Cinco años de kacet

Asociación Sargon
11
Free sample

Cinco años de Kacet (Pięć lat kacetu), obra del autor polaco Stanisław Grzesiuk, es un libro autobiográfico sobre un prisionero polaco, que se atrevió a sobrevivir a la segunda guerra mundial para contar su historia al resto del mundo.

Este libro, gran desconocido fuera de Polonia, a día de hoy, llegó a tener ocho ediciones impresas desde su edición original de 1956. Por primera vez los lectores hispanohablantes, pueden conocer a través de este autor, la vida cotidiana dentro del campo de concentración polaco de Mauthausen y Gusen.

Read more
Collapse

About the author

Stanisław Grzesiuk (6 de mayo de 1918, Małków cerca de Chełm, 21 de enero de 1963 en Varsovia). Escritor polaco, poeta, cantante folclórico (conocido como el bardo de Czerniaków), e Ingeniero Eléctrico de formación.

Autor de la trilogía literaria polaca autobiográfica: Descalzo, pero en las espuelas (1961), Cinco años en Kacet (1956) y El margen de la vida, es uno de los principales divulgadores de la cultura y folclore pre-guerra de Czerniaków. Reconocido activista social y de ideología de izquierdas, anticlerical y ateo.

Su padre nacido en Varsovia y criado en la región de Lublin, trabajó en una fábrica de máquinas de vapor, como cerrajero de profesión. Su madre originaria de Nowe Miasto (distrito de Płoński), trabajó como cuidadora de una casa. Desde 1920, cuando sus padres se mudaron a Varsovia, hasta 1940, residió en el distrito varsoviano de Czerniaków, distrito habitado en gran parte por la clase humilde y pobre de Varsovia.

Nacido y criado en circunstancias difíciles, se graduó en la escuela de formación profesional, trabajando posteriormente en una fábrica, en la cual conoció por primera vez las actividades y movimientos polacos de izquierdas.

Tras el estallido de la segunda guerra mundial, mientras vivía en Varsovia, formó parte de la lucha contra los ocupantes alemanes nazis, a través de las denominadas Fuerzas Armadas Polacas, en la división Subterránea. Buscado por la Gestapo alemana por posesión de armas (probablemente resultado de una denuncia anónima), fue arrestado durante una redada y enviado a trabajos forzados en Alemania, en las cercanías de Koblenz. Posteriormente, fué destinado y enviado al Campo de concentración de Dachau por golpear a soldados alemanes e intentar escapar de los trabajos forzados impuestos.

Después de una estancia de unos cuantos meses en Dachau (del 4 abril al 16 de agosto de 1940) fue trasladado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, donde permaneció hasta el 5 de mayo de 1945, fecha en la que se produjo la liberación del campo de prisioneros por las fuerzas aliadas estadounidenses. En 1941 fue transferido del antiguo campo de "Mauthausen", al nuevo "Gusen I".

En 1946, y tras su regreso a Varsovia el 9 de julio de 1945, se casó y tuvo dos hijos (Eva 1947-2003, Marcos 1950-2007). Desde 1947, y como consecuencia de su estancia en los campos de concentración, sufrió de tuberculosis pulmonar obligándole a someterse a dos operaciones médicas. Tras la segunda guerra mundial fue concejal en Varsovia y activista social de ideología izquierdista, y simpatizante de la recién formada República Popular de Polonia (Polska Rzeczpospolita Ludowa). Vió, esta recién creada república, como una oportunidad para la erradicación de la pobreza y enfermedades, presentes en el período de entreguerras. Tuvo una calle con su nombre en el distrito varsoviano de Czerniaków. Falleció en 1963 a causa de la propia enfermedad que padecía.

Read more
Collapse
5.0
11 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Asociación Sargon
Read more
Collapse
Published on
Feb 27, 2015
Read more
Collapse
Pages
703
Read more
Collapse
ISBN
9788460663171
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.