Videoactivismo y movimientos sociales: Teoría y praxis de las multitudes conectadas

Editorial GEDISA
1
Free sample

 Hoy día, las posibilidades asociadas con el vídeo digital y su confluencia con el espacio de las redes están permitiendo a distintos actores sociales definir nuevos horizontes de acción política a través del discurso audiovisual. Enlazando con una profunda tradición histórica, los movimientos sociales siguen en la actualidad explorando sus propias fórmulas expresivas, configurando creativamente su imagen y dando forma visual a sus mensajes; sin embargo, el alcance potencial de estas prácticas es ahora mucho mayor gracias a la rápida distribución a través de plataformas de vídeo on-line gratuitas. Desde un posicionamiento crítico, este volumen se centra en el estudio de estas prácticas videoactivistas y de las formas en las que entroncan con dinámicas sociales transformadoras mucho más amplias en contextos que van desde el 15M en España al movimiento #Yosoy132 en México o a la Primavera Árabe. Su punto de partida se sitúa en la necesidad de empezar a construir el andamiaje teórico y el repertorio de casos de estudio que permita situar el videoactivismo como uno de los ejes que vertebran la acción social en la sociedad de las multitudes conectadas, en las que el relato audiovisual está comenzando a modificar de forma sensible los modos de interacción en la esfera pública.
Read more
Collapse

About the author

 

David Montero es Doctor por la Universidad de Bath (Reino Unido) e investigador posdoctoral en el Departamento de Periodismo I de la Uni-versidad de Sevilla. Su campo de investigación se centra en la producción de imágenes de no-ficción y su incidencia en procesos de cambio social. Ha publicado el monográfico Thinking Images. The Essay Film as a Dialogic Form in European Cinema y es autor de varios artículos sobre cooperación audiovisual y vídeo participativo en publicaciones internacionales. 


Francisco Sierra es Profesor Titular de Teoría de la Información del Departamento de Periodismo I en la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS), es responsable del Centro Iberoamericano de Comunicación Digital (www.us.es/cico) y editor de la Revista deEstudios para el Desarrollo Social de la Comunicación REDES.com.

Read more
Collapse
5.0
1 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial GEDISA
Read more
Collapse
Published on
Dec 31, 2015
Read more
Collapse
Pages
385
Read more
Collapse
ISBN
9788416572250
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Toda conceptualización teórica sobre el relación “Ciudadanía - Nuevas Tecnologías de la Información” apunta, en nuestro tiempo, hacia la emergencia de un nuevo modelo de mediación social marcado por la radical singularidad creativa de sus agentes y por la nueva división internacional de trabajo. Experiencias como el movimiento del 15M en España o Yo soy 132 en México per-miten una lectura crítica del espíritu McBride en la demanda de derechos culturales por parte de las multitudes. Simultáneamente, se reconfigura el ecosistema cultural en torno a las redes de información y conocimiento. En este marco, la teoría crítica de la mediación se ve obligada a definir nuevos anclajes conceptuales y una nueva ecología del saber comunicacional pensada desde el Sur y desde abajo; teniendo presente siempre la importancia de las nuevas tecnologías digitales en los procesos de intercambio y reproducción social, ya que condicionan las formas de participa-ción y convivencia de los ciudadanos. Las redes y el lenguaje común definen nuevas relaciones temporales y espaciales para el sujeto moderno que deben ser repensadas desde una investigación dialógi-ca y una conceptualización abierta, dado que rompen con la continuidad histórica de los medios de comunicación masivos. El presente volumen ofrece al lector una aproximación plural a las nuevas miradas sobre los movimientos sociales, las prácticas autónomas de jóvenes y minorías, la teoría de la ciberdemocracia y las acciones de resistencia del Net Activismo; cues-tionando las visiones al uso sobre la ciudadanía, a fin de tratar de pensar otros modelos conceptuales y posibles alianzas para proyectar una nueva teoría crítica de la mediación acorde con la cultura digital.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.