Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968

Kanankil Editorial
5
Free sample

     Durante muchos años dudé en escribir sobre mi participación en un movimiento social que hoy se considera un hito en la historia sociopolítica reciente de nuestro país: El Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968. Me animé cuando me invitaron a participar en una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

    Espero que el relato de las experiencias que viví en el movimiento estudiantil de 1968, en las que trato de rescatar la parte humana de quien escribe estas notas, valga para mostrar que la construcción de la historia no sólo debe comprender el análisis de documentos y hechos para lograr un conocimiento objetivo de los fenómenos sociales. Se requiere saber también cómo vivieron los protagonistas esos momentos.
Read more

About the author

 ↈ  Raúl Rojas Soriano es doctor en Sociología y profesor-investigador titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido invitado por más de cien universidades mexicanas y extranjeras, así como por otras instituciones académicas, dependencias gubernamentales, hospitales, sindicatos, ferias nacionales e internacionales de libros, etécetara, foros en los que ha impartido más de mil conferencias. Ha escrito 23 libros. Algunos son: Guía para realizar investigaciones sociales; Formación de investigadores educativos; Métodos para la investigación social; El arte de hablar y escribir; Investigación-acción en el aula; Notas sobre investigación y redacción; Historia de vida de un mexicano sentenciado a muerte en Estados Unidos; Evocaciones. Vivencias personales; Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968, entre otros.
ↈ  Coordinó la obra escrita por todos los internos de una cárcel de Hidalgo (México), intitulada: En busca de la libertad a través de la escritura.
ↈ  Varios capítulos de los libros del doctor Rojas Soriano se han incluido en antologías publicadas en México y en el extranjero. Sus obras se han citado en cientos de libros y artículos, así como en miles de tesis profesionales de distintas carreras en diferentes países. Por su obra académica ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de México.

Para más información sobre su currículum vítae, véase la página electrónica: www.raulrojassoriano.com

Read more
4.2
5 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Kanankil Editorial
Read more
Published on
Dec 15, 2014
Read more
Pages
144
Read more
ISBN
9786079243074
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Education / General
Education / Philosophy & Social Aspects
History / Latin America / Mexico
Political Science / Political Ideologies / Democracy
Social Science / Research
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La autobiografía intelectual del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

«La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible "llamada de la tribu". Este libro quisiera contribuir con un granito de arena a esa indispensable tarea.»

La diferencia entre La llamada de la tribu y otros libros como El pez en el agua es que aquí el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años. En Nobel peruano ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.

Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Jean-François Revel, le fueron al autor de enorme ayuda durante aquellos años de desazón, mostrándole otra tradición de pensamiento que privilegiaba al individuo frente a la tribu, la nación, la clase o el partido, y que defendía la libertad de expresión como valor fundamental para el ejercicio de la democracia.

Reseña:
«Estamos ante un ensayo sin pretensiones de intensidad académica, que se lee como una novela y que proporciona a todos aquellos que están muy alejados del liberalismo una interesante hoja de ruta de lecturas.»
José Ángel López, Que Leer

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.