Conversaciones con Carlos Altamirano: Memorias Críticas

Free sample

Una lectura absolutamente imprescindible para interpretar la historia reciente de Chile sin anteojeras.

«Nunca he tenido interés en ganar nada a través de la política.»


Carlos Altamirano Orrego, el hombre de poderoso pensamiento crítico y el político combativo, es el que surge en estas conversaciones que tuvieron lugar a lo largo de tres años y medio con el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien ejerció de contrapunto intelectual y sesudo editor. Una colosal memoria crítica, que contribuye al entendimiento de un político que abandonó para siempre #como lo hizo Altamirano# su clase oligárquica de origen; que tomó la dirección del Partido Socialista en 1971, cuando Allende comenzó a aplicar sin transacción alguna el programa revolucionario; que se mantuvo leal al «compañero Presidente» aun estando en desacuerdo con él respecto de cómo responder a los ostentosos preparativos del golpe militar, que años después planteó la ruptura con el comunismo de prosapia estalinista y que hoy reflexiona sobre el futuro de una izquierda progresista.

Asimismo, el lector tiene en sus manos un cuadro mayor que retrata el devenir de la izquierda chilena y el avance del movimiento popular, así como la férrea resistencia de las clases altas a cualquier cambio y la calculada preparación del golpe de Estado, con un análisis inédito del Informe de la Comisión Church que desvela hechos escandalosos.

Read more
Collapse

About the author

Gabriel Salazar estudió historia y geografía, filosofía y sociología en la Universidad de Chile. Es doctor en historia económica y social de la University of Hull. Militante del MIR (1970-1979, luego prisionero político (1975-1976) y exiliado (1976-1984), tras su retorno a Chile fue investigador y docente en la ONG Sur Profesionales Consultores (1985-2005) y colaborador en los talleres del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CIDE) y Educación y Comunicaciones (ECO). Ha sido docente, entre otras instituciones, en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. Entre sus libros destacan Labradores, peones y proletarios (1985); Historia contemporánea de Chile (1999-2002, junto a Julio Pinto, cinco volúmenes); Construcción de Estado en Chile (2006); Ser niño "huacho" en la historia de Chile (2007); Conversaciones con Carlos Altamirano (2010), La enervante levedad histórica de la clase política civil (Chile, 1900-1973) (2015) y La historia desde abajo y desde adentro (2017). En 2001 y 2016 recibió el Premio Municipal de Santiago y en 2006 el Premio Nacional de Historia.

Gabriel Salazar (1936) estudió Historia y Geografía, Filosofía y Sociología en la Universidad de Chile. Completó un doctorado en Historia Económica y Social en The University of Hull en Inglaterra. Desde 1985 se ha desempeñado como investigador y profesor en distintas universidades chilenas. Actualmente es profesor titular en el departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Entre sus obras destacan: Labradores, peones y proletarios (1985); Violencia política popular en las grandes alamedas (1990); Los pobres, los intelectuales y el poder (1995); Historia de la acumulación capitalista de Chile (2002); Construcción de Estado en Chile, 1800-1837 (2006); Ser niño huacho en la historia de Chile (2007); Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo XIX) (2009). En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Historia.

Read more
Collapse
2.6
5 total
Loading...

Additional Information

Publisher
DEBATE
Read more
Collapse
Published on
Apr 1, 2011
Read more
Collapse
Pages
550
Read more
Collapse
ISBN
9789568410513
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Biography & Autobiography / General
Political Science / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.