Paradigma tecnológico en la creación musical: una revisión histórico-musical y un caso de estudio en la música popular

Ediciones Universidad de Salamanca
Free sample

A lo largo de la historia, el ser humano ha pasado por diferentes fases tecnológicas para mejorar el proceso de comunicación, tales como la invención de la escritura, la imprenta o la evolución artística. Actualmente, han surgido desarrollos tecnológicos en relación a la información y comunicación a través de la digitalización del entorno. En este sentido, sin lugar a dudas, los ordenadores son los grandes responsables de este cambio de paradigma. En este momento, existe una marcada evolución hacia el tratamiento digital de información recogida en diferentes soportes. No solo se está realizando tratamiento de información relacionada con el lenguaje, sino también de la información no verbal como los gestos, los movimientos o la expresión artística. Todo esto ofrece un nuevo marco de fuentes y contenidos que es esencial explorar y explotar. Este trabajo aportará una breve recopilación histórica sobre los diferentes sistemas de transcripción musical, tanto en la música culta como en la popular, terminando por describir las propuestas más recientes que utilizan las nuevas tecnologías para transcribir música. Posteriormente, profundizaremos en el concepto de generación musical a través del uso de nuevas tecnologías, y muy especialmente, de la inteligencia artificial. Esto incluye el estudio de métodos, algoritmos y modelos que permitan la recogida y digitalización de información musical. Una vez la música puede ser abarcable para la máquina, harán falta diferentes técnicas informáticas para un análisis que permita, posteriormente, la extracción de conocimiento útil para nutrir la inteligencia artificial. Esta inteligencia será capaz de crear música de forma similar a un ser humano. Para demostrar que esto es posible, se presenta un experimento que permite generar melodías basadas en la música popular de tradición oral de España.
Read more
Collapse

About the author

(Salamanca, 1990). Doctorada en Ingeniería Informática y en Musicología por la Universidad de Salamanca, comenzó a trabajar en dicha universidad en 2012 como investigadora. Posteriormente pudo cursar su doctorado a través de un contrato predoctoral dentro del programa de formación de personal universitario (FPU) promovido por el Ministerio de Educación y Cultura (MECD). Actualmente, está vinculada a la Universidad de Salamanca mediante un contrato de Profesor Ayudante Doctor. Muchas de las actividades realizadas en todos los ámbitos antes y durante la formación predoctoral, han supuesto la constitución de una línea de investigación coherente y bien definida, que abarca los ámbitos de la informática y la música. En el campo de la investigación, se encuentra desarrollando en la actualidad una investigación centrada en la composición musical automática y en el análisis de características musicales a partir de la inteligencia artificial. Ha participado en proyectos de tecnología educativa y de construcción musical, entre otros. Su trayectoria tanto docente como investigadora ha puesto en relieve la transversalidad de la música desde un punto de vista informático, y ha sabido acercar la informática a la musicología aplicada.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Read more
Collapse
Published on
Dec 3, 2018
Read more
Collapse
Pages
131
Read more
Collapse
ISBN
9788413112633
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Music / Genres & Styles / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El estudio de las relaciones entre la música y los medios audiovisuales se ha diversificado en los últimos años. Fruto de la creciente interdisciplinariedad surge este volumen, estructurado en tres partes: La primera, dedicada a las fuentes, el análisis y las aplicaciones educativas de la música para los medios audiovisuales. Josep Lluís i Falcó, actualiza el estado de la cuestión de la bibliografía especializada; José Luis Centeno se centra en el uso de la música de Ligeti 2001: Una odisea del espacio, mientras que Víctor Solanas aborda la música pop en el cine de Visconti. Cierra este bloque el enfo­que didáctico de Juan Carlos Montoya, diseñando una propuesta educativa a partir de la serie de animación El asombroso mundo de Gumball. La segunda parte aborda nuevos enfoques y conceptos. Eduardo Viñuela dibu­ja un panorama del videoclip contemporáneo en la era post-televisiva; Marco Antonio Juan de Dios, analiza la evolución del diseño sonoro en la narrativa audiovisual a partir del «sonido inmersivo»; Ana María Sánchez define un nue­vo formato audiovisual: el «coreoclip»; Daniel Torras y Santos Martínez estu­dian el concepto de «sonotipo», y nuevos conceptos como el de «pantallología» son aplicados al campo de la música por Israel Márquez, quien se centra en el caso específico de la cultura del DJ. Finalmente, Alberto Jiménez Arévalo se aproxima al estudio del cine postmoderno español a través del paisaje sonoro. La tercera parte se centra en el audiovisual español. Esther García Soriano esta­blece nexos entre Juan Quintero Muñoz y la alta comedia norteamericana. Car­la Miranda recupera a la figura olvidada de Genaro Monreal. Ya en la banda sonora contemporánea, Sergio Lasuén estudia el sistema armónico de autores clave como José Nieto, Alberto Iglesias y Roque Baños. Y cierra el volumen Virginia Sánchez, que se aproxima, desde una perspectiva de género a la músi­ca de la serie de televisión: La sonata del silencio. En definitiva, aproximaciones interdisciplinares, de naturaleza y enfoques diver­sos, que contribuyen a retratar el rico y variado panorama actual en la investi­gación sobre música para audiovisual en nuestro país.
En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación.Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Para empezar, un estudio de conjunto en torno a la música cinematográfica durante el franquismo, al que sigue una investigación sobre el catálogo musical de Augusto Algueró, autor representativo de dicho periodo. A continuación, un acercamiento al entorno sonoro de las modernas series televisivas de ficción, para seguir con un análisis sobre el trabajo del reconocido compositor José Nieto en el terreno de las series documentales. El siguiente capítulo, que muestra el examen que un compositor actual hace sobre su trabajo como autor de una banda sonora para una película de cine mudo, sirve de nexo entre la primera y la segunda parte, dedicada al medio internacional.
Los tres capítulos que inician este segundo bloque trasladan el centro de atención a Nueva York durante las primeras décadas del siglo xx. Dos de ellos abordan diferentes aspectos de la carrera del musicólogo y compositor Kurt Schindler (1882-1935), tomando como base documentación inédita procedente de la «New York Public Library»: en primer lugar, el papel que juega como divulgador de las vanguardias europeas con su particular visión de «Le Martyre de Saint Sébastien» de Debussy; en segundo lugar, su labor compositiva en dos importantes teatros de Manhattan. El tercero está dedicado a las comedias políticas que Gershwin escribió para la escena de Broadway durante los años treinta.
Cierran el libro dos trabajos que siguen la estructura de los capítulos iniciales, pasando de lo general a lo particular. El primero estudia la popularización de la música clásica a través de los modernos medios audiovisuales; el segundo examina la pluralidad de estilos musicales existentes en un largometraje italiano de dibujos animados de los años cuarenta.
Se trata, en definitiva, de una publicación de interés para el estudioso, considerando la cantidad de trabajos sobre material inédito que incluye, si bien resulta asimismo asequible para el lector aficionado, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la cultura actual que se tratan en sus páginas.
 En este libro presentamos la correspondencia epistolar del músico navarro Miguel de Irízar y Domenzain (1635-1684) conservada en el Archivo de la catedral de Segovia donde ejerció, aparentemente, su último magisterio antes de morir. Son un total de trescientas sesenta y dos cartas recibidas por este maestro de capilla, correspondientes al periodo de 1663 a 1684, con las que él formó cuarenta y cinco cuadernillos (legajo 18) donde fue escribiendo borradores tanto de sus obras como de otros músicos contemporáneos para su uso personal. El abanico cr de las cartas comprende el magisterio de capilla de Irízar en la colegiata de Vitoria años 1663 a 1671 y el de la catedral de Segovia desde 1671 a 1684. Esta correspondencia, ecibida durante veintiún años, es remitida por músicos como los maestros de capilla Pedro de danaz, Cristóbal Galán, Miguel Gómez Camargo, Ángel Guitarte, Cristóbal de Isla, Jacinto Antonio Mesa, Tomás de Micieces, Juan Navarro, Carlos Patiño, Juan érez Roldán, fr uan Romero, Matías Ruiz, Francisco Sanz, Gabriel de Sostre y Sola, Pedro de Soto, Miguel Tello, Alonso de Torices, Urbán de Vargas o Francisco Zubieta. También le escriben organistas como los hermanos Antonio y Bernardo Brocarte, Martín de Barasoain, Diego García Chamorro, Bartolomé Longas, Lucas Puyol, Lucas Rodríguez, Francisco Sanz de Tejada, José Solana o Francisco Ximénez; cantores como Juan de Chávarri, José de León, Francisco Lizondo, Manuel López de Mataúco, fr. Manuel de Mendoza, Muzquiz de Aránzazu, Juan Antonio de Odiaga, Domingo Ortiz de Zárate, Blas de Palacios, Juan Salvador, fr. José de Vaquedano, Andrés Velasco o Pedro Vetegón; los copistas Francisco ondo y fr. Domingo Ortiz de Zárate mantienen una fluida correspondencia sobre todo, las monjas músicas (desconocidas si no hubiéramos leído sus cartas) Herrera, Mariana de Jesús, discípulas de los maestros Barasoain, Marrodanto Petronila Pacheco, Josefa Salinas, Josefa Treviño y Francisca de Yoldi.Esta correspondencia del músico Miguel de Irízar es la más numerosa, hasta ahora conocida, conservada de un maestro de capilla del barroco español. Sus trescientas sesenta y dos cartas constituyen una importante fuente documental de primera mano para el estudio de aspectos tan diversos como la constitución de las capillas, las andanzas de músicos de una ciudad a otra, el intercambio de composiciones entre maestros, la compra y venta de partituras a través de los copistas profesionales, los repertorios de los conventos de religiosas, o la enseñanza de las discípulas que se preparan para dirigir la capilla como monjas músicas con sus correspondientes salarios. Dada la diversidad de sus remitentes y sus contenidos estas cartas ofrecen a cualquier investigador ahondar en estos aspectos de la vida cotidiana de un maestro de capilla español durante el último tercio del siglo XVII.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.