La gran vergüenza

Sold by Grupo Planeta Spain
Free sample

El 25 de julio de 2014, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesó la existencia de una fortuna familiar, oculta en el extranjero durante 34 años y originada en la herencia de su padre, que los beneficiarios —su esposa, Marta, y sus siete hijos— no habían declarado porque «no hallaron el momento». Este libro parte de ese hecho, que ha extendido un sentimiento de decepción e incluso de vergüenza colectiva en un periodo clave para el futuro de Cataluña y España.

La confesión de Pujol aporta una luz nueva al balance hasta ahora espléndido de sus 23 años de Gobierno y al papel fundamental que jugó en la Transición. Pero además sitúa de nuevo en primer plano el caso de Banca Catalana, en el que el presidente catalán aprovechó la pérdida de la propiedad del banco para blindarse políticamente e inmunizarse frente a la oposición y los medios.

El escándalo de Pujol pone también de manifiesto defectos y disfunciones de la democracia española y de la sociedad catalana, que ha podido soportar esta larga historia gracias a las numerosas complicidades, silencios e inhibiciones de políticos, empresarios y medios de comunicación, en un contexto de crisis institucional y constitucional como el que ha abierto las puertas al proceso independentista.

La confesión del 25 de julio de 2014 ha desvelado una historia con ribetes de drama y de culebrón televisivo, pero su contenido profundo es trágico, como lo es siempre la historia del poder.

Read more
Collapse

About the author

Lluís Bassets (Barcelona, 1950) es periodista desde hace más de 40 años. Actualmente dirige la edición catalana de El País. Fue director y fundador en 1980 del semanario en catalán El Món. Dos años después, con su incorporación a El País y como responsable de Cultura, fundó y organizó el suplemento semanal Quadern, que tiene ya 32 años de historia. Ha ejercido de corresponsal en Bruselas y en París y en la actualidad escribe semanalmente dos columnas sobre política internacional. Ha publicado sendos libros de conversaciones con Javier Solana (Reivindicación de la política, 2010) y con Felipe González y Miquel Roca (¿Aún podemos entendernos?, 2011), otro sobre las revueltas árabes (El año de la revolución, 2012) y, más recientemente, el ensayo Cinc minuts abans de decidir (2013), sobre el proceso soberanista. Es miembro del consejo científico del Real Instituto Elcano y del European Council on Foreign Relations.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Grupo Planeta Spain
Read more
Collapse
Published on
Oct 21, 2014
Read more
Collapse
Pages
249
Read more
Collapse
ISBN
9788499423739
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Biography & Autobiography / Historical
Political Science / General
Political Science / Political Process / General
Political Science / Political Process / Leadership
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Un repaso a los retos del mundo actual a partir de la experiencia de 15 años en primera fila de la política internacional de Javier Solana.

«Yo creo en la política... La política no es mera gestión, no es administración, es mucho más que eso. Es que la gente te entienda y que sepa adónde vas. La política tiene que ser pedagogía y tiene que ser liderazgo. En parte es hacer presente el futuro, y para eso hay que tener una visión del futuro.»
Javier Solana

Desde que en 1995 fuera nombrado secretario general de la OTAN, Javier Solana ha pasado quince años en primera fila de la política internacional. Han sido quince años repletos de acontecimientos: la disolución de la antigua Yugoslavia, la decadencia de Rusia, el auge de China, la aparición del terrorismo islámico, los años de Clinton, de Bush y la llegada de Obama, la expansión de la OTAN y de la Unión Europea, la globalización, la mayor crisis económica desde 1929...

Gracias a su experiencia y en muchas ocasiones a su presencia en las cumbres y reuniones que definieron momentos históricos, Solana presenta, guiado por las inteligentes preguntas de un periodista de prestigio como es Lluís Bassets, un fascinante panorama del mundo actual, los retos a los que nos enfrentamos y cómo se hizo la transición del mundo estable de la guerra fría a las incertidumbres del actual. Dos ideas y un principio vertebran el libro: Occidente se ha impuesto a costa de perder poder frente a las potencias emergentes, como Brasil, China o la India; Europa se empezó justificando como reconciliación tras la guerra, luego estabilización tras la caída del Muro, pero ahora se fundamenta en la necesidad para no pasar a la irrelevancia. Y el principio es la inquebrantable fe en la política como la manera de conciliar intereses, alcanzar objetivos y evitar conflictos. Un libro esencial, plagado de anécdotas y de retratos de primera mano, por el español más importante en la escena internacional de los últimos tiempos.

Este no es un libro neutral y tampoco lo es el relato que contiene.

Su asunto, el nacimiento, auge, caída y extinción forzada de uno de los grupos terroristas más letales y persistentes del último siglo en Europa Occidental, está narrado desde un lado de la grieta que su actuación provocó en el seno de las sociedades vasca y española: en particular, desde el lado de quienes lo combatieron y finalmente lo redujeron a la más absoluta inoperancia. Esta es, por tanto, la historia de la lucha contra ETA tal y como la vivieron los guardias civiles y sus familias: el colectivo más golpeado por la acción de la banda —con más de doscientos muertos y muchos centenares de heridos—, y también aquel que acabó demostrando un compromiso mayor en su neutralización y liquidación.

A partir de la memoria acumulada por aquellos que asumieron, a lo largo de medio siglo largo, el desafío de acallar las armas de quienes empezaron luchando contra una dictadura y acabaron desestabilizando la democracia, este libro tiene como ambición contribuir a la inexcusable derrota literaria del terror y construir la memoria debida de una historia crucial para entender la España contemporánea. Una historia, además, de éxito, el de un Estado, sus ciudadanos, sus leyes y sus instituciones frente a un reto endiablado y por momentos tan angustioso como desesperante. La historia, en fin, de un logro policial sin parangón en nuestro entorno, conseguido a partir del sudor y la sangre que en las coyunturas adversas forman parte del precio de la paz.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.