Viajes de entreguerras: Una visión del mundo entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española

Sold by Ediciones Península
Free sample

John Dos Passos sentía una fascinación inconmensurable por España. La visitó por primera vez en octubre de 1916, con veinte años, y permaneció en la península casi tres meses. Instalado en Madrid, recorrió con ahínco pasional y mirada enfervorizada buena parte de nuestra singular geografía. Antes de regresar a Estados Unidos —su padre acababa de morir—, realizó un sinuoso periplo con paradas en Cartagena, Alicante, Tarragona y numerosos pueblos aledaños. Volvió a España en 1919, y se quedó unos ocho meses. Poco después publicó un libro sobre sus experiencias, Rocinante vuelve al camino, del que esta obra recupera varios capítulos revisados.

En 1933 recibió el encargo de escribir sobre la Segunda República («la de los hombres honestos», la llamaría), un proyecto que se vio interrumpido por sus continuos accesos de fiebre reumática. Acabó publicando un libro misceláneo, este, con todos sus escritos sobre España, y otros inéditos hasta entonces —con páginas insobornables sobre la caída de la República en manos de los sublevados—, apuntes sobre un largo viaje realizado en 1921 por Europa Oriental y Oriente Próximo, y nuevos textos sobre México, Estados Unidos y la Unión Soviética. En conjunto, una visión única de un mundo sobre el que estaba a punto de cernirse la larga sombra de la Segunda Guerra Mundial.
Read more

About the author

John Dos Passos nació en Chicago en 1896 en el seno de una familia de origen portugués gracias a la cual viajó durante su infancia por países como México, Bélgica e Inglaterra. De regreso a Estados Unidos estudió en la Universidad de Harvard entre 1912 y 1916. Tras acabar sus estudios, se marchó a España para estudiar la arquitectura hispanomusulmana, viaje que plasmó en Rocinante vuelve al camino (1922). En Europa participó en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias, experiencia que dejó huella en su personalidad y su obra. Entre sus libros destacan Manhattan Transfer y los títulos agrupados en la llamada Trilogía USA (El paralelo 42, 1919 y El gran dinero) y en su otra trilogía, Distrito de Columbia (Hombre joven a la aventura, El número uno y El gran proyecto). Murió en Baltimore en 1970.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones Península
Read more
Published on
May 16, 2017
Read more
Pages
402
Read more
ISBN
9788499426167
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / Europe / Spain & Portugal
History / Military / World War I
History / Military / World War II
Travel / Essays & Travelogues
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Iniciación de un hombre: 1917es el exordio literario de John Dos Passos. Publicado en 1920, cayó en el olvido hasta la consagración del escritor estadounidense, casi veinte años más tarde.

Dos Passos escribe este relato autobiográfico sobre la masacre y la destrucción de la guerra de trincheras, experiencia vivida como conductor de ambulancias en el frente franco-alemán hacia donde se alistó como voluntario en 1917.
Iniciación de un hombre: 1917 es un impresionante mosaico de crudas instantáneas de guerra. Un libro que funde la narración biográfica y de formación con la crónica de los convulsos años de la Gran Guerra.

En la obra resuena vívido y dramático el relato del desencanto y de la desilusión de aquella generación entregada a la barbarie de la guerra. Personas que solo encontraron la salvación en la fe en el hombre y la compasión.

SOBRE EL AUTOR

John Dos Passos (1896-1970), escritor y periodista, autor de algunas de las obras más representativas de la literatura norteamericana.
El compromiso civil y político constituye desde los primeros años el centro de su inspiración literaria. Con Manhattan Transfer (1925) llega su primer gran éxito. En 1927 es detenido en Boston por protestar contra la ejecución de Sacco y Vanzetti, los dos anárquicos italianos, a cuya causa dedicará el panfleto Ante la silla eléctrica.
A este seguirá la publicación de las novelas que le otorgarán fama mundial: El paralelo 42 (1930), 1919 (1932) y El gran dinero (1936), textos recopilados en 1938 bajo el título de Trilogía USA.
Hacia la mitad de los años treinta su orientación política muta gradualmente hasta llegar a dar su apoyo en los años cincuenta al senador republicano Joseph McCarthy. A pesar de haber seguido escribiendo, Dos Passos no volverá a alcanzar la misma calidad literaria de la hizo muestra en su «década roja». Muere en Baltimore en 1970.

EXTRACTO

En el enorme cobertizo del muelle, atestado de cestos y maletas e interceptado por pasamanos que conducen hasta los buques que hay a ambos costados, una banda de música está interpretando una chillona melodía hawaiana; las gentes danzan por entre las pilas de cajas y baúles. Hay gran abundancia de uniformes color caqui y numerosos jóvenes están agrupados riendo y charlando en voces exaltadas por la emoción. A la luz pardusca del muelle, repleto de hileras de cajas amarillas, barriles y sacos, invadido por el barullo de las grúas, entre las que serpentea la alegre y trivial tonada hawaiana, se ve gran profusión de vestidos alegres, sombreros femeninos de brillante colorido y pañuelos blancos.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.