Monólogos/Monologues

Alacena Roja
Free sample

 La poesía de José Elgarresta, definida por Miguel Galanes como "una continua lucha contra la nada y la muerte" y por Manuel Rico como la escrita por "un poeta que duda e interroga al mundo", es siempre un hallazgo de ironía e intensidad.  La poesía de Elgarresta es demasiado rápida para ser olvidada y tiene un cuchillo demasiado afilado para no herirnos.


Esta obra ofrece una visión crítica de la sociedad que resulta más actual incluso que cuando se publicó por primera vez (1977), aunque varios de sus poemas fueron publicados en revistas universitarias de U. S. A. y en una antología (Alan F. Pater, 1986-88), que recogía una selección de los poemas extranjeros más destacados publicados en la prensa americana y Canadiense en el citado período 1986-1988.


La presente edición incorpora un prólogo magistral de María Jesús Mingot, explicando el significado y valor del libro en el panorama literario contemporáneo.

Read more

About the author

 José Elgarresta nació en Madrid en 1945. Su infancia transcurre entre Madrid y San Sebastián. Estudia Derecho y Administración de Empresas en I.C.A.D.E. En 1977 publica su primer libro de poesía Monólogos, que irrumpe con fuerza en el panorama de la poesía española a finales de los años setenta. A raíz de esta publicación comienza a colaborar con varios medios escritos, destacando su colaboración en “Cuadernos para la Libertad”, del periódico YA. Dos años después publica Grito y Piedra, al que siguen Raíces en la niebla (1980), Párpado y Hierba (1982) y en 1987 el poemario de amor La peligrosa ternura, que aparece en la prestigiosa editorial de Ángel Caffarena, como número 100 de su colección Guadalhorce. En 1990 publica Fugas, y en 1991 El Rey, una de sus obras con mayor difusión. En 1993 se le concede el Premio Europa en Pisa (Italia) por el conjunto de su obra y viaja por primera vez a Argentina donde ofrece varias lecturas. En Argentina se reedita El Rey y publica Poemas Porteños (1995), obra que lo convierte en el primer poeta español editado en la prestigiosa editorial Tierra Firme. El gran poeta argentino Esteban Peicovich lo describe como "animal furtivo y cazador de sí mismo. Ejemplar encapsulado que, en medio del tormento, emite señales de amor y anuncios de vuelo". De regreso a España publica Tierra de nadie, un libro que algunas revistas sitúan entre los mejores del año. En 1997 aparece T, obra compuesta por sólo tres poemas pero que Elgarresta considera fundamental en su trayectoria poética. En 1997 publica Confesiones de un ventrílocuo, y un año más tarde Poemas a pesar de mí mismo, ambas en Ediciones Vitruvio. Editorial que en el año 2000 publica sus obras completas, Poesía (1975-2000), prologado por Miguel Galanes; en 2010 aparece la segunda edición de este libro. Ha sido traducido al francés, al italiano y al inglés. En manuscritos.com, se ha editado una edición bilingüe de Monólogos. En 2004 publica su libro Derecho de asilo y Lo que no somos, en 2009 El sacerdote Invierno y en 2011 Escritos en la zona oscura,premiado por la Asociación Española de Editores de Poesía.

Su obra en prosa comenzó en 1979 con El suplantador de personalidades y otros cuentos, al que siguió en 1984 El país de ninguna parte (cuentos infantiles), en 1991 la novela juvenil Luz en la niebla. A finales de 2.004 Cuentos ejemplares. En 2005  Cutrelandia, la republica de las letras y en 2006 Cuentos ácidos y Cutrelandia II. El diario del Sepulturero.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Alacena Roja
Read more
Published on
Jul 12, 2018
Read more
Pages
189
Read more
ISBN
9781722999193
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
English
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 Es Cazzoas uno de esos personajes mágicos de la literatura que surgen y se imponen a su autor, perplejo ante la fuerza de ese ser, que aparece de la nada como una revelación divina, y se queda.  
Estaba iniciando José Elgarresta su blog Todynada, cuando, tras una mirada a la historia en la tercera entrada, aparece Evángelos Cazzoulas, o Cazzoas, el poeta resucitado: el autor afirma que se comunicó con él a través del sueño. Desde ese momento, se convierte en protagonista y, en ocasiones, autor de su propia historia, que el lector deberá recomponer, ya que le llega sin respetar una cronología y a través de diversos tipos de escritos: diario en prosa, poemas, cartas, arengas, comentarios de compañeros de armas o amigos e informaciones que nos hace llegar un narrador externo. 
 
La presentación del personaje nos la hace el narrador, que nos da noticia del poeta y de su prematura muerte ya en la primera entrada en la que aparece. Después llegarán algunos poemas y textos en prosa, podríamos hablar de fragmentos de un diario. En definitiva, una serie de manuscritos que se encontraron tras su muerte.  
Estamos, por tanto, ante una obra singular, originalísima e innovadora que mezcla distintos tipos de escritos y no se ajusta a un único género literario, sino que participa de varios. Aunque esencialmente lírica, ya que incluye numerosos fragmentos de un diario, reflexiones y más de treinta poemas, la historia de Cazzoas es, también, épica: se sugieren sus hazañas en el frente y participamos de sus ideales en pos de la Magna Grecia. Quiere, como Alejandro, hacer de la cultura griega el centro del mundo: lucha contra los turcos y critica el egoísmo y la crueldad de las grandes potencias que utilizan al pueblo griego. Se convierte en héroe a nuestros ojos: un héroe abocado a la muerte, pero que solo así, yendo al encuentro su destino, caminará hacia la inmortalidad. Es lo que él llama “hacerse tiempo”, “una forma de ser eterno”. Es clave esta idea: a cada uno le espera su destino y hay que avanzar hacia él. (“Yo no la cambiaría [mi vida] por ninguna otra, a pesar del dolor y del sufrimiento. Me he dado a mí mismo y a otros la oportunidad de decidir” de “Un momento en el combate”).
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.