Poesía latina: de Juan Páez de Castro

Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Free sample


El humanista Juan Páez de Castro (Quer, ca. 1510 – Quer?, 1570) no publicó nada en vida. No obstante, su exquisita erudición fue reconocida por los numerosos mecenas que lo protegieron: desde el embajador Diego Hurtado de Mendoza y el cardenal Francisco de Mendoza y Bovadilla hasta el mismo rey Felipe II, cuyo cronista fue. En sus años italianos fue testigo del Concilio de Trento, de la tormentosa elección del papa Julio III y de los efectos de la política imperial; en Flandes se vio envuelto en la agitación doctrinal de la que participaban el arzobispo Bartolomé de Carranza y algunos españoles inquietos, como Fadrique Furio Ceriol o Pedro Jiménez; a su vuelta a España, se convirtió en referente imprescindible para los humanistas, y entre ellos, de modo especial, para el toledano Álvar Gómez de Castro.

Los poemas latinos de Páez, casi todos de su época italiana, son piezas de ocasión de dispar calidad, escritas sin intención de conformar un corpus unitario ni de publicarlas. No obstante, ofrecen un vivo panorama de su situación personal y de sus relaciones, aficiones e ideas. Su edición y estudio contribuyen a sacar a esta figura de la penumbra en la que quiso vivir y que ha perdurado hasta nosotros.
Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Read more
Published on
Oct 30, 2017
Read more
Pages
256
Read more
ISBN
9788490442531
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Literary Criticism / Poetry
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Guillermo Sheridan
La importancia y el atractivo de este libro son indudables. Se trata del tercer tomo de la que es muy probablemente la biografía literaria más ambiciosa y cumplida que se haya escrito en México, que por añadidura versa sobre quien concebiblemente ha sido el escritor mexicano más universal. Octavio Paz es un mito y fue –como analista y propagandista– un admirable o temible mitólogo y mitógrafo. Sheridan lo admira cumplidamente, pero su mirada no se vela con el asombro o la insolación o el rencor que afectan a otros. Nos hace el gran favor de mirar fríamente “la particular mitología de Paz”, “el complejo sistema crítico [que se expande] disparándose hacia la religión y el arte, la antropología y el erotismo; hacia la sociedad y la historia”.

En los dos primeros tomos, Guillermo Sheridan conversó sobre detalles históricos, políticos, geográficos y sobre la órbita de ideas sucesivas de Paz. En este tercer volumen, sus palabras tratan (casi exclusivamente) de la lidia del Poeta con el Amor, y por tanto de OP y Elena Garro, y de OP y Bona Tibertelli de Pisis. Desde luego, en los tomos anteriores Sheridan ya nos había hablado de la famosamente infeliz relación con Garro, y con la hija de ambos Helena, pero aquí se ocupa de las interminables cartas de amor desesperado del joven filocomunista de veintidós años a la adolescente Elena y de las candentes misivas a Bona en los años cincuenta. 

Sheridan es un prosista de palabras y ritmo impecables, un acucioso y erudito investigador académico, un conocedor íntimo de la vida y la obra de Paz, que al mismo tiempo posee un conocimiento sensible y magistral de la Poesía. Como éste es un libro sobre el Amor y la Poesía –y viceversa, un viceversa muy dinámico en la obra paciana-- Sheridan también aplica su fino microscopio a Piedra de Sol, obra maestra o torre mayor que tiene que ver con Bona, sí, pero también con Jung y Nerval y Rilke y Breton y Lawrence, y con México. 

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.