Juan Carlos I (edición actualizada): El rey de un pueblo

Sold by DEBATE
6
Free sample

La edición actualizada de la gran biografía de Juan Carlos I.

Hay dos misterios centrales en la vida de Juan Carlos, uno personal, el otro político. ¿Cómo explicar la aparente serenidad con que Juan Carlos aceptó que su padre lo entregara, a todos los efectos, atado de pies y manos al régimen de Franco? En una familia normal, este acto se habría considerado una especie de crueldad o, como mínimo, una desaprensiva irresponsabilidad. Pero una familia real no es «normal», y la decisión de enviar a Juan Carlos a España respondía a una «superior» lógica dinástica.

El segundo misterio estriba en cómo un príncipe procedente de una familia con tradiciones autoritarias, obligado a actuar dentro de unas «normas» franquistas, y educado para ser la piedra angular de un complejo plan para la continuidad de la dictadura, se comprometió firmemente con la democracia.

Paul Preston, uno de los historiadores que más luz ha arrojado sobrela historia de España en el siglo XX, ha actualizado su gran obra sobre el rey Juan Carlos, en la que aborda las conflictivas relaciones con su padre, su educación encaminada a perpetuar el régimen de Franco, su apuesta por la democracia, su enfrentamiento al golpismo hasta llegar a la plena consolidación de la monarquía parlamentaria y la evolución de la monarquía desde entonces. El resultado es un libro riguroso y escrito con una prosa vibrante que nos ofrece un retrato humano y político del hombre que se propuso ser el «Rey de todos los españoles».

La crítica ha dicho...
«Una obra espléndida, que a modo de biografía no autorizada, nos ofrece una visión de la España contemporánea.»
Marius Carol, La Vanguardia

«De lectura obligada para todos cuantos se interesen por nuestra historia más reciente.»
Charles Powell, El cultural

«Un libro formidable.»

Luis María Anson

«Una biografía excelente.»
Sunday Times

«Una obra rigurosa que además es una historia fascinante. Su gran mérito es recordarnos que en medio de todas las batallas dinásticas, las conspiraciones políticas y la especulación de los medios hay un ser humano que a menudo ha estado muy solo.»
The Economist

Read more

More by Paul Preston

See more
4.7
6 total
Loading...

Additional Information

Publisher
DEBATE
Read more
Published on
Nov 15, 2012
Read more
Pages
704
Read more
ISBN
9788499922737
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Biography & Autobiography / Historical
Biography & Autobiography / Royalty
History / Europe / Spain & Portugal
History / Modern / 20th Century
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
En 1999, la periodista Ana Romero entrevistó a Carmen Díez de Rivera, una eurodiputada del PSOE rodeada de un halo de misterio. Carmen, conocida como la Musa de la Transición, quiso contar su historia antes de morir de cáncer, ese mismo año, a los 57 años.

Catorce años después, Planeta reedita las memorias de esta hermosa mujer, una mente política avanzada con visión premonitoria: «La política no puede ser una profesión permanente o una renta vitalicia. Creo que hay que estar siempre en transición. Desgraciadamente, la clase política y la periodística en España están convencidas de que ya lo hicieron. Se equivocan».

Amiga personal del Rey Juan Carlos desde que éste era príncipe de España, fue la mano derecha de Adolfo Suárez como su jefa de gabinete en el segundo gobierno de la monarquía. El triángulo formado por Carmen, Suárez y el Rey empezó a construirse en 1969 y se cimentó durante los diez meses del último ejecutivo predemocrático de España, entre el 13 de julio de 1976 y el 13 de mayo de 1977. Luego se desmontó.

Las maledicencias de la época la persiguieron de por vida. Por su estrecha relación con Suárez y con el Rey, dos jóvenes apuestos y amantes ambos de las mujeres. También por su desgarradora historia personal: hija ilegítima de Ramón Serrano Suñer y de la marquesa de Llanzol, a los 17 años se enamoró de su hermano sin conocer su parentesco y quiso casarse con él. A partir de ahí dedicó su existencia a buscar una felicidad que se le resistía: monja de clausura, misionera en África, agnóstica, roja peligrosa, pija resentida, profundamente religiosa, incomprendida.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.