Octavio Paz en 1968: el año axial: Cartas y escritos sobre los movimientos estudiantiles

Sold by Taurus
Free sample

Una antología de cartas y ensayos de Octavio Paz sobre los movimientos estudiantiles que sacudieron a México y el mundo.

Octavio Paz en 1968: el año axial tiene por objeto mostrar el pensamiento de Octavio Paz en torno a las distintas formas de disidencia juvenil que surgieron en 1968, y en particular aquella que culminó en México con la matanza de Tlatelolco. Carlos Fuentes, Arnaldo Orfila, Vicente Rojo, Juan Almela (Gerardo Deniz), Dore Ashton y Pere Gimferrer son algunos de los interlocutores de Paz que aparecen en esta compilación y que dan cuenta del creciente malestar del poeta con el manejo del gobierno de la protesta estudiantil.

Las cartas y los ensayos aquí reunidos permiten a los lectores transitar por las distintas etapas de la reflexión crítica de Paz quien, ante la evidencia de la represión gubernamental en contra de la juventud mexicana, decidió renunciar a su cargo como Embajador en la India, único funcionario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que tuvo ese gesto de rebeldía moral e intelectual, en sintonía con las calles y la plazas de México.

Read more
Collapse

About the author

Ángel Gilberto Adame nació en Ciudad de México. Estudió las licenciaturas en Derecho y Economía, y es notario de la Ciudad de México. Es articulista de la revista El mundo del Abogado y colaborador en Letras Libres y El Universal. Es autor de, entre otros títulos, Antología de académicos de la Facultad de Derecho, El séptimo sabio. Vida y derrota de Jesús Moreno Baca, Octavio Paz. El misterio de la vocación y De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana.

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Taurus
Read more
Collapse
Published on
Sep 1, 2018
Read more
Collapse
Pages
319
Read more
Collapse
ISBN
9786073172967
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Literary Collections / Essays
Literary Collections / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Documentos y sucesos desconocidos sobre la vida y la obra de Octavio Paz que iluminarán a sus lectores.

Octavio Paz: el misterio de la vocación intenta explicar ciertos periodos de la vida del poeta que aún permanecen en la penumbra, partiendo del descubrimiento de documentos oficiales, testimonios de amigos y familiares, fotografías inéditas y una amplia revisión hemerográfica.

Prólogo de Christopher Domínguez Michael.

Una de las grandes preocupaciones en la travesía intelectual de Octavio Paz fue la del hallazgo de la vocación. Ese instante fundacional en el que confluyen "un nuevo nacimiento" y "un nuevo nombre" para quien llega a él. En su caso, además de la incertidumbre inherente a la juventud, debió sobreponerse a un sinfín de circunstancias adversas que parecían alejarlo de la literatura. Fue hasta que decidió desvincularse de la tradición familiar que consiguió aproximarse a sí mismo.

Ángel Gilberto Adame revela quiénes son y qué destino tuvieron los amigos de adolescencia de Paz -que aparecen en la portada de este libro en una foto excepcional y con quienes creó la revista Barandal-, qué ocurrió con el libertario y misterioso espíritu José Juan Bosch. ¿Fue amenazado de muerte el poeta? ¿Alguna vez fue perseguido por las autoridades?

El autor de esta obra rigurosa rebasa las expectativas de críticos y estudiosos al entregar a un Octavio Paz muy lejos de los resplandores e integrado a los pormenores de un hombre con sus yerros y anhelos de juventud, apasionado y en el filo de la crítica y los cuestionamientos, todo ello con la finalidad de contribuir a la construcción de su biografía definitiva.

Activistas, luchadoras sociales, transgresoras, feministas, ejemplo de acción y compromiso por la patria.

Matilde Montoya, Juana B. Gutiérrez, María Arias Bernal, Hermila Galindo, María del Pilar Moreno Díaz, Mimí Derba, Palma Guillén, Clementina Batalla, Tina Modotti, Adelaida Argüelles, Eulalia Guzmán, Concepción Mendizábal.

Muy poco valorado ha sido el papel de la mujer en la historia de México, sólo un puñado integran el bando femenino de protagonistas y heroínas. Limitadas al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, a la postura machista del contexto familiar, laboral y político; para las mujeres, expresar sus opiniones, alzar la voz ante las injusticias, ha tenido un costo muy alto.

Pero no todo ha sido opresión femenina, Ángel Gilberto Adame entrega un documento invaluable para la apreciación histórica de la mujer durante los años de la Revolución Mexicana. Ofrece espléndidas semblanzas -rigurosamente documentadas- de doce mujeres que desde diversas trincheras apostaron por expresarse conscientes de que serían humilladas, rebatidas o no tomadas en cuenta.

De armas tomar es un libro de feministas activas, apasionadas, cuando esta postura ideológica era muy poco conocida en nuestro país. Estas mujeres enfrentaron el desprecio de la sociedad, fueron encarceladas por decir su verdad y tomar la justicia por propia mano ante la indiferencia de las autoridades; editaron sus periódicos para cuestionar las injusticias del gobierno, lideraron grupos estudiantiles o dedicaron a la academia, al ejercicio diplomático y la investigación científicas largas noches. Un rasgo profundo las define: lucharon incansablemente por la igualdad y dignificación de la mujer.

Un extraordinario reportaje que muestra a la mujer-mito del narco mexicano tal cual es: explicando lo que significa nacer, crecer y vivir en ese mundo, contando sus experiencias con los grandes capos y los narcopolicías, revelando las entrañas de ese infierno y también su intimidad... todo ello gracias al enorme oficio del mejor periodista de México.

Resultado de una larga serie de entrevistas a Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, contiene el primer testimonio sobre lo que significa nacer, crecer y vivir dentro de la mafia del narcotráfico. Esta mujer-mito le platica a Julio Scherer su historia, en la cual se manifiesta directamente, con todas sus contradicciones, temores y arrebatos. Su voz, ante el periodista y la opinión pública, retumba poderosa, aunque por momentos se exprese a la defensiva, lacónica y desalentada.

Gracias al enorme oficio narrativo de quien es considerado el mejor periodista de México, Sandra Ávila nos presenta las entrañas de ese mundo gobernado por la muerte, pero también habla de su intimidad. "Y en la lucha por mostrarse dueña de sí misma" -como escribe Scherer-, resulta contundente. "Me he emborrachado con la vida y he padecido crudas de las que me he levantado. Ahora tropiezo con los muros de mi celda entre la depresión y el ánimo, medio muerta y medio viva, caída y vuelta a levantar..."

Libro único en muchos sentidos, La Reina del Pacífico: Es la hora de contar se publica en el momento más trascendental de la guerra contra el narcotráfico. Suministra a los lectores piezas cardinales que le permiten descifrar el rompecabezas de esta violencia sin antecedentes que sufre nuestro país y que parece no tener fin.

En este libro John Sutcliffe nos adentra en el interesante mundo del deporte a través de los ojos de un periodista.

John Sutcliffe, descubre su exitosa carrera como reportero de deportes cuyo objetivo es informar con credibilidad. Al tiempo que transmite su pasión y vocación por el periodismo deportivo.

Reportero de cancha es un testimonio apasionante del fantástico mundo de los deportes. John Sutcliffe, destacado periodista deportivo relata en estas páginas cómo entró al ámbito deportivo y las dificultades que ha enfrentado para posicionarse como un analista reconocido en temas como el fútbol soccer, el golf, el fútbol americano y otras disciplinas deportivas.

Con un tono ameno y cálido narra sus experiencias infantiles en el mundo deportivo, sus aficiones y cómo su empeño le ha permitido entrevistar en su carrera profesional a deportistas exitosos en diversas disciplinas como Hugo Sánchez, el ahora comentarista deportivo y ex futbolista Luis García, el ex beisbolista de los Dodgers Mike Piazza, Tiger Woods, Michael Jordan y Lorena Ochoa entre muchas otras celebridades.

John Sutcliffe comparte no sólo su entusiasmo por los deportes a lo largo de su vida, también el carácter humano de los deportistas, la fe inquebrantable que debe tener el periodista deportivo y, aspecto muy valioso, el debido reconocimiento a sus maestros que le enseñaron que la magia de los deportes no es sólo un sueño, es un oficio que pide entrega, sacrificio, a cambio de intensidad, emoción y momentos de gloria compartidos con las estrellas.

http://www.megustaleer.com.mx/

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.