel de complejidad importante, sin por ello sacrificar su fundamentación ni su veracidad, por lo cual, dicho libro resulta ser una herramienta sumamente práctica y confiable para aquellos estudiosos que inician su incursión en este novedoso y apasionante modelo.

Esta obra desarrolla los siguientes puntos de manera general y amplia:

a. Trata la importancia que tiene en nuestros días la comprensión de la familia para un cabal entendimiento del ser humano y de sus conductas
b. Proporciona un panorama general de lo que han sido las raíces y los fundamentos teóricos que dieron origen a la corriente sistémica dentro de la psicología
c. Explica los principales conceptos y principios que constituyen la base en la que se fundamenta lo que hoy se conoce como corriente sistémica
d. Define los niveles en que puede ser abordada una familia
e. Presenta un intento de clasificación de las diferentes corrientes o escuelas que han surgido dentro del propio movimiento sistémico
f. Incluye en forma detallada el modelo estructural de Salvador Minuchin
g. Finalmente, se anexa una entrevista realizada al Dr. Luigi Boscolo
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) pertenece a lo que ha dado en llamarse terapias de tercera generación que suponen una revisión de los planteamientos cognitivo-conductuales vigentes hasta no hace muchos años. La ACT asienta sus fundamentos teóricos en el contextualismo funcional y en la teoría del marco relacional, lo que implica un cambio radical en la consideración de los elementos del comportamiento humano, que ya no son analizados en su particular individualidad sino en cuanto elementos que forman parte del contexto en el que tiene lugar la propia conducta. En el ámbito de la práctica terapéutica, su aportación fundamental es la despatologización de la experiencia humana. Vivir no es una enfermedad, por dura que sea la realidad; lo verdaderamente patológico consiste en renunciar a las propias vivencias y experiencias vitales, la evitación vivencial. De este modo, la ACT se convierte en una invitación a la vida, a la realización personal a través de la propia trayectoria vital. Su objetivo terapéutico es el desarrollo de la flexibilidad psicológica a la que están enfocadas las distintas técnicas y herramientas recogidas en este manual. Los seguidores de distintos enfoques terapéuticos -Terapia Narrativa, Terapia Gestalt, Psicoterapia Analítica Funcional, PNL, Focusing, Mindfulness, Logoterapia, etc.- encontrarán en esta obra muchas técnicas y conceptos que les resultarán familiares. La ACT, sin embargo, es un enfoque diferente que puede enriquecer la práctica terapéutica de los profesionales de tendencias muy diversas. En el plano operativo, el presente manual aporta gran cantidad de materiales diagnósticos y de seguimiento de aplicabilidad inmediata y aborda, además, la situación vivencial del propio terapeuta en el transcurso de la terapia, sus dudas y temores. Proporciona una visión clara de la relación terapéutica mediante abundantes transcripciones de sesiones y aporta ejemplos concretos de motivación terapéutica mediante metáforas y demás técnicas propias de la ACT.
La diversidad de tratamientos psicológicos existentes en la actualidad en las áreas de Psicología Clínica y de la Salud exige un control de calidad más estricto, es decir, de sus efectos. Asimismo, es incuestionable la importancia del método científico, como medio idóneo para detectar los programas psicoterapéuticos más eficaces y efectivos y los mecanismos psicológicos a través de los que actúan. La preocupación por fundamentar la práctica profesional sobre la evidencia empírica no es nueva y comenzó hace siglos, sólo que la aparición de nuevos instrumentos, como el meta-análisis, ha posibilitado la labor de integración de las investigaciones empíricas sobre intervenciones psicológicas.
En el 2005, la APA crea un grupo de trabajo que establece los lineamientos de la Psicología Clínica Basada en la Evidencia (PCBE) cuyo principal propósito es promover la práctica psicológica efectiva y mejorar la salud pública mediante la aplicación de principios de evaluación psicológica, formulación de casos, relación terapéutica e intervención que cuenten con apoyo empírico. Las decisiones en el proceso clínico deben realizarse en colaboración con el paciente, con base en evidencia empírica relevante, y considerando los posibles costos y beneficios, así como las opciones y recursos disponibles. El presente libro tiene como objetivo presentar la Psicología Clínica y de la Salud Basada en la Evidencia (PCBE) y describir aquellas intervenciones psicológicas que investigaciones recientes señalan como más eficaces, efectivas y eficientes en su aplicación a diversos problemas clínicos como trastorno de ansiedad, trastorno del estado de ánimo y trastornos de la infancia y adolescencia, así como problemas de salud como el cáncer, diabetes, trastornos cardiovasculares y VIH/SIDA.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.