Lugares a evitar cuando cae la noche

Sold by Luciérnaga CAS
Free sample

La península ibérica es una región con núcleos urbanos rodeados de extensísimas zonas oscuras. A destacar, por ejemplo, el negror del interior valenciano, soriano, burgalés o el occidente manchego-salmantino. Con tantas zonas deshabitadas, muchas de ellas substrato de bosques extensos, montañas misteriosas o valles solitarios, no es extraño que a lo largo de la historia hayan surgido todo tipo de asentamientos humanos aislados, especialmente idóneos para ser escenario de leyendas e historias muy diversas relacionadas con lo sobrenatural o con el misterio infinito que es la conducta humana en ciertas ocasiones. Hay de todo: bosques sagrados, santuarios extraños, despoblamientos sospechosos o elementos mobiliarios mórbidos, como las frecuentes fosas de necrópolis rupestres, por ejemplo. Son lugares a los que no conviene ir de noche, a riesgo de tener un mal encuentro...

Pero lo más siniestro es que esos lugares a los que no conviene ir tras el ocaso siguen existiendo en todas partes, y algunos de ellos están muy cerca de nosotros. La mayoría de estos sitios sorprenden porque de ellos no esperamos tal cosa: de día son alegres, vitales, sosegantes y amenos; pero de noche se vuelven lúgubres y llenos de cosas invisibles que acechan peligrosamente.

Lugares a evitar cuando cae la noche es un viaje a esa ambivalencia que tienen ciertos sitios, explicando por qué razón inquietan, incluso a quien nada sabe de ellos. Abundan en nuestra península, aunque muchos son totalmente desconocidos.

Dice una chanza popular: ¡Aquí hay más ruido que un cementerio de noche! No hace falta decir mucho más.

Read more

About the author

Es periodista, escritor, espeleólogo, músico, diseñador gráfico y profesor de redacción empresarial en el Máster de Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. Ha colaborado con las revistas Enigmas del Hombre y el Universo, Más Allá de la Ciencia, Año Cero, la desaparecida LRV, Ars Misterica y El eco de la Sierra. También ha intervenido en distintos medios de comunicación, como el programa radiofónico «La Rosa de los Vientos» (Onda Cero), «Cuarto Milenio», «Código Rojo», «Tiempo de tertulia» y «Rastreadores de Misterios». Actualmente es miembro fundador del programa «La Escóbula de la Brújula». Es autor de libros como Lugares de poder, Piedras Sagradas, Breve historia de las Cruzadas, La boca del infierno. Claves ocultas de El Escorial, La vida secreta de los Borgia, 50 lugares mágicos y sagrados, Madrid 2 de Mayo, Guía Pagana del Camino de Santiago y El secreto de los alquimistas. También es coautor de Codex Templi, Gótica, Hispania incógnita, Gran guía de laEspaña templaria y 20 Relatos inquietantes.

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Luciérnaga CAS
Read more
Published on
Feb 7, 2017
Read more
Pages
280
Read more
ISBN
9788416694440
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Body, Mind & Spirit / Supernatural
Body, Mind & Spirit / Unexplained Phenomena
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Juan Ignacio Cuesta Millán
?El Secreto de los Alquimistas le aproximará a personajes que se consideraron verdaderos herederos y guardianes de las formulas primigenias del saber y del conocimiento humano, como el ya mencionado Hermes Trimegisto, Fulcanelli, Newton.?(Blog Historia con minúsculas)

?Viaje de la mano de Juan Ignacio Cuesta en busca de los enigmas de la materia y su manipulación, el secreto de la inmortalidad y la piedra filosofal, para conocer de cerca a sus protagonistas: los alquimistas, primeros descubridores de las artes sagradas y poderosos dueños de los secretos de la química, y por tanto, de la Creación.?(Web Novedades con historias)

?El secreto de los alquimistas (Nowtilus) nos invita a profundizar en esta disciplina de la mano del periodista Juan Ignacio Cuesta. Un libro escrito con rigor histórico y voluntad divulgativa que nos abre las puertas de una tan controvertido como esencial en la evolución del conocimiento humano.(Blog Literariascomunicación)

?La obra está excelentemente documentada (hay que leerla con calma porque es rigurosa en la exposición de los hechos) y magistralmente explicada. Sólo por estos dos factores ya es altamente recomendable su lectura.?(Web Anika entre libros)

Entre la ciencia y la magia, entre la sabiduría y la superstición la alquimia fue un antecedente directo de la química y de la medicina que ocupó a las mentes más grandes de la historia.

La alquimia tiene su origen en Mesopotamia y sus enseñanzas han llegado hasta nosotros a través de diversas disciplinas filosóficas y científicas. Mezclaba misticismo y experimentación con el fin de encontrar un compuesto que transformara los metales en oro, o un medicamento (la panacea universal) capaz de curar todas las enfermedades, o el elixir de la vida eterna, pero siempre desde la experimentación, ese rigor y los artilugios que utilizaba la convierten en antecedente directo de la química o la medicina. El secreto de los alquimistas nos traerá las curiosas investigaciones de los alquimistas, sus complicados artilugios y nos enseñará que, lejos de ser un saber oculto practicado por sectas secretas, personalidades como Newton, Goethe, John Dee, Descartes o Avicena estuvieron muy vinculados con la alquimia.

La experiencia como investigador y, sobre todo, como comunicador de Juan Ignacio Cuesta sale a la luz en este libro más que en ningún otro, porque es capaz de desvelarnos este saber pretérito y siempre velado de una manera única y consigue que nos sorprendamos al conocer la paridad de objetivos de la alquimia con la ciencia de su época y con la de la nuestra. Pero, sin duda, lo más relevante del libro es la transcripción de textos, exactamente como fueron concebidos, de personalidades como Santo Tomás de Aquino, Paracelso, Hildegarda de Bingen o Fulcanelli, por citar sólo algunos. Además en un anexo nos dejará una reflexión sobre el tan comentado Manuscrito Voynich.

Razones para comprar la obra:

- La obra estudia textos que no han sido muy tratados por lo que podemos acercarnos al tema de un modo riguroso pero también original y heterogéneo.

- Muestra la conexión de los grandes alquimistas con los científicos, incluso con los de nuestro tiempo, pues pretenden responder a los mismos interrogantes.

- La lectura es amena debido al propio estilo del autor y a las numerosas imágenes que acompañan al texto y que amplían el contenido del mismo.

- Expone los textos de los propios alquimistas o de personalidades históricas vinculadas a la alquimia, plasmados en este texto con total fidelidad.

Ilustrativa, divulgativa y sorprendente, esta obra encierra en un breve volumen todo el saber de la alquimia y lo presenta en toda su hondura y en toda su extensión geográfica. Desde la China medieval hasta el Antiguo Egipto y de ahí hasta nuestros días.

Juan Ignacio Cuesta Millán
?Piedras sagradas escrito por Juan Ignacio Cuesta y publicado por Ediciones Nowtilus es uno de los mejores recopilatorios sobre templos, pirámides, monasterios, catedrales, cuevas, en defintiva, recintos insólitos que han constituido y todavía hoy constituyen la morada de seres superiores y que se erigieron fruto del poder de la magia o de la presencia de lo sagrado. Lugares donde el hombre supuestamente ha entrado en contacto con sus divinidades y en los que se concentran una serie de energías que transforman al individuo.?(Web Comentarios de libros)

?Este libro es fundamentalmente un libro de Historia, ya que la parte más extensa hace referencia a todo tipo de ritos, creencias y culturas que se han ido sucediendo desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. En ese sentido, el lector se lleva una sorpresa porque el título de la obra parece referirse únicamente a determinados enclaves.? (Web Anika entre libros)

A lo largo de toda la humanidad, los lugares de culto y veneración de los dioses y fuerzas sobrenaturales, se han construido de piedra y en lugares especialmente sensibles que conectan los más duro y lo más etéreo de la realidad.

La explicación a esta tendencia del ser humano a construir sus edificaciones sagradas sobre otras no depende sólo de un impulso a mostrar la hegemonía de la religión vencedora sobre la vencida, también habría que considerar que esas edificaciones se encuentran sobre lugares que tienen algo especial, una energía sutil que el hombre percibe casi inconscientemente y que le hace determinar que se encuentra sobre un emplazamiento peculiar. Piedras sagradas recorre estos monumentos dedicados a las distintas divinidades y muestra relación de algunos de ellos con las fuerzas telúricas, con energía tectónica amplificada, que convirtió los lugares en donde se levantan estos monumentos en lugares especiales.

Pero no acabará ahí el análisis de Juan Ignacio Cuesta ya que mostrará también el efecto contrario, cómo la piedra que compones algunos de estos lugares, ha sido cargada con la energía de los acontecimientos que allí ocurrieron. Así, en Stonhenge, en el Taj-Majal, en Machu Picchu, en Petra o en la Alhambra, por citar sólo algunos de los monumentos que trata, la piedra nos trasmitiría la historia de las sensaciones de los hechos más importantes que allí acontecieron. Clasifica el autor estos monumentos en función de sus características físicas, espirituales, y su relación con las redes energéticas de las que antes hablamos. El caso de España será particular ya que al estar entre dos continentes conserva mucha energía telúrica porque acumula mucha fuerza perteneciente al último plegamiento alpino, también el hecho de que sea un país surcado por innumerables ríos subterráneos carga a España de la existencia de lugares mágicos como el Camino de Santiago, el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Suso o Montserrat.

Razones para comprar la obra:

- El libro constituye un compendio inédito hasta ahora de los lugares de poder más relevantes para la humanidad.

- Aúna fuerza narrativa y discurso histórico para que el lector se divierta leyendo y viajando a estos enclaves fundamentales para la humanidad.

- La experimentación es un punto importante de la obra ya que el autor pretende trasladarnos a la actualidad las sensaciones de los humanos que contemplaron estos edificios cargados de paz o de horror.

- La documentación gráfica hace que el libro pueda ser leído como un libro de investigación científica o como una guía de viajes.

Un recorrido por esos lugares en los que el hombre ha querido levantar, piedra a piedra, sus creencias para la posteridad. Una obra en la que arte, ciencia y fe se combinan para hacernos partícipe de la complejidad del ser humano y de la necesidad de grabar sus ideas y creencias y hacerlas eternas.

Juan Ignacio Cuesta Millán
?En resumen el libro, cortito, es una curiosa guía de viajes centrada en los acontecimientos del 2 de mayo de1808.Y como tal guía de viajes es bastante acertada. No cae en los excesos de condenar a unos u otros en exclusiva, ni pregona aquello del alzamiento popular, unánime y milagroso, sino que nos habla de agitadores, tal vez incluso el propio Murat entre ellos.?(Web Hislibris)

?Si quiere saber qué ocurrió de verdad, desde Comentarios de libros le recomendamos encarecidamente la lectura de este libro rubricado por una de las plumas que más y mejor saben recuperar y contar la historia de la capital, y que podrán vivir de una forma distinta a cualquier otra si lo hacen al son de las canciones populares de la época que acompañan a esta monografía en un cd de regalo que incluye el libro.?(Comentario de libros)

El 2 de mayo no sólo supuso el inicio de la Guerra de Independencia y la primera derrota del todopoderoso ejército de Napoleón, sino que determinó el espíritu de una ciudad en la que aún puede rastrearse el heroísmo y la fiereza de este enfrentamiento.

El 2 de Mayo de 1808, Murat, jefe de los ejércitos de Napoleón, decide reprimir duramente el alzamiento popular que pretendía impedir que se llevaran de España al infante Francisco de Paula. Ahora es más creíble pensar que se trata de la consecuencia necesaria a una concatenación de agravios e injusticias cometidas por las tropas invasoras y sus partidarios contra el pueblo madrileño y las facciones conservadoras contrarias a Napoleón. Madrid, 2 de Mayo no es sólo la crónica de esos acontecimientos que supusieron el comienzo del fin de la estancia francesa en la península, sino que también es la radiografía de las heridas que el enfrentamiento ha dejado en la ciudad.

Divide en tres partes el libro Juan Ignacio Cuesta en la primera de ellas, tras ponernos en antecedentes, nos relata cómo fue el levantamiento popular y la durísima represión del mismo, utilizará un reloj para informarnos cómo fueron esas 24 horas en las que la ciudad de Madrid se convirtió en un campo de batalla. En la segunda de ellas nos retratará a una protagonista indiscutible del suceso, la ciudad, Madrid refleja el espíritu de la contienda en sus calles y monumentos, así no sólo nos describirá el autor las grandes diferencias sociales e ideológicas que dividen a la población en dos, sino que el libro incluye una guía comentada de treinta y cinco lugares emblemáticos desde la Estación de Atocha hasta las huertas de Leganitos. La última parte, la más artística, nos mostrará cómo los distintos artistas de la época se convirtieron en cronistas de la revuelta, desde pintores como Goya o Bayeu, hasta las numerosas cancioncillas populares, las manifestaciones artísticas de la época tienden a ensalzar la figura de los héroes del 2 de Mayo, unos héroes que fabricaron el alma de la ciudad.

Razones para comprar la obra:

- El libro es una guía de viajes y, como tal, incluye numerosas fotografías y un mapa de la ciudad con los lugares más emblemáticos.

- El libro ayuda a desmontar algunas leyendas como la de que el alzamiento fue totalmente espontáneo o la leyenda de Manuela Malasaña.

- Además de una narración, incluye una lista con los lugares más emblemáticos y una guía con las manifestaciones artísticas más relevantes sobre el conflicto.

- La obra relata un acontecimiento fundamental para la historia de España y para la historia de Europa porque supone el inicio del primer alzamiento contra los inmensos ejércitos de Napoleón.

En una ciudad dividida económica e ideológicamente, el intento de secuestro del infante Francisco de Paula desembocó en un alzamiento en el que un ejército de costureras y campesinos, armado con hoces y navajas, se enfrentó al ejército francés, este libro es un cuadro fiel de aquel suceso.

Juan Ignacio Cuesta Millán
?El Secreto de los Alquimistas le aproximará a personajes que se consideraron verdaderos herederos y guardianes de las formulas primigenias del saber y del conocimiento humano, como el ya mencionado Hermes Trimegisto, Fulcanelli, Newton.?(Blog Historia con minúsculas)

?Viaje de la mano de Juan Ignacio Cuesta en busca de los enigmas de la materia y su manipulación, el secreto de la inmortalidad y la piedra filosofal, para conocer de cerca a sus protagonistas: los alquimistas, primeros descubridores de las artes sagradas y poderosos dueños de los secretos de la química, y por tanto, de la Creación.?(Web Novedades con historias)

?El secreto de los alquimistas (Nowtilus) nos invita a profundizar en esta disciplina de la mano del periodista Juan Ignacio Cuesta. Un libro escrito con rigor histórico y voluntad divulgativa que nos abre las puertas de una tan controvertido como esencial en la evolución del conocimiento humano.(Blog Literariascomunicación)

?La obra está excelentemente documentada (hay que leerla con calma porque es rigurosa en la exposición de los hechos) y magistralmente explicada. Sólo por estos dos factores ya es altamente recomendable su lectura.?(Web Anika entre libros)

Entre la ciencia y la magia, entre la sabiduría y la superstición la alquimia fue un antecedente directo de la química y de la medicina que ocupó a las mentes más grandes de la historia.

La alquimia tiene su origen en Mesopotamia y sus enseñanzas han llegado hasta nosotros a través de diversas disciplinas filosóficas y científicas. Mezclaba misticismo y experimentación con el fin de encontrar un compuesto que transformara los metales en oro, o un medicamento (la panacea universal) capaz de curar todas las enfermedades, o el elixir de la vida eterna, pero siempre desde la experimentación, ese rigor y los artilugios que utilizaba la convierten en antecedente directo de la química o la medicina. El secreto de los alquimistas nos traerá las curiosas investigaciones de los alquimistas, sus complicados artilugios y nos enseñará que, lejos de ser un saber oculto practicado por sectas secretas, personalidades como Newton, Goethe, John Dee, Descartes o Avicena estuvieron muy vinculados con la alquimia.

La experiencia como investigador y, sobre todo, como comunicador de Juan Ignacio Cuesta sale a la luz en este libro más que en ningún otro, porque es capaz de desvelarnos este saber pretérito y siempre velado de una manera única y consigue que nos sorprendamos al conocer la paridad de objetivos de la alquimia con la ciencia de su época y con la de la nuestra. Pero, sin duda, lo más relevante del libro es la transcripción de textos, exactamente como fueron concebidos, de personalidades como Santo Tomás de Aquino, Paracelso, Hildegarda de Bingen o Fulcanelli, por citar sólo algunos. Además en un anexo nos dejará una reflexión sobre el tan comentado Manuscrito Voynich.

Razones para comprar la obra:

- La obra estudia textos que no han sido muy tratados por lo que podemos acercarnos al tema de un modo riguroso pero también original y heterogéneo.

- Muestra la conexión de los grandes alquimistas con los científicos, incluso con los de nuestro tiempo, pues pretenden responder a los mismos interrogantes.

- La lectura es amena debido al propio estilo del autor y a las numerosas imágenes que acompañan al texto y que amplían el contenido del mismo.

- Expone los textos de los propios alquimistas o de personalidades históricas vinculadas a la alquimia, plasmados en este texto con total fidelidad.

Ilustrativa, divulgativa y sorprendente, esta obra encierra en un breve volumen todo el saber de la alquimia y lo presenta en toda su hondura y en toda su extensión geográfica. Desde la China medieval hasta el Antiguo Egipto y de ahí hasta nuestros días.

Juan Ignacio Cuesta Millán
?Piedras sagradas escrito por Juan Ignacio Cuesta y publicado por Ediciones Nowtilus es uno de los mejores recopilatorios sobre templos, pirámides, monasterios, catedrales, cuevas, en defintiva, recintos insólitos que han constituido y todavía hoy constituyen la morada de seres superiores y que se erigieron fruto del poder de la magia o de la presencia de lo sagrado. Lugares donde el hombre supuestamente ha entrado en contacto con sus divinidades y en los que se concentran una serie de energías que transforman al individuo.?(Web Comentarios de libros)

?Este libro es fundamentalmente un libro de Historia, ya que la parte más extensa hace referencia a todo tipo de ritos, creencias y culturas que se han ido sucediendo desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. En ese sentido, el lector se lleva una sorpresa porque el título de la obra parece referirse únicamente a determinados enclaves.? (Web Anika entre libros)

A lo largo de toda la humanidad, los lugares de culto y veneración de los dioses y fuerzas sobrenaturales, se han construido de piedra y en lugares especialmente sensibles que conectan los más duro y lo más etéreo de la realidad.

La explicación a esta tendencia del ser humano a construir sus edificaciones sagradas sobre otras no depende sólo de un impulso a mostrar la hegemonía de la religión vencedora sobre la vencida, también habría que considerar que esas edificaciones se encuentran sobre lugares que tienen algo especial, una energía sutil que el hombre percibe casi inconscientemente y que le hace determinar que se encuentra sobre un emplazamiento peculiar. Piedras sagradas recorre estos monumentos dedicados a las distintas divinidades y muestra relación de algunos de ellos con las fuerzas telúricas, con energía tectónica amplificada, que convirtió los lugares en donde se levantan estos monumentos en lugares especiales.

Pero no acabará ahí el análisis de Juan Ignacio Cuesta ya que mostrará también el efecto contrario, cómo la piedra que compones algunos de estos lugares, ha sido cargada con la energía de los acontecimientos que allí ocurrieron. Así, en Stonhenge, en el Taj-Majal, en Machu Picchu, en Petra o en la Alhambra, por citar sólo algunos de los monumentos que trata, la piedra nos trasmitiría la historia de las sensaciones de los hechos más importantes que allí acontecieron. Clasifica el autor estos monumentos en función de sus características físicas, espirituales, y su relación con las redes energéticas de las que antes hablamos. El caso de España será particular ya que al estar entre dos continentes conserva mucha energía telúrica porque acumula mucha fuerza perteneciente al último plegamiento alpino, también el hecho de que sea un país surcado por innumerables ríos subterráneos carga a España de la existencia de lugares mágicos como el Camino de Santiago, el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Suso o Montserrat.

Razones para comprar la obra:

- El libro constituye un compendio inédito hasta ahora de los lugares de poder más relevantes para la humanidad.

- Aúna fuerza narrativa y discurso histórico para que el lector se divierta leyendo y viajando a estos enclaves fundamentales para la humanidad.

- La experimentación es un punto importante de la obra ya que el autor pretende trasladarnos a la actualidad las sensaciones de los humanos que contemplaron estos edificios cargados de paz o de horror.

- La documentación gráfica hace que el libro pueda ser leído como un libro de investigación científica o como una guía de viajes.

Un recorrido por esos lugares en los que el hombre ha querido levantar, piedra a piedra, sus creencias para la posteridad. Una obra en la que arte, ciencia y fe se combinan para hacernos partícipe de la complejidad del ser humano y de la necesidad de grabar sus ideas y creencias y hacerlas eternas.

Juan Ignacio Cuesta MIllán
?Cuando te vas de viaje a un lugar desconocido, normalmente, te compras una guía que te facilita el moverte por el lugar, conocer a sus gentes y no perderte lo más interesante. Así me planteo yo este libro, si quieres viajar a las ?Cruzadas?, ésta tiene que ser tu guía.?
(Web Historias de la historia) ?Un apasionante viaje a la Edad Media para conocer los lugares y los protagonistas de las ocho cruzadas en las que, entre los siglos XI y XIII, miles de guerreros cristianos lucharon contra el Islam.?
(Web Comentarios de libros)

Si hubo un comienzo en la brecha entre Oriente y Occidente, fue este.

En este libro, Juan Ignacio Cuesta nos propone una completísima guía para entender el fenómeno de las Cruzadas. La novedad de la obra es que introduce la visión de los musulmanes, invadidos y tratados con crueldad por los cruzados que, amparados en la defensa de la fe, escondían velados intereses económicos. Trata el tema con la mayor objetividad y deja al lector un inmenso espacio crítico donde puede elaborar sus propias conclusiones.

El libro se divide en tres partes: en la primera de ellas, el autor, nos muestra los antecedentes de las Cruzadas; en la segunda, se nos detallan una por una todas las órdenes militares implicadas; y en la tercera se nos ofrece un panorama completísimo de cada una de las ocho Cruzadas. Completa el volumen un anexo con mapas de las trayectorias de los cruzados y un cuadro en el que se muestra los emblemas, las armas y los escudos de las distintas órdenes militares.

Razones para comprar el libro:

- Relata la historia de las Cruzadas desde ambas perspectivas.

- Contiene una completa descripción de las órdenes militares.

- Cuestiona la justificación religiosa de las Cruzadas.

- Es un tema de fundamental para comprender las actuales relaciones de Occidente con Oriente Medio.

Una obra esencial para comprender el punto de vista de los musulmanes invadidos y cómo esas problemáticas relaciones han llegado hasta nuestros días, pero también una obra para disfrutar de curiosidades históricas como la Orden de Los Templarios o la búsqueda del Santo Grial.

Juan Ignacio Cuesta Millán
?En resumen el libro, cortito, es una curiosa guía de viajes centrada en los acontecimientos del 2 de mayo de1808.Y como tal guía de viajes es bastante acertada. No cae en los excesos de condenar a unos u otros en exclusiva, ni pregona aquello del alzamiento popular, unánime y milagroso, sino que nos habla de agitadores, tal vez incluso el propio Murat entre ellos.?(Web Hislibris)

?Si quiere saber qué ocurrió de verdad, desde Comentarios de libros le recomendamos encarecidamente la lectura de este libro rubricado por una de las plumas que más y mejor saben recuperar y contar la historia de la capital, y que podrán vivir de una forma distinta a cualquier otra si lo hacen al son de las canciones populares de la época que acompañan a esta monografía en un cd de regalo que incluye el libro.?(Comentario de libros)

El 2 de mayo no sólo supuso el inicio de la Guerra de Independencia y la primera derrota del todopoderoso ejército de Napoleón, sino que determinó el espíritu de una ciudad en la que aún puede rastrearse el heroísmo y la fiereza de este enfrentamiento.

El 2 de Mayo de 1808, Murat, jefe de los ejércitos de Napoleón, decide reprimir duramente el alzamiento popular que pretendía impedir que se llevaran de España al infante Francisco de Paula. Ahora es más creíble pensar que se trata de la consecuencia necesaria a una concatenación de agravios e injusticias cometidas por las tropas invasoras y sus partidarios contra el pueblo madrileño y las facciones conservadoras contrarias a Napoleón. Madrid, 2 de Mayo no es sólo la crónica de esos acontecimientos que supusieron el comienzo del fin de la estancia francesa en la península, sino que también es la radiografía de las heridas que el enfrentamiento ha dejado en la ciudad.

Divide en tres partes el libro Juan Ignacio Cuesta en la primera de ellas, tras ponernos en antecedentes, nos relata cómo fue el levantamiento popular y la durísima represión del mismo, utilizará un reloj para informarnos cómo fueron esas 24 horas en las que la ciudad de Madrid se convirtió en un campo de batalla. En la segunda de ellas nos retratará a una protagonista indiscutible del suceso, la ciudad, Madrid refleja el espíritu de la contienda en sus calles y monumentos, así no sólo nos describirá el autor las grandes diferencias sociales e ideológicas que dividen a la población en dos, sino que el libro incluye una guía comentada de treinta y cinco lugares emblemáticos desde la Estación de Atocha hasta las huertas de Leganitos. La última parte, la más artística, nos mostrará cómo los distintos artistas de la época se convirtieron en cronistas de la revuelta, desde pintores como Goya o Bayeu, hasta las numerosas cancioncillas populares, las manifestaciones artísticas de la época tienden a ensalzar la figura de los héroes del 2 de Mayo, unos héroes que fabricaron el alma de la ciudad.

Razones para comprar la obra:

- El libro es una guía de viajes y, como tal, incluye numerosas fotografías y un mapa de la ciudad con los lugares más emblemáticos.

- El libro ayuda a desmontar algunas leyendas como la de que el alzamiento fue totalmente espontáneo o la leyenda de Manuela Malasaña.

- Además de una narración, incluye una lista con los lugares más emblemáticos y una guía con las manifestaciones artísticas más relevantes sobre el conflicto.

- La obra relata un acontecimiento fundamental para la historia de España y para la historia de Europa porque supone el inicio del primer alzamiento contra los inmensos ejércitos de Napoleón.

En una ciudad dividida económica e ideológicamente, el intento de secuestro del infante Francisco de Paula desembocó en un alzamiento en el que un ejército de costureras y campesinos, armado con hoces y navajas, se enfrentó al ejército francés, este libro es un cuadro fiel de aquel suceso.

©2017 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.