Entre España y América: Federico de Onís (1885-1966)

Ediciones Universidad de Salamanca
Free sample

Es un estudio de historia intelectual española a través de la biografía del salmantino Federico de Onís (1885-1966), que fue catedrático de Literatura española en las universidades de Oviedo y Salamanca, antes de incorporarse a la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1916. Desde ese puesto docente realizó una enorme tarea de difusión de la cultura española a la vez que la integraba en el conjunto de las culturas hispánicas de ambos lados del Atlántico.

En esa tarea actuó como representante español de la Junta para la Ampliación de Estudios, y se convirtió en figura clave para la difusión de la cultura española de aquellos años a través de empresas editoriales y académicas. Figuras de la cultura española como José Castillejo, María de Maeztu, Fernando de los Ríos, Vicente Blasco Ibáñez o Federico García Lorca encontraron siempre en Onís el más firme apoyo.

La guerra civil española supuso, para Onís, la ruptura con la vida cultural pero acrecentó la importancia de su papel en la atención a los intelectuales que, como él, optaron por el camino del exilio.

En sus últimos años estuvo ligado a la Universidad de Puerto Rico y murió en San Juan en 1966.

Read more
Collapse

About the author

Octavio Ruiz-Manjón Cabeza. Córdoba (España), 1945. Ha sido catedrático de Historia contemporánea en las universidades de Granada y Complutense de Madrid. También profesor Emérito de esta última universidad, en la que actualmente es profesor honorífico. Durante sus años de estancia en Granada impulsó los estudios de historia local, tanto en esa universidad como en el conjunto de las universidades andaluzas. Ha sido Visiting Scholar en las universidades de Harvard (Cambridge, Massachussets, USA) y Columbia (New York, USA). Estancias de investigación en Oxford y París. Especialista en historia política de la segunda República, con una tesis sobre el Partido Republicano Radical (1974), ha evolucionado posteriormente hacia la historia intelectual, como han demostrado sus biografías de Fernando de los Ríos (2006) y Federico de Onís (2019). Miembro de número de la Real Academia de la Historia.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Read more
Collapse
Published on
Dec 16, 2019
Read more
Collapse
Pages
277
Read more
Collapse
ISBN
9788413112305
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Biography & Autobiography / Literary Figures
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Esta obra caracteriza el universo de las bodegas de vinos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León acogidas a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) mediante el Análisis Estadístico Multivariante de los datos. Esta novedosa aproximación al tema, a partir de una ingente cantidad de información obtenida y procesada desde el año 2009, constituye la aportación metodológica más significativa de este estudio. El perfil multifactorial de las bodegas obtenido de este modo, además, es comparado con la tipología de los Mundos de Producción definida por Salais y Storper en 1992. Desde esta perspectiva, se identifican tres clúster o conglomerados de bodegas con características semejantes y diferenciadoras. Por un lado, las bodegas de mayor tamaño y antigüedad, que elaboran una amplia gama de vinos y pertenecerían al mundo de producción industrial. Por otro, las bodegas pequeñas, jóvenes y especializadas en la elaboración de tintos en series cortas, integrantes del mundo de producción interpersonal. Y finalmente, las bodegas elaboradoras de vinos blancos, que conformarían el mundo de producción de nichos de mercado. Aunque la correspondencia con la tipología original no es completa, el marco analítico y la metodología estadística multivariante se muestran capaces de identificar las principales combinaciones de recursos y productos desarrolladas en sectores industriales como el de la elaboración de vinos, muy ligados al territorio y a factores productivos como los recursos naturales, cuya movilidad espacial es nula o muy limitada. Todo ello configura esta propuesta teórico-metodológica, que puede ser aplicada a otras ramas de la industria agroalimentaria, y que permite interpretar la diversidad del sistema vitivinícola regional de calidad de Castilla y León.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.