La Justicia prófuga propone una reflexión sobre las fallas estructurales que han llevado a que el sistema judicial sea percibido como ineficiente, parcial y distante de las verdaderas necesidades de la sociedad. Maximiliano Rusconi plantea la importancia de una refundación del sistema judicial, y aborda no solo los aspectos técnicos, sino también los desafíos políticos y sociales que impiden una transformación profunda.
Este libro busca ampliar el círculo de interlocutores más allá del universo académico, para que las verdades sean menos susceptibles de ser escondidas del debate comunitario. A través de un análisis detallado y ejemplos históricos, el autor expone cómo las reformas parciales no han sido suficientes para enfrentar la magnitud del problema: "El sistema judicial ha llegado a una crisis ética, operativa y funcional que ya no puede ser solucionada con correcciones cosméticas".
Maximiliano Rusconi (Buenos Aires, 1965) es doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires (uba), catedrático de derecho penal y procesal penal en la misma universidad y exfiscal general de la Procuración General de la Nación (1997-2001). Ha sido integrante de la misión de Naciones Unidas para la verificación de los derechos humanos en Guatemala (minugua) en 1995, y profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (2012-2013). Asimismo, fue designado profesor honorario de la Universidad de San Martín de Porres en Perú y doctor honoris causa en la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador. Fue subdirector del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA (2011-2013).
Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina. En la actualidad es socio de la Fundación Internacional de Ciencias Penales y miembro de la Asociación Americana de Juristas.
Sus obras y aportes se han publicado en Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, Guatemala, El Salvador, Venezuela, España, Alemania, Italia, China, entre otros países, y ha dado más de ciento cincuenta conferencias alrededor del mundo. Es autor de más de veinte libros y más de cincuenta artículos de derecho penal y derecho procesal penal.