Las acciones artísticas son un proceso de vida imprescindible para el bienestar personal y social. Movilizan los procesos de creación trazando itinerarios improvisados hacia el descubrimiento, el conocimiento y la apertura. Establecen espacios que acogen la confluencia de formas de ser y estar en el mundo. Conforman una fusión de placeres desde la más temprana edad, más allá de la apropiación de valores estéticos estereotipados.

A pesar de los grandes beneficios que el arte puede aportar al ámbito educativo, su presencia en los currículos de todos los niveles docentes: Infantil, Primaria, Secundaria es deficitaria. Además, en los planes de estudios universitarios como los Grados de Maestro de Infantil y de Primaria, Educación Social, Pedagogía, etc., donde futuros profesionales pueden llegar a aplicarlo de forma interdisciplinar, también se encuentra marginada. La subestimación de la educación artística queda totalmente injustificada ante una sociedad que de forma progresiva demanda, cada vez más, aptitudes creativas.

Este hecho otorga una atención especial al arte como medio de enseñanza, no solamente como un fin en sí mismo y requiere una revisión del estatus que mantiene en los circuitos educativos formales.

Desde esta perspectiva, el contenido de “Interacciones artísticas en espacios educativos y comunitarios” pretende dar a conocer diversas perspectivas de trabajo donde los medios artísticos: Cine, Video, Música, Danza inclusiva, Artes Plásticas se configuran en la construcción de escenarios que impulsen la conexión entre cultura, arte contemporáneo y educación hacía un avance social y comunitario.

Queda ahora agradecer a todas las personas que han participado en las diferentes experiencias que se describen en el texto y dedicárselo a quienes creen en los enriquecedores vínculos entre el Arte, la Educación y la Cultura.


Read more
Collapse

About the author

Es docente en el Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia desde el año 2002. Doctora en Bellas Artes realizó el Máster Universitario en Arteterapia y Mediación Plástica. Arteterapéuta y Mediadora de procesos creativos participativos. Su labor tanto de docencia como de investigación están enfocada a la Educación y Mediación Artísticas, el Arteterapia y el Desarrollo Comunitario.

Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Cursó dos carreras de postgrado en la misma universidad: Máster en Producción y Gestión Artística y Máster en Formación del Profesorado. Artista multidisciplinar e investigadora, actualmente desarrolla sus estudios predoctorales en EIDUM (programa de Artes y Humanidades) al amparo del contrato FPU del Plan Propio de la Universidad de Murcia. Su investigación tanto académica, como artística se centra en el poder transformador del arte en su dimensión participativa, mediadora y contextual.


Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la UPV. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Castilla La Mancha. Profesor Técnico de Sistemas y Aplicaciones Informáticas desde 2005. Actualmente imparte Formación Profesional Básica en el IES José Rodrigo Botet. Dispone además de una amplia experiencia en el mundo de la música como gestor (Tranquilo Niebla), periodista musical (Mondo Sonoro, Go-Mag, Levante, Las Provincias...) y como músico (Polar, Llum, The Stand by Connection...).


Doctora en Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Cursó el Master de Artes Interdisciplinares (San Francisco State University). Coreógrafa e investigadora. Directora del proyecto inclusivo Ruedapies Danza. Especialista en Danza y Diversidad en el Departamento de Pedagogía del Conservatorio Superior de Danza de Alicante.


Es licenciada en Bellas Artes y trabaja desde 2009 como mediadora artística y arteterapéuta con personas con síndrome de Down. Es profesora del Curso de creación integrada con personas con síndrome de Down, que se imparte desde 2014 en la Universidad de Murcia. Colabora en la docencia del Máster en Terapias creativas (Universidad de Murcia) y en el Máster de Arteterapia. Aspectos educativos, sociales y terapéuticos del arte como experiencia acompañada (Universidad Politécnica de Valencia). Es presidenta de MURARTT (Asociación profesional de arteterapeutas de la Región de Murcia).


Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Trabaja como profesor en el Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica en la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Murcia. Artista plástico. Sus principales líneas de investigación se centran en arteterapia, mediación artística y didáctica sobre educación artística, cultura visual y materiales artísticos en diferentes niveles educativos.


Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Arteterapia por la Universidad de Murcia. Actualmente es profesora Titular del área de Escultura de la Universidad de Murcia. Artista plástica, costurera y mediadora de procesos creativos de colaboración. Recurre a la creación plástica como herramienta de cambio social y al tejido como técnica reivindicativa para dar visibilidad a colectivos vulnerables.


Es licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias de la Educación. Director del “Equipo de Intervención Socioeducativa” y del “Máster de Inclusión-Exclusión Social y Educativa: políticas, programas y prácticas” así como coordinador de las colecciones Educación Social y la Linterna Pedagógica (Edit. Nau Llibres). Ha publicado sobre pedagogía y educación social; educación y personas mayores; la educación de las mujeres en las prisiones o la coeducación en enseñanza secundaria; literatura, cine... Capítulo especial es el dedicado a la universidad y a su relación con las profesiones y sus procesos de profesionalización. Con agrado recuerda su participación en la investigación para la comunidad sobre: “la educación para la paz a través del cine de guerra”.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Nau Llibres
Read more
Collapse
Published on
Nov 19, 2019
Read more
Collapse
Pages
296
Read more
Collapse
ISBN
9788418047008
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Philosophy / Ethics & Moral Philosophy
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 ¿Por qué se plantean como nociones excluyentes o radicalmente opuestas significantes tales como exclusión-inclusión, intervención-autonomía, capacidades-discapacidades, razón-emoción, profesionalización-desprofesionalización, identidad-diferencia, dependencia-independencia ...? Esta cuestión atraviesa explícita o implícitamente los textos que componen este libro.

Los autores de cada par dialéctico aceptaron el abordaje de algún par de conceptos que fueran presentados como opuestos en nuestra cultura a fin de mostrar cómo se mueven y funcionan en diferentes territorios de saberes y acciones, especialmente, en el educativo.

Cada autor ha hecho una interpretación particular de los mismos, con lo que los diversos textos adquieren una personalidad propia que gratificará a los lectores que apuestan por la pluralidad de enfoques, desarrollos y escrituras, privilegiando una reflexión sobre el lenguaje que se distancia de su exclusiva utilidad retórica. Los profesores que han desgranado sus luces han buscado ante todo la pertinencia de sus evocaciones a la reflexión que ha de hacerse un pensador existencial actual. Sus lecciones, propuestas y códigos son sencillos, asequibles y útiles a aquellos para quienes se han pensado: todos quienes quieren y han de vivir intensa y personalmente los fenómenos más cotidianos de la vida ordinaria. Ofrecen reflexiones y pensamientos, ejemplos personales, y junto a ellos se aprende a desarrollar herramientas para entresacar la verdad, incorporar perspectivas y desentrañar mitos.

 El fracaso escolar persiste en los sistemas educativos y la sociedad como una roca casi inamovible a pesar de tantas urgencias y declaraciones a favor de una reducción significativa y justa de sus dimensiones y efectos. Se trata, ciertamente, de un fenómeno muy complejo: tiene raíces múltiples y es construido por factores y dinámicas que resultan tan difíciles de comprender como de combatir y alterar. Nada es tan inadecuado, entonces, como seguir sosteniendo ideas simplificadoras y prácticas inoperantes. Nada, tan descorazonador y desesperante como aquellas políticas que se quedan en las ramas del árbol sin entrar en el tronco ni en el terreno que lo alimenta. En los diferentes capítulos de este libro se ofrecen determinadas miradas sobre el fracaso escolar tomando como referentes teóricos las perspectivas que vienen ocupándose de la exclusión-inclusión socioeducativa. Se formulan interrogantes y se proponen respuestas que no son completas ni están cerradas, pero apuntan en una dirección que creemos razonablemente fundada. Se pasa revista a algunas políticas y programas que vienen aplicándose en este ámbito y se ofrecen valoraciones argumentadas, muchas de ellas críticas.
Aquel sistema educativo que confine en la marginación y la exclusión a buena parte de la niñez y la juventud no debe mirar durante más tiempo hacia otro lado. Está llamado a reconstruirse a fondo tanto por imperativos humanos como sociales de justicia, equidad y democracia. Un buen aviso, seguramente, para el sistema educativo español, sobre todo en la educación obligatoria donde persisten más fracasos de los razonables. 
 Este libro reúne el trabajo de algunos docentes e investigadores de diferentes facultades españolas, que escudriñan el potencial pedagógico y educativo que encierra la obra de algunos filósofos considerados contemporáneos –no siempre por las fechas en que escribieron, aunque este criterio juegue– para pensar nuestro presente y reflexionar sobre nuestro tiempo educativo.

Sean cuales sean los ámbitos de conocimiento en los que se mueven, normalmente profesores de filosofía y educación, cada uno de los colaboradores del texto eligió el filósofo considerado por ellos más relevante según el criterio expuesto, y seleccionaron algunos de los conceptos claves en su filosofía, haciéndolos “sonar” para ver de qué modo pueden contribuir a pensar el discurso educativo y aquellas prácticas educativas que normalmente se materializan cotidianamente en el aula.

Por lo tanto, el presente libro está atravesado por la libertad que preside cualquiera de sus capítulos, a la vez que mantiene una estructura común: presentar unas breves consideraciones introductorias sobre el autor y su filosofía para, a continuación, articular sus desarrollos en torno a los conceptos o ideas más significativas desde un punto de vista pedagógico, labor compleja que necesita de un profundo conocimiento sobre la obra del autor y una cuidada elaboración para facilitar su lectura.

Así, se ha propiciado el encuentro con filósofos como Deleuze, Badiou, Ranciére, Bauman, Laclau, Arendt, Derrida, Benjamin, dejando claro que no están todos los que son pero sí son todos los que están. 

©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.