Pruebas psicológicas: Una introducción práctica

Editorial El Manual Moderno
Free sample

Este libro ofrece una introducción al campo de las pruebas psicológicas para el estudiante de psicología y disciplinas afines. Busca ser un método práctico con un énfasis en las estrategias de aprendizaje activo. Su carácter práctico se debe a que aborda las pruebas en su aplicación contemporánea y real en el ejercicio de la psicología. El libro hace hincapié en las estrategias de aprendizaje activo presentando al estudiante los ejercicios ¡Inténtalo! que aparecen a lo largo de todo el texto, en los que se requiere la aplicación de los conceptos y procedimientos que presentamos.

Existen demasiados libros de texto sobre pruebas psicológicas que pretenden ser obras de referencia, casi como enciclopedias, más que como verdaderos libros de texto, los cuales deben ser primordialmente un instrumento para el aprendizaje. Las obras de referencia son útiles, pero no como libros de texto, a menos, quizá, que se trate de alumnos avanzados. La investigación sobre el aprendizaje del estudiante ha demostrado de manera amplia que el compromiso activo con el material maximiza el aprendizaje. Hay un uso abundante de las fuentes de internet, pues mucha información que antes era inaccesible a los estudiantes de pruebas psicológicas, y demandaba al profesor esfuerzos sobrehumanos, ahora está disponible en internet. El libro promueve el uso de estos recursos.

Además de los ejercicios incorporados directamente en el texto, cada capítulo empieza con una lista de objetivos de aprendizaje y concluye con un resumen de los puntos importantes, una lista de palabras clave y ejercicios adicionales. También incluimos resúmenes de puntos clave para reforzar el material importante dentro de los capítulos. Estos resúmenes intermedios deben ayudar al estudiante a organizar la información. Todas estas características deben ayudar al aprendizaje del estudiante.
Read more
Collapse

About the author

Thomas P. Hogan
Profesor de la universidad de Scranton

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Editorial El Manual Moderno
Read more
Collapse
Published on
Sep 9, 2015
Read more
Collapse
Pages
497
Read more
Collapse
ISBN
9786074485011
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Psychology / Assessment, Testing & Measurement
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
El objetivo de este libro es contribuir en la formación de psicólogos en esta área tan importante e indispensable como es la evaluación psicológica, ya que, independientemente de cuál sea el área laboral en la que se desenvuelva el psicólogo, tanto el clínico, el educativo, el organizacional, el de la salud, entre otros, siempre se podrá realizar una mejor intervención en la medida en que se haya llevado a cabo una atinada y correcta evaluación. En esta obra se describen los aspectos históricos más relevantes que ayudaron al establecimiento y fortalecimiento de la evaluación psicológica como la conocemos hoy en día, desde la Antigüedad, pasando por científicos como Weber, Fechner, Wundt, Darwin, Galton, Cattell, hasta nuestros días con la primera prueba psicométrica elaborada por Binet y los acontecimientos más relevantes de la época actual. Se desglosan también algunos conceptos fundamentales para entender el proceso de evaluación, tales como medición, pruebas psicológicas, psicodiagnóstico y evaluación psicológica. Para poder interpretar pruebas psicométricas, es fundamental conocer la teoría psicométrica, de dónde surge, cuál es el modelo teórico en que se sustenta, las garantías científicas de confiabilidad y validez que poseen las pruebas y, sobre todo, los tipos de puntuaciones que dichas pruebas proporcionan, ya que, en función de éstas y su comprensión, es como el psicólogo va a poder interpretar los resultados obtenidos por las personas evaluadas a la luz de la teoría en la que la prueba descansa; se explican así los modelos matemáticos que subyacen a las puntuaciones estándares normalizadas, los decatipos, los eneatipos, las puntuaciones T, los percentiles y las edades escalares. Se anexa también en esta obra una revisión de las normas éticas a tomar en consideración cuando se realiza una evaluación psicológica, así como la forma de integrar la información obtenida en dicho proceso para elaborar el reporte de evaluación correspondiente. Finalmente, el lector encontrará algunas sugerencias y recomendaciones para seleccionar una batería de evaluación psicológica, de acuerdo a diferentes tipos de problemas psicológicos planteados, utilizando pruebas que en la actualidad se pueden encontrar en nuestro país.
La Grafología es una forma de conocer a la gente, tanto a nivel intelectual, como laboral, social y de personalidad

Si hacemos una definición académica, podemos decir que la Grafología es aquella técnica con la que a través de la escritura se estudia la personalidad del individuo en todas sus facetas. Es decir, se analiza la personalidad del que escribe a través de lo que éste proyecta en el papel de manera inconsciente, ya que nuestro inconsciente nos guía a realizar ciertos trazos sobre los que, mayoritariamente, nuestra mente consciente no ejerce ningún control.
Aunque no está reconocida como una ciencia en el sentido estricto, no significa que no posea un importante carácter científico, y es siempre una herramienta valiosísima para la Psicología.
Podemos asegurar, por tanto, que la Grafología es una excelente manera de conocer a las personas, lo que la convierte en un arma de importante aplicación en nuestra sociedad, tanto a niveles personales como laborales y sociales. Mediante el estudio grafológico de la letra pueden elaborarse, por tanto, informes psicológicos de personalidad muy precisos y completos.
Este libro pretende ser una guía amena y didáctica para cualquier persona que desee iniciarse en el apasionante mundo del análisis grafológico, así como del entendimiento profundo del carácter que se esconde tras un texto manuscrito. Cualquiera, sea cual sea tu formación, estudios o edad, puede aprender estas sencillas técnicas y aprovecharlas tanto para su desarrollo personal como profesional, ya que en ambos casos sirven como herramienta útil de crecimiento.

Un libro que te ayudará a descubrirte y a adivinar la verdadera personalidad de la personas que te rodean

TESTIMONIO:

Nunca fue tan fácil aprender a leer a una persona. Con la ayuda de este libro, cualquier escritura manuscrita te revelará hasta los detalles más íntimos y escondidos de esa persona. - Eleonor Crusat

SOBRE LA AUTORA:
Marta Guerri. A lo largo de su trayectoria profesional ha escrito artículos y elaborado tests para diferentes revistas, pero principalmente se ha dedicado a crear y gestionar diversas páginas web de gran éxito como PsicoActiva.com, donde se ofrecen contenidos de divulgación psicológica y que con más de tres millones de visitas al mes ha sido escogida por Google como referente de éxito. También ha creado dos páginas más de entrenamiento mental, que son ci-training.com y puzzleclopedia.com, con una grandísima acogida por parte de los internautas.
El libro de Psicodiagnóstico desde su aparición en 1994 se ha constituido en un texto básico tanto para estudiantes de psicología como para los profesionistas que requieren ofrecer un tratamiento psicológico adecuado a los niños, a los adolescentes y a sus familias, con base en la utilización de diferentes técnicas de evaluación diseñadas por y para psicólogos. Los cambios que se incluyen en esta edición reflejan una actualización necesaria en el avance de la investigación y el trabajo clínico del psicólogo, pero de ninguna manera significan un cambio en la perspectiva de la visión de las autoras sobre el psicodiagnóstico.
Para esta edición se revisaron y actualizaron todos los capítulos, además de que se incluyó un capítulo sobre la Evaluación Neuropsicológica que permite valorar con mayor certeza diferentes áreas cognitivas, así como evaluar los signos neurológicos blandos que revelan inmadurez cerebral relacionada con el neurodesarrollo infantil. En el capítulo sobre la Evaluación Intelectual se incluyó la prueba del WPPSI-III que recientemente fue adaptada y estandarizada para población mexicana. En el capítulo cuatro, que versa sobre el desarrollo emocional del niño (temática de suma importancia a considerar dentro del psicodiagnóstico), se incluyeron las teorías actuales del desarrollo de la inteligencia, desarrollo socioemocional y de la personalidad.
Con seguridad esta nueva edición del Psicodiagnóstico clínico del niño será de gran utilidad, tanto para estudiantes de psicología en las áreas clínica y educativa, como para todos aquellos profesionistas que trabajen dentro de instituciones educativas y de salud mental en la evaluación y tratamiento de las dificultades de adaptación psicológica de niños y adolescentes.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.