El magisterio poblano ante la Alianza por la Calidad de la Educación

· Analéctica
Ebook
221
Pages
Eligible

About this ebook

En este trabajo propongo una descripción y una reflexión sobre la respuesta del magisterio poblano ante la Alianza por la Calidad de la Educación entre 2008 y 2009. La propuesta de análisis tiene como referencia la perspectiva de la historia social analizando diversas estructuras (económica, política, social, educativa, ideológica) con una coyuntura. 

Por esto es necesario echar una mirada a los antecedentes del estallido magisterial ante la ACE e identificar las particularidades de cada movilización, considerando el contexto mundial, nacional y regional, las demandas, las formas de represión, las políticas educativas y la propia vida sindical. Todo esto con el fin de reflexionar sobre lo que ha significado el SNTE, desde su surgimiento hasta la primera década del siglo XXI, y sobre todo en los últimos 23 años y en qué medida la ACE responde más a intereses particulares que sociales.

El magisterio nacional que ha dado respuesta, expresando su rechazo y resistencia a la Alianza por la Calidad de la Educación, ve necesaria la defensa de la educación pública, de los derechos y conquistas económicas, laborales y sociales de su propio gremio. Sin embargo, la defensa de la educación pública no es una lucha exclusiva de los maestros, sino de la sociedad mexicana y por ello confío en la importancia de investigaciones como la que ahora presento.

El estudio de los movimientos sociales permite reconocer la inconformidad frente a la dominación de clase, muchos movimientos se expresan mediante la acción conjunta de diferentes sectores de la población en torno a uno o más propósitos en común, logrando en muchos casos el apoyo de otros sectores sociales. El movimiento magisterial queda inmerso en estos estudios, pues su lucha por una mejor educación se asume como la mejoría en las condiciones educativas en las escuelas y en las condiciones de los trabajadores. 


Rate this book

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.