Los Magnates de la Prensa: Concentracion de los medios de Comunicacion en Chile

Sold by DEBATE
8
Free sample

En esta exhaustiva investigación, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, da cuenta de las enormes influencias de los magnates de la prensa en Chile.

Cada día son más evidentes los perjuicios que para la sociedad y su progreso tiene la extremada concentración de los medios de comunicación en Chile.


Al terminar la dictadura, los consorcios que habían sido sólidos puntales de apoyo del gobierno militar dominaron la escena. El dejar hacer al «mercado» en este terreno ha contribuido a consolidar a estos grupos dueños de los principales medios escritos. Entretanto la radio, hasta hace poco considerada plural y diversa, también muestra síntomas de concentración en grandes cadenas. La televisión, por su parte, ha pasado a ser fundamentalmente comercial. Los restringidos espacios para otras inquietudes se han visto copados por la «farándula», los reality shows, la crónica roja y una versión audiovisual de sensacionalismo periodístico que inunda las pantallas.


En esta exhaustiva investigación, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, da cuenta de las enormes influencias de los magnates de la prensa en Chile -entre ellos Agustín Edwards, Álvaro Saieh y Sebastián Piñera- y descubre el cerco ideológico-financiero que han generado a su alrededor. El acceso social a la información, el rol fiscalizador de la prensa y la propia libertad de expresión y opinión de los ciudadanos se ven condicionados por este imperio que cada vez parece adquirir más fuerza.

Read more
Collapse

About the author

María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009, es periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile. Es madre de siete hijos y abuela de diecisiete nietos. Fue redactora de la revista Ercilla, editora de economía de la revista Hoy, editora general y subdirectora de la revista Análisis y autora de reportajes y entrevistas en los diarios La Época y La Nación. Ha publicado los siguientes libros: El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (2001, reeditado en 2015 por DeBolsillo), El imperio del Opus Dei en Chile (2003), La privatización de las universidades (2005), El negocio de las universidades en Chile (2007), Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación (2009, reeditado en 2016 por DeBolsillo), Karadima. El señor de los infiernos (2011, reeditado en 2015 por DeBolsillo), Con fines de lucro. La escandalosa historia de las universidades privadas en Chile (2013) y La máquina para defraudar. Los casos Penta y Soquimich (2015). En 1984 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon, que otorga la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard. Entre 1985 y 1990 fue dirigente nacional del Colegio de Periodistas de Chile. En la actualidad es directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y coordina el Diplomado de Periodismo de Investigación.

Read more
Collapse
4.2
8 total
Loading...

Additional Information

Publisher
DEBATE
Read more
Collapse
Published on
Apr 1, 2011
Read more
Collapse
Pages
522
Read more
Collapse
ISBN
9789568410483
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Literary Collections / Essays
Social Science / Sociology / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El negocio de las universidades en Chile es una provocativa invitación a observar el presente con otros ojos, a indagar detrás de los edificios que hoy se llaman "universidad" y de la abrumadora publicidad que, año a año, tienta con sus ofertas a los "alumnos clientes".

Los grupos de poder político, económico y religioso que controlan gran parte de la vida de Chile del siglo XXI han estado en el eje de las investigaciones de la periodista María Olivia Mönckeberg, quien ha puesto el foco en las redes que se entralazan e influyen en los más diversos aspectos de la sociedad.
Para la autora de El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno y de El imperio del Opus Dei en Chile, la educación, además de ser clave en la formación de las nuevas generaciones, es un campo crucial donde se da la batalla por el poder. Dedicada hace cuatro años a investigar a fondo lo que ocurre en el "mercado" de las universidades, publicó en 2005 La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias. Si aquel libro constituye una mirada al pasado reciente, El negocio de las universidades en Chile es una provocativa invitación a observar el presente con otros ojos, a indagar detrás de los edificios que hoy se llaman "universidad" y de la abrumadora publicidad que, año a año, tienta con sus ofertas a los "alumnos clientes". Esta obra es una culminación de las investigaciones anteriores.


En momentos en que la educación en el país está en el primer plano de las preocupaciones, María Olivia Mönckeberg aporta una ilustrativa mirada que permite identificar -con nombres y apellidos- quién es quién en este escenario, y conocer los entretelones y secretos de un gran negocio en doble dimensión: sus objetivos ideológicos y las operaciones lucrativas, que comprometen el futuro de los jóvenes y la consolidación de una plena democracia.

La desconocida y oscura vida literaria de Augusto Pinochet

"Cada pieza de esta ingente investigación periodística va dando forma al perfil intelectual de quien dirigió Chile durante diecisie¬te años. Lo que aflora es un personaje receloso y obsesivo, con un gran complejo de inferioridad que lo atormentaba. De ahí, como plantea el autor, que el asesinato del general Carlos Prats, el mejor alumno de su generación, haya estado motivado por el resentimiento de un militar enceguecido por el poder.
Así se entiende también que mucho antes de protagonizar el golpe de Estado de 1973 Augusto Pinochet haya desarrollado una empeñosa carrera como académico y autor de libros de his¬toria y geografía relevantes para generaciones de militares en Chile. Ese afán por sobresalir lo llevó a escribir un libro como Geopolítica, en el que reprodujo párrafos copiados al pie de la letra de un texto de Gregorio Rodríguez, su profesor en la Academia de Guerra. Desde el joven aprendiz que logró entrar a la Escuela Militar solo después de dos intentos fracasados hasta el coleccionista que creó bibliotecas avaluadas en millones de dólares, surge aquí un hombre a la luz de sus debilidades y al amparo también de una corte de escritores y editores, bibliotecarios y libreros que se empeñaron en forjar su imagen.

Con la rigurosidad y el talento narrativo a los que nos tiene acostumbrados, Juan Cristóbal Peña -autor del premiado reportaje «Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet», antecedente de este libro-, logra aquí el retrato íntimo de un dictador.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.