Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968

Kanankil Editorial
5
Free sample

     Durante muchos años dudé en escribir sobre mi participación en un movimiento social que hoy se considera un hito en la historia sociopolítica reciente de nuestro país: El Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968. Me animé cuando me invitaron a participar en una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

    Espero que el relato de las experiencias que viví en el movimiento estudiantil de 1968, en las que trato de rescatar la parte humana de quien escribe estas notas, valga para mostrar que la construcción de la historia no sólo debe comprender el análisis de documentos y hechos para lograr un conocimiento objetivo de los fenómenos sociales. Se requiere saber también cómo vivieron los protagonistas esos momentos.
Read more
Collapse

About the author

 ↈ  Raúl Rojas Soriano es doctor en Sociología y profesor-investigador titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido invitado por más de cien universidades mexicanas y extranjeras, así como por otras instituciones académicas, dependencias gubernamentales, hospitales, sindicatos, ferias nacionales e internacionales de libros, etécetara, foros en los que ha impartido más de mil conferencias. Ha escrito 23 libros. Algunos son: Guía para realizar investigaciones sociales; Formación de investigadores educativos; Métodos para la investigación social; El arte de hablar y escribir; Investigación-acción en el aula; Notas sobre investigación y redacción; Historia de vida de un mexicano sentenciado a muerte en Estados Unidos; Evocaciones. Vivencias personales; Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968, entre otros.
ↈ  Coordinó la obra escrita por todos los internos de una cárcel de Hidalgo (México), intitulada: En busca de la libertad a través de la escritura.
ↈ  Varios capítulos de los libros del doctor Rojas Soriano se han incluido en antologías publicadas en México y en el extranjero. Sus obras se han citado en cientos de libros y artículos, así como en miles de tesis profesionales de distintas carreras en diferentes países. Por su obra académica ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de México.

Para más información sobre su currículum vítae, véase la página electrónica: www.raulrojassoriano.com

Read more
Collapse
4.2
5 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Kanankil Editorial
Read more
Collapse
Published on
Dec 15, 2014
Read more
Collapse
Pages
144
Read more
Collapse
ISBN
9786079243074
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / General
Education / Philosophy & Social Aspects
History / Latin America / Mexico
Political Science / Political Ideologies / Democracy
Social Science / Research
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Esta valiosa investigación ha sido el punto de partida para la estrategia del gobierno de López Obrador contra el huachicoleo.

"El cártel negro es el trabajo más amplio, mejor documentado y más descarnado acerca de la grave incursión de la delincuencia organizada en Pemex. Ana Lilia Pérez, una periodista fuerte, incisiva y acuciosa, presenta en este libro la que probablemente sea su más acabada y potente investigación periodística." Carmen Aristegui

Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se desarrolla el "cártel negro", un conglomerado de funcionarios, trabajadores, empresarios, contratistas, inspectores, contralores, agentes aduanales, dirigentes y miembros del sindicato petrolero, políticos, ordeñadores, tapineros, huachicoleros, extorsionadores, defraudadores, contrabandistas y lavadores de dinero que, alineados con los traficantes de droga, se consolidan como una organización empresarial paralela a Pemex, al grado de competirle en el mercado nacional e internacional de los combustibles.

En estas páginas se documentan escrupulosamente las acciones del crimen organizado en la industria petrolera de México: la creación de compañías fachada, los contratos simulados, la ordeña de pozos y ductos, así como el saqueo en las áreas con mayor blindaje.

Es un trabajo periodístico decisivo que se ha construido a partir de informes confidenciales, bitácoras del área de seguridad de Pemex, auditorías de la Secretaría de la Función Pública, testimonios de testigos protegidos y, sobre todo, de expedientes reservados en términos de seguridad nacional que la autora logró desclasificar tras una larga batalla. Así se devela cómo la empresa petrolera quedó de rodillas ante la mafia. El cártel negro es una ventana al fangoso inframundo en el que se convirtió a Pemex, producto de muchos años de saqueo, corrupción e impunidad.

Con un estilo eficaz y fuentes de gran calado, este libro responde a una falta en el periodismo nacional sobre la industria que marcó la mayor parte del siglo XX en México y que actualmente toma un rumbo indefinido pero bastante negativo.

A partir de la nacionalización de la industria petrolera, por ochenta años Pemex fue el principal sostén de la economía mexicana, una maquinaria generadora de billones y billones de dólares por la producción y venta del oro negro y sus derivados, sólo que, a pesar de ser un bien público, sus ganancias y beneficios se repartieron entre pocas manos.

Al cabo de esas ocho décadas, la reforma energética, que acabó con el modelo nacionalista, hizo escombros el Pemex de Cárdenas: deliberadamente, la producción se derrumbó para dar paso a la desnacionalización y privatización.

Pero ¿quiénes se enriquecieron de la gallina de los huevos de oro?, ¿dónde quedó la ganancia de la renta petrolera? A estas y otras interrogantes da respuesta este libro, que explica el entramado que llevó al declive y desmantelamiento de la industria petrolera mexicana.

Pemex RIP cierra una trilogía sobre Pemex iniciada con Camisas Azules, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010) y El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011), en la que revela fraudes, peculado, abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, sobornos y muchos otros abusos de funcionarios y empleados que tuvieron en sus manos la encomienda de dirigir y operar una de las petroleras más importantes del mundo, y que en sus manos la convirtieron en epicentro de corrupción del país.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.