Mentefactura: El cambio del modelo productivo. Innovar sobre intangibles del trabajo y la empresa

Ediciones Díaz de Santos
Free sample

Vivimos en una época de grandes transformaciones sociales y, entre ellas, el trabajo y su naturaleza están en plena metamorfosis. Los países desarrollados experimentan tasas de paro inauditas, las capacidades productivas se desplazan a países emergentes, y generaciones de jóvenes formados no tienen empleo. Todo parece apuntar a que las fórmulas alrededor del trabajo, que funcionaron en el pasado y sabemos manejar, ya no sirven. El trabajo hoy reside mayoritariamente en las empresas y es en éstas donde se ha de producir la transformación hacia nuevos modelos de relación personal con el trabajo y sus resultados. La innovación, de la que tanto esperamos, se ha de dirigir sobre todo hacia los elementos intangibles de las relaciones personales: cambiar las relaciones de poder para construir la cooperación. Solo así lograremos un resultado eficaz para el conocimiento que poseen las personas y que debe circular en las empresas para innovar. Mentefactura es una palabra que no existe en el diccionario, como tampoco existe en la práctica esta nueva forma de entender la empresa. El arquetipo de la manufactura es el trabajo manual y todo lo que ello todavía representa como un estilo y modelo empresarial caduco. El cambio de verdad no vendrá tanto de la innovación de las cosas como de las nuevas convicciones acerca del valor del conocimiento y de la forma de ponerlo al servicio de las personas y de la calidad de vida de la sociedad. Todo un reto imprescindible en los momentos actuales. Nuestra economía de los recursos y para los recursos, llamada desarrollada, se agota en un mundo hipercomunicado y superpoblado que fundamenta su economía en la transformación de la materia. Es hora de migrar a una nueva organización económica, la del conocimiento, de las emociones de las personas y de la innovación, entendida ésta, más allá de su concepción primaria como creación de nuevas formas de producir, como aplicación de nuevas y diferentes formas de organización del saber, su utilización y sus fines.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Díaz de Santos
Read more
Collapse
Published on
May 1, 2012
Read more
Collapse
Pages
517
Read more
Collapse
ISBN
9788499696690
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Business & Economics / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
No hace tantos años en la historia, otra trilogía, Capital, Mano de obra y Tierra, dio origen a una nueva organización territorial de la población y a una visión social del trabajo fabril en el mundo occidental, y determinó las corrientes diferenciadas de pensamiento económico que dividieron en dos al mundo durante muchos años. Hemos superado los instrumentos tecnológicos de aquel debate, pero no sus realidades ni sus mentalidades. El tema central sobre el modelo de sociedad al que aspiramos para el futuro sigue estando abierto. Necesitamos referencia para crear los espacios futuros, mitad utopía mitad necesidad, que nos sitúen mentalmente en un nuevo camino que, aunque difuso, nos aporte una determinada dirección orientadora. El cambio se precipita cuando la utopía se hace necesidad, y cuando las posiciones vigentes dejan de ser válidas. Este libro se ocupa de reflejar tendencias y de hacer propuestas para quienes están en los difíciles ejercicios de visionar el futuro, tareas cada vez más distribuidas en los responsables políticos, religiosos, empresariales, de organizaciones diversas, todos ellos necesitados de progresar primero mentalmente y luego en la praxis decisional en un espacio lleno de incertidumbres y oportunidades. Al contrario de concebir la sociedad económica sobre un conjunto de atributos de las cosas: a tierra, el capital y la mano de obra (el esfuerzo manual), nos volvemos sobre el individuo incorporando su talento, sus capacidades operativas expresadas en la tecnología y su tiempo de calidad de vida como los nuevos factores del desarrollo de los colectivos humanos. Regresamos a un nuevo renacimiento del valor de la persona como individuo creativo, capaz de proyectar sus capacidades y de encauzar su destino una vez superada la capacidad de construir y poseer objetos. Sobrepasada la sociedad que consume, abrimos las puertas a la sociedad que piensa sintiendo. INDICE RESUMIDO: Prólogo de Eudald Carbonell. ¿Por qué hablamos de talento? Saliendo de la cultura industrial. Los activos no tangibles. Rotar el conocimiento. Gestión por talento. Las personas en el ciclo de adopción de la tecnología. Toda una vida para aprender. Las sociedades informadas. Transformación organizacional. La empresa digital. Los supuestos de que no sirven. Las organizaciones multidimensionales. El tiempo es el mercado en la economía de la abundancia. El tiempo es la calidad de vida. El reparto del tiempo en la sociedad inteligente, etc
En casi todas las etapas de la humanidad hubo estafadores de alto vuelo, cuyos delitos merecieron la primera plana de los diarios más importantes del mundo. Estos delincuentes financieros, “ladrones de cuello blanco” como se los conoce popularmente, se valen de planes y artimañas, de la complicidad de las altas esferas y de la ingenuidad de muchos para cometer sus delitos. Suelen ser profesionales, de clase media o alta, diestramente vinculados al mundo de los negocios. Sus víctimas, en cambio, abarcan un amplio espectro social, desde particulares de todos los sectores hasta corporaciones o Estados nacionales. Emplean una multiplicidad de formas para delinquir: manipulación de informes financieros, corrupción y sobornos de funcionarios, tergiversación de información económica, falsificación de contratos, robo de documentos...
En este libro audaz y contundente, el autor relata historias puntuales que reflejan cómo el orden sociopolítico mundial de los últimos trescientos años, si bien mostró ser eficiente al mejorar la calidad de vida promedio de las personas, también facilitó acciones y procesos de transferencia de riqueza poco claros y, en otros casos, directamente “robos”. Grupos de privados se han valido de esas ventajas para apropiarse de dinero o ideas y construir fortunas vulnerando la ley. Ladrones recorre casos emblemáticos como el de Texas –el más polémico debido a que están implicados dos estados soberanos– narrando con crudeza los hechos y su vinculación con el contexto histórico, político y cultural en el que se inscriben.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.